free web stats

Pobres vascos ricos

Egun on. En el debate electoral, todos los candidatos le decían al del PNV que si la sanidad, que si el paro, que si la deslocalización y Pradales, que tiene más nombre de Subsecretario de Subdelegación que de Lehendakari, respondía diciendo (en un perfecto castellano para que los vascos le entendieran) que tenían los mejores datos de empleo del Estado, las listas de espera más cortas, pero que había que seguir avanzando en el autogobierno. Y todos asentían. El líder socialista ponía un poco de sentido común. ¿Qué avances, si ya gestionamos 97 de cada 100 euros que recaudamos?, pero cuando Andueza le preguntaba al “minion” de Bildu si querían empezar un “procesoak” de independencia, éste le respondía detrás de sus gafas de empollica blanqueado que él quería hablar de eso con el presidente Sánchez en Madrid, no con él y allí.

Y por fin aparecía la serpiente en la habitación. Y entonces el de Bildu decía aquello de que no conviene mentar a la bicha y que ETA debía haber acabado mucho antes y uno se pregunta entonces cuál fue el último muerto que ETA mató justamente. Pardinas, Melitón, Carrero o quizá se refiere a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego armando Estacio. ¿Quiénes eran los enemigos que oprimían a la patria vasca y merecían morir?

Las evasivas para no hablar de los mil muertos me recordada aquello que Chi Lu le preguntó a Confucio ¿podemos hablar de la muerte? “Solo despues de haber entendido la vida”, le dijo el chino japonés de los más antiguos, creador de la confusión. Me recordaba también lo que canta Peso Pluma en un corrido tumbao. Mamita me dijo que no confiara tanto, que los demonios fueron antes santos. La victimización del verdugo es una tradición vasca a revisar, como no mezclarse los chicos y las chicas para beber coca cola con tinto mezclado.

Crecí en los años de plomo y recuerdo algo que entonces se decía mucho: “si quieren hacer política que dejen de matar y se presenten a las elecciones”.  Pues en eso están. Gracias a la deslegitimación social, a la policía, a los jueces, a la cooperación con Francia, y sí, también a Zapatero y Rubalcaba, ETA ya no está, pero falta un paso más. Abandonar las armas es condición necesaria pero no suficiente. Hay que abandonar también los motivos por las que las tomaron. Hacer política en democracia es abandonar los medios y los fines de la violencia. Si quieren la independencia, será por egoísmo o por supremacismo o por paletismo, no porque nadie les oprima. No había opresión en democracia. No había enemigos de la patria vasca. No hay un pueblo elegido. Euskalherria no existe. No hay derechos en los territorios. Un señor de Neguri no es más que una señora de Guijo de Granadilla.

También el PP fue fundado por un franquista, dijo el de Podemos ayudando, como siempre.  Cierto, pero el PP de hoy no aspira a una dictadura ni a una autocracia totalitaria represiva. Los nostálgicos que había se fueron a VOX. Bildu si aspira una Euskal Herrria abertzale. Y, por tanto, totalitaria y excluyente.

La paradoja vasca es que, teniendo la sociedad menos independentista de los últimos 40 años, 3 de cada 4 escaños serán de PNV y BILDU, y la pregunta es qué papel juegan los partidos estatales dentro de Euskadi porque al revés sí juegan. Y duro. El PNV quitó el apoyo a Rajoy para dárselo a Sánchez y como Bildu les ganen, amenazan con hacer el viaje de vuelta. Tengo la sensación de que Euskadi se ha convertido en un adolescente malcriado con una habitación llena de cosas caras que no quieren compartir con el resto de la casa y que ya no sale ni a cenar, quizá en verano para irse al sur, a Euscadiz o para amenazar al gobierno en Madrid, pero no más, y que el resto de los habitantes de la familia ya no le hablan. Por miedo o por desidia. Porque están hartos de oír que lo vasco solo se entiende desde allí. Se hacen los incomprendidos porque que nadie les entienda, les renta. En plan. Pobres vascos ricos. Egun off.

Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

10 Comments

  1. El odio a lo que huela a español les inunda, desde hace 50 años es lo que se les inculcaba en las escuelas, ahora tratan de excluir a los españoles de esas provincias que, por cierto son los que trabajaron en sus empresas, sobre todo con el idioma.
    Aunque desde el resto de España sabemos que allí no existe la libertad de expresión y no se puede expresar lo que se piensa, el miedo entre la población general continúa, ahora no matan, pero el miedo continúa.

    Post a Reply
  2. Con violencia, 800 asesinados y 200.000 vascos exiliados, ETA y el nazionalismo, consiguió todos sus objetivos: no pagar impuestos a España, ser ricos, independencia política absoluta y obtener todo tipo de privilegios. Luego dicen que con la violencia, el chantaje, la extorsión, no se consigue nada. Se consigue todo.

    Post a Reply
  3. Da la casualidad que el “cupo vasco” no incluye partida alguna para compensar los déficits de las pensiones no contributivas, que estamos pagando el resto de españoles (menos Navarra, claro) con nuestros impuestos a los beneficiarios en las Provincias Vascongadas… ¿a que no lo sabían? De eso no quieren hablar estos “niños ricos”, no… y los que se aprovechan de su apoyo parlamentario, tampoco… a callar… ¿eh, Aceves?

    Post a Reply
  4. Hasta los huevos estamos muchos españoles de a pie del independentismo vasco y catalán.

    Post a Reply
    • Deseando estamos muchos de que se larguen de una vez. Pero que paguen la factura antes, claro. Que deben y mucho.

      Post a Reply
      • Si yo estuviera en su situación sin duda alguna pediría la independencia a gritos, pues con la industria que tienen son más que autosuficientes y depender de gobiernos corruptos tanto de un color como otro es mas que penoso. Lo que no entiendo es si tanto odio y envidia y tantas ganas de perderles de vista tenéis, por qué os molesta tanto que intenten independizarse. Igual ni ellos mismos saben realmente lo que quieren y utilizan la independencia a modo de chantaje, por lo tanto si hicieran un referéndum se sabría realmente si quieren o no independizarse o tal vez sois vosotros los que tenéis miedo de que lo consigan? Si tanto os están robando, que se vayan cuanto antes. A mí modo de ver, no quieren realmente la independencia sino provocar a quien le molesta a fin de conseguir beneficios, por lo tanto si los ignoramos o les dejamos que se decidan si dentro o fuera nis iria bastante mejor

        Post a Reply
  5. Hasta los mismos también estamos de todo los políticos, que ríen las gracias a esta pandilla de nazionalistas supremacistas, a Eta, a los golpistas iluminados catalanes, que se creen superiores a los demás, y nosotros, somos sus vasallos y esclavos tercermundistas, que pagamos sus desmanes, caprichos y antojos. Por siete votos, uno que yo me sé, tiene el trasero roto.

    Post a Reply
    • Por 7 votos está gobernando el gobierno que queremos muchos. Le recuerdo que en Castilla y León estamos aguantando lo rancio y casposo que es gobernar con Vox. Eso sí que dan por c…….

      Post a Reply
      • Es que votáis a cada cosa. Sánchez si que tiene las posaderas muy muy abiertas. Tragan con todo y gobiernan con todo:etarras, delincuentes, violadores, golpistas,corruptos, ladrones, comunistas y demá ralea.

        Post a Reply
        • No hay ninguna diferencia entre el artículo y los comentarios habituales de este panfleto (de periódico le queda ya poco a nada). No es bueno mezclar coñac con odio. Sigan con sus sol y sombra en la barra del bar alimentándose los unos a los otros, pero que sus doctrinas no pasen de ahí.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *