web analytics

Riofrío, un río, un bosque y un palacio (1)

Riofrío, un río, un bosque y un palacio (1)

Madrona y el palacio de Riofrío bajo la silueta de la ‘Mujer Muerta’, en la Sierra de Guadarrama.

Madrona y el palacio de Riofrío bajo la silueta de la ‘Mujer Muerta’, en la Sierra de Guadarrama.

 

Enlazamos con la entrada dedicada a Riofrío, Blog ‘Retrosegovia’, en este digital –Real y republicana cacería, Riofrío 1905-, y nos asomamos al recinto del palacio y bosque de Riofrío desde un balcón incomparable situado en el término municipal de Madrona, Segovia.

Desde nuestro singular mirador observaremos el entorno y paisaje de una corriente de agua que, sin ser un río de largo recorrido y abundante caudal, tiene una singular existencia.

Existencia igualmente corta pero fundamental para el ser humano. Su suministro de líquido elemento es esencial para el ecosistema que acompaña su recorrido.

Antes de relatar el paseo que proponemos, algunos datos sobre el marchamo ‘Riofrío’ Ver Nota 1-.

 

Bosque y palacio de Riofrío a los pies de la Sierra de Guadarrama.

 

Nota 1: Un río, un bosque y un palacio.

El río.

El río Frío discurre por el valle de la Acebeda, Sierra de Guadarrama.

El río Frío discurre por el valle de la Acebeda, Sierra de Guadarrama.

Tiene su nacimiento en el collado de Tirobarra (Tiro de Barra en la cartografía antigua), arropado por el macizo de la Mujer Muerta y sus estribaciones. El arroyo de los Horcajos está considerado como la primera fuente del neonato Riofrío. Siendo amamantado, en su margen izquierda, por el arroyo Navaltestero, El Guijo y el río Peces; a mano derecha, por los arroyos de Las Cabras y del Trigo.

Plano del nacimiento del río Frío en el collado de Tirobarra, Sierra de Guadarrama.

Plano del nacimiento del río Frío en el collado de Tirobarra, Sierra de Guadarrama.

Su infancia discurre por el pinar de la Acebeda, espacio privilegiado del Guadarrama, germen del actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, junto al circo y lagunas de Peñalara y la Pedriza de Manzanares, Sitios Naturales de Interés Nacional en 1930.

De este singular paraje recibe su primera denominación que, junto a la de río Revenga, terminará mutando en Riofrío, en los confines del bosque de la Acebeda, pasado el pantano de Puente Alta, ya adolescente.

De la importancia de su corta existencia podemos destacar que, amén de alimentar a una parte importante de los pinares de Balsaín, ha proporcionado agua, a lo largo de los siglos, a través de los canales de riego de Hontoria y Madrona; a Segovia mediante el pantano mencionado y, cómo no, del caz que desvía parte de sus aguas al canal madre del Acueducto de Segovia.

Nacimiento de las caceras de Hontoria, Revenga y caz del Acueducto de Segovia, en el río Frío.

Nacimiento de las caceras de Hontoria, Revenga y caz del Acueducto de Segovia, en el río Frío.

Tras recorrer los términos de San Ildefonso,  Revenga y Madrona (estos últimos, Entidad Local Menor y barrio incorporado a Segovia), tributa aguas en el río Milanillos, entre las casas de labor de Paredones y la Rumbona.

 

El bosque.

Bosque y palacio de Riofrío desde la Sierra de Quintanar.

Bosque y palacio de Riofrío desde la Sierra de Quintanar.

“Estas robustas matriarcales encinas castellanas, de secular medro, que van siendo sustituidas -¡lástima!- por esos pinos quejumbrosos -¡queixumes dos pinos!- y resinosos”.

Matriarcales encinas de Miguel de Unamuno, antaño pulmones que enseñoreaban la Meseta. Encinas que llegaron a poblar la totalidad del territorio provincial de Segovia y que posteriormente descuidadas, y siempre sobreexplotadas por tala de lindes, sobrepastoreo, cortas y podas excesivas, han caído en una progresiva regresión.

Pero, como en las historietas de Astérix, no todo se ha perdido: “una aldea poblada por irreductibles…” o una rebelde isla de verdor guarda celosamente un encinar adehesado acompañado de otras especies arbóreas, sobreviviendo a la especulación y a la degradación del paisaje. Escribían Breñosa y Castellarnau en 1884: …su cabida es de 700 hectáreas; de las cuales, 559 están pobladas de encina, 51 de enebros, 20 de fresnos y álamos y 70 despobladas….

Bosque y palacio de Riofrío, Segovia.

Bosque y palacio de Riofrío, Segovia.

El bosque en el que se asienta el palacio de Riofrío, se encuentra en el piedemonte de la ladera norte de la Sierra de Guadarrama, bajo el macizo de la Mujer Muerta.

En una zona de ladera poco inclinada. Cuestas que, en la zona de RiofríoMadrona, coinciden con la superficie de los estratos minerales que la sustentan.

En este ambiente, con el río serpenteando por su interior, se ha formado un ecosistema vegetal que constituye un singular espacio medioambiental, con la consideración de alto interés ecológico.

 

El Palacio.

Palacio de Riofrío desde la ‘Cruz de la Gallega’, Sierra de Guadarrama

Palacio de Riofrío desde la ‘Cruz de la Gallega’, Sierra de Guadarrama

En época bajomedieval ya encontramos referencias al espacio en el que se asienta el Real Sitio de Riofrío. El Libro de Montería de Alfonso XI lo reseña como lugar de cacería y el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, como aldea en su octava dama la serrana vaquera de Riofrío.

Su perímetro ha sido refugio de Francisco de Asís, esposo de Isabel II, y consuelo de Alfonso XII a la muerte de la reina María de las Mercedes.

Pero es Isabel de Farnesio, que tras la muerte de su esposo, Felipe V, vive retirada en La Granja, quien decide comprar, en 1751, la dehesa y coto redondo para crear este Real Sitio.

Coto en el que ya su marido se solazaba con la caza. Desde 1724 estaba arrendado por el Rey a su propietario, el marqués de Paredes, un hidalgo segoviano aficionado a la cosa cinegética, por una renta anual de 7.000 reales.

El precio de la compra, en principio, fue de 783.331 reales. Precio inicial que aumenta hasta los 867.436 reales por compras y permutas para regularizar límites e incorporar terrenos colindantes.

Las tierras linderas pertenecían a los términos concejiles de Ontoria, Revenga, Navas de Riofrío, La Losa y Madrona.

Palacio de Riofrío, Segovia

Palacio de Riofrío, Segovia

Se encargan los planos de un palacio a Virgilio Rabaglio que, aunque no termina la construcción, son seguidos fielmente. Los trabajos de cimentación dieron comienzo el 24 de julio de 1752. El complejo no llegó a terminarse nunca. La gran plaza a mediodía quedó a mediastintas, sólo se construyó un ala.

Un edificio y sus dependencias que se hallan admirablemente situados a inmediaciones de la carretera de Madrid, y en la cúspide de un alto cerro, desde donde se dominan los alegres y rústicos pueblecillos de los contornos.

La intención de la reina era, ante todo, vivir independiente de su hijastro, Fernando VI. Más tarde, al morir este y ser coronado Carlos III, su hijo, la mansión queda olvidada.

De arquitectura italiana cabe destacar sus dos escaleras principales gemelas y simétricas. Su interior, actualmente en parte en obras, alberga un interesante Museo de Caza (armas, trofeos, dioramas naturalizados representativos de la fauna cinegética española) y el entorno mantiene abundantes rebaños de gamos.

Plano del bosque y palacio de Riofrío, 1920

Plano del bosque y palacio de Riofrío, 1920

El recinto de la finca está rodeado por alta cerca de mampostería. Tiene cuatro puertas de acceso que se corresponden con los cuatro puntos cardinales.

Comentan Breñosa y Castellanau:

En el recinto se abren cuatro puertas, cerradas con veja de hierro, e inmediatas a ellas hay otras tantas casillas, donde viven los guardaporteros. Son: las de Ontoria y Madrid, que corresponden a las intersecciones con la carretera de Guadarrama; la de Castellanos, a la de La Granja; y la de Madrona, a la de este pueblo. Los dos últimos caminos se unen al primero en las inmediaciones del puente sobre el Riofrío.

Actualmente sólo dos mantienen servicio de acceso al público: Hontoria y Madrid.

El recinto se divide en cuatro cuarteles que llevan los mismos nombres, o viceversa, que las puertas de acceso al recinto: Hontoria, Castellanos, Madrona y Madrid.

Puertas del recinto de Riofrío: Hontoria, Madrona, Madrid y Castellanos

Puertas del recinto de Riofrío: Hontoria, Madrona, Madrid y Castellanos

 

Patrimonio Nacional. Actualmente Patrimonio Nacional, como hemos indicado, está remodelando algunas zonas de palacio. Por otro lado, desde hace un tiempo, se han establecido dos sendas ecológicas (la Senda del Mirador, cercana a palacio y Senda de Los Sotos, más larga y guiada)

Contiúa (y 2) Un paseo a La Lastra y el rastrillo.

 

 Rastrillo de salida del río Frío del recinto del Bosque y Palacio de Riofrío.

Rastrillo de salida del río Frío del recinto del Bosque y Palacio de Riofrío.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. 1942 a 1950 el solitario Monte y Palacio de Riofrio fué mi casa. Tenia 5 años . Vinimos de Madrid, mi padre Antonio Sanchez Granjo en calidad de conserje y para hacer el inventario. Eramos dos hermanos y tres hermanas yo el más pequeño. Mis hermanos se fueron a Madrid a trabajar. Yo, el niño ,me quedaba en lo que iba a ser mi campo de infancia. Ni agua corriente, ni luz eléctrica, ni escuela ,ni amigos. Lo suplía por un arroyo, un quinqué, la escuela era mi padre y mis amigos eran mis otro Antonio y nombres virtuales. Ideaba y creaba juegos.Mi amiga imaginación trabaja libre Durante 8 años aprendí y practiqué psicología, convirtiéndome a veces en un coachee y otras en magistral coach. De ahí me viene mi empatia con la gente, que llegan a decirme “Antonio, eres como un imán de atracción con quien y en donde quieres estar..Un día,ya con 80 años fué muy fácil para mi, levantar y poner todo el teatro Alcala en pié en el programa Got Talent. cuyo video puede verse. Está en Internet:”Antonio Sanchez un ejemplo de superación”
    Ahora a mis 81 años doy clases en la Universidad, hablo 6 idiomas escribo libros y doy conferencias, alguna locura dl
    niño que llevo dentro y que tanto admiran los jóvenes cuando me ven,como hacer 70 flexiones en un minuto, hago boxeo
    bailo salsa, para luchar y combatir y gracias al Párkinson que tengo, que no padezco, el que padece y tiene miedo es él de mi, desde el año 2001.
    Mi hobby es aprender disfrutando. Me encanta dar. Mi palabra preferida : Gracias. que la he nombrado en 55 idiomas.
    Un abrazo fuerte, como el que se deberían dar los políticos, muy eficaz para acabar con absurdos problemas que si tienen solución.
    Antonio Sanchez Escudero, un casi ávido aprendiz.Me puedes contactar: asanes67@hotmail.com

    Post a Reply
  2. Será un placer contactar con usted. Pero, ante todo, gracias por aportar su comentario. En un pequeño homenaje a su valor y ese ‘savoir faire’ de su forma de afrontar la vida y las dificultades, trataremos de recopilar las entradas, sobre ‘Riofrío’, de este digital y publicar un recopilatorio. Un placer y un cordial saludo, JP

    Post a Reply
  3. He tardado en dar con este comentario a una entrada del blog de Juan Pedro Velasco, pero me ha encantado leerla y me aplico el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Juan Pedro, sigue con estas cosas que, como ves, ayudan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *