web analytics

GR88 (5) Por la Cañada Real a Santillana

(Enlace Cuaderno de Campo 4 Cañada Real Soriana Occidental-Hontoria)

(Cuaderno de Campo 1)

Nota: Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido: “por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”. A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo 5 GR88: De la Cañada Real Soriana Occidental a Segovia (Ruta II).

Croquis del Cuaderno de Campo del GR88.

Croquis del Cuaderno de Campo del GR88.

Persistimos en la búsqueda de retazos de la antigua señalización del GR88 a su paso por la provincia de Segovia.
La alternativa II nos ofrece seguir la Cañada Real hasta el rancho-esquilero de Iturbieta-Santillana, para después desviarnos por el cordel de Santillana hasta Segovia –ver croquis-.
(Opción I para alcanza Segovia, enlace superior Cuaderno de Campo 4).

GR88 por la Cañada Real Soriana Occidental a Santillana y referencia del mapa de satélite ‘Google’.

GR88 por la Cañada Real Soriana Occidental a Santillana y referencia del mapa de satélite ‘Google’.

Para seguir nuestro paseo por el GR88, continuamos de frente a nuestra marcha campo a través por suelo de pradera. Salvamos una pequeña depresión y descendemos finalmente, por senda descarnada entre pinos, hasta la cola del embalse de Puente Alta -1170 m-.
El río Frío, que siendo Acebeda alimenta el caz del acueducto de Segovia, se cruza por puentecillo de hormigón cerca de las ruinas del Rancho de Tío Marianín; aproximadamente a 1 kilómetro de distancia. El caz del acueducto volveremos a encontrarlo en nuestro recorrido.

Bajada GR88 al Rancho ‘Marianín’ y paso del Río Frío en el embalse de Puente Alta.

Bajada GR88 al Rancho ‘Marianín’ y paso del Río Frío en el embalse de Puente Alta.

Sin perder la cañada (una señal vertical, frente a las ruinas, indica la dirección), continuamos por pequeña pendiente dejando el pantano a la izquierda. Las altas hierbas, a veces, invaden el recorrido y ocultan los pequeños mojones de granito que deslindan la vía pecuaria.
Aunque la cañada se intuye fácilmente por estar despejada de vegetación salvo algunos matorrales achaparrados; no obstante conviene estar atentos.
Un kilómetro más ganando altura y el sendero se cruza con el camino de Carrera Blanca. El camino, en su inicio denominado Cabeza Gatos, proviene de Revenga. Sube hacia la Cruz de la Gallega por las ruinas de la casa de guardas que se encontraban al pie del cerro de Cabeza Gatos.
Desde posición tan privilegiada podemos echar la vista atrás y observar nuestro recorrido por una cañada que discurre, limpia de vegetación arbórea,  por la falda de la Mujer Muerta .

Vistas de la Cañada Real Soriana Occidental desde el camino de Carrera Blanca.

Vistas de la Cañada Real Soriana Occidental desde el camino de Carrera Blanca.

Hemos de pasar una alambrada con portera metálica, que impide el paso de ganado de unas fincas a otras. Junto a ella encontramos varios elementos indicativos de recorridos:
Señalización vertical de dirección y un panel titulado “Revenga, solar de esquileos” con un texto sobre el pasado trashumante del lugar.
Como indicamos, encontramos el primer mojón (Hito 10) en acero corten del recorrido de Las SendasAcueducto (Recorrido señalizado por el Ayuntamiento de Segovia desde la capital hasta la captación de agua en la Acebeda).
Salvada la cerca de alambre, el GR continúa recto, con el cerro de Cabeza Grande -1428 m- como testigo. Bordea la base del mismo, paralelo a la conducción de aguas del acueducto.

 Señalización del GR88 en caseta de aguas de la Cañada.

Señalización del GR88 en caseta de aguas de la Cañada.

En una caseta de captación de agua para Revenga hay señales, visibles desde lejos, con las franjas blanca y roja de los Senderos de Gran Recorrido; también se puede ver la silueta de un acueducto en amarillo, de la antigua señalización del recorrido del caz, comentado anteriormente.
Pasamos por la fuente de los Militares (Hito 12), lugar agradable para descansar, refrescarse e incluso punto desde el que se puede hacer una escapada por el cercano camino que asciende al cerro de Cabeza Grande.

Fuente de los Militares en la Cañada Real Soriana Occidental.

Fuente de los Militares en la Cañada Real Soriana Occidental.

Por bajo, un camino de rodadas bien marcadas, nos sirve de guía. Llega a una portera metálica que desciende hacia las ruinas del esquileo de Iturbieta-Santillana, nuestro futuro destino, pero NO hemos de tomarlo.
El antiguo GR88 y nosotros nos mantendremos fieles a la vía pecuaria desviándonos a la derecha por una senda estrecha entre pinos, chaparros de encina y otros arbustos que se adueñan de la misma. Encontramos indicador vertical de cañada.
Estamos en la zona denominada El Pasadero, una de las más conflictivas por la vegetación indicada y la falta de señales de GR, aunque algunas veremos. Caminamos paralelos a la canalización del acueducto.

Señal de GR entre el monte bajo.

Señal de GR entre el monte bajo.

Tras recorrer un buen trecho entre la vegetación comenzamos el descenso hacia el antiguo esquileo. Pronto tendremos las ruinas a la vista; el caserío de la Casona queda a nuestra derecha. Vadeamos el Arroyo Tilviejo-Fuentecilla y tras una pequeña subida llegamos a destino.

Mapa IBERPIX-IGN, tramo de la Cañada Real hasta Santillana (Alternativa II).

Mapa IBERPIX-IGN, tramo de la Cañada Real hasta Santillana (Alternativa II).

Nuestro objetivo, las ruinas del quadrilongo edificio cuya fachada, según la descripción de la Cabaña del Marqués de Iturbieta realizada por Antonio Ponz en 1781, se extiende 400 pies en línea recta, está conseguido.

La Cañada Real continúa su recorrido a pie de sierra, motivo de una entrada en el Blog.

Vista general Cañada Real: vallejo de la Fuentecilla y fincas de La Casona e Iturbieta-Santillana.

Vista general Cañada Real: vallejo de la Fuentecilla y fincas de La Casona e Iturbieta-Santillana.

Desde las ruinas -1180 m- el recorrido del GR88 se desvía a la izquierda, por el cordel de Santillana. Cruza posteriormente la carretera que une La Granja de San Ildefonso con Riofrío y continúa hacia Segovia.
Un nuevo recorrido se superpone al que estamos relatando: el Camino de Santiago que desde Madrid, cruza la provincia de Segovia para llegarse a Sahagún y unirse al tradicional Camino Francés. (Enlace del tríptico del paso por la capital que redacté para Turismo de Segovia) (Enlace Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia de Ángel Luis Hoces y Mariano Díez).

Señal del Camino de Santiago cerca de las ruinas de Iturbieta-Santillana.

Señales del Camino de Santiago cerca de las ruinas de Iturbieta-Santillana.

El total de la alternativa II hasta la carretera indicada es de aproximadamente unos 6 kilómetros y medio (36 km en nuestro Cuaderno de Campo desde el Collado del Hornillo en Peguerinos).

El Esquileo.

Esquileo de Iturbieta-Santillana, al fondo la ‘Mujer Muerta’.

Esquileo de Iturbieta-Santillana, al fondo la ‘Mujer Muerta’.

Iturbieta o Santillana, fue famoso esquileo que según Madoz competía con cuantos se conocían en el país.
220 tijeras trabajaban en sus encerraderos que medían 131 pies por 45 y tenían cabida para 15 ó 16.000 cabezas. Una vez dentro sufrían todas las operaciones de esquileo y marca.
El edificio, para el viajero del siglo XVIII  Ponz era de los que más adornan las cercanías de Segovia por su buena construcción y hermosura. Aún hoy podemos observar el esplendor que poseyó.

Esquileo de Iturbieta-Santillana, detalles.

Esquileo de Iturbieta-Santillana, detalles.

Recorrido opcional: Cacera del acueducto.

En El Pasadero, una de las partes más interesantes de este recorrido, podemos optar por realizar la bajada hasta Santillana siguiendo la señalización de la canalización del acueducto. Las arquetas de registro elevadas sobre el terreno y algunos jalones de acero con el acueducto troquelado nos ayudan en nuestro paseo hasta los arroyos del Tilviejo y Fuentecilla.

Poste del Caz Acueducto en El Pasadero.

Poste del Caz Acueducto en El Pasadero.

En el hito 13, la cacera sale a cielo abierto. La conducción del río Frío se precipita descolgándose 74,68 metros, en 533 de recorrido con una pendiente del 13,5%.
A mitad de la bajada encontramos las ruinas del Molino de Hoyos (Hitos 14 y 15) que probablemente abastecía el rancho de Iturbieta.

Cacera a cielo abierto, molino de Hoyos y desarenador.

Cacera a cielo abierto, molino de Hoyos y paso del caz sobre el arroyo de la Fuentecilla.

Según todos los indicios la toma primitiva de agua del acueducto estaría en los regatos de la Fuentecilla, pero la escasez de agua obligó a los ingenieros romanos a buscar otras captaciones lo que les llevó hasta la Acebeda.
Un desarenador a pie de la traída ayuda a depurar las aguas que se unen en la vaguada.

Leyenda croquis Cuaderno de Campo GR88.

Leyenda croquis Cuaderno de Campo GR88.

(Enlace Cuaderno de Campo 6: Entradas a Segovia capital.)

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *