free web stats

Patrimonio cierra parte del Palacio de Riofrío por obras

El palacio de Riofrío cerrará varias de sus dependencias para remodelar y actualizar contenidos, básicamente, reordenar la muestra de animales disecados y recuperar tres dependencias residenciales: Salón del Billar, Salón del Servicio para el Comedor y Dormitorio del Rey Francisco de Asís, así como el Oratorio. Esta intervención permite dar más énfasis al carácter histórico-residencial del Real Sitio y enriquecer la presencia de cuadros y objetos artísticos a fin de dar más sentido al recorrido turístico. Las obras, por un importe de 44.000€, terminarán en enero. Fuente: Nota de prensa de Patrimonio Nacional.

riofriointerior

El objetivo es recuperar la función original de cuatro espacios históricos del Palacio (Salón del Billar, Salón del Servicio para el Comedor, Dormitorio del Rey Francisco de Asís y Oratorio). Además, se pretende adecuar con un sentido histórico la visita de los salones palaciegos, y la actualización de contenidos del Museo de la Caza. Se prevé que las obras de reforma finalicen en enero de 2016.

Aunque el Palacio de Riofrío fue construido por Isabel de Farnesio a mediados del siglo XVIII, nunca fue habitado de modo permanente. La elegancia del edificio y su espléndido entorno natural fueron determinantes para que un siglo después, el Rey consorte Francisco de Asís emprendiera su decoración para hacerlo habitable, convirtiéndolo en un claro exponente de los refinados gustos artísticos de este monarca y de las artes suntuarias del reinado Isabelino. Años después, Alfonso XII eligió el Real Sitio de Riofrío para vivir el duelo por su primera esposa, María de las Mercedes.

La reinstalación integral del Palacio busca la recuperación de la identidad histórica del Real Sitio con las figuras del Rey Alfonso XII y el Rey Francisco de Asís, además de la remodelación de contenidos y modernización del Museo de Caza, que fue instalado en el edificio en los años 60 como exponente de la historia del arte cinegético.

Cierre parcial hasta enero

A su vez, se va a producir un significativo aumento de la obra expuesta, la reordenación de fondos y la adecuación de la museografía. Estas intervenciones obligan al cierre parcial y temporal de algunas salas del Palacio, que se prolongarán hasta enero de 2016. El resultado final permitirá una nueva y apropiada circulación a través de todas las habitaciones exteriores de la planta principal de Riofrío.

Este proyecto, adjudicado a la empresa Plac por 44.000€, supondrá un incremento aproximado de 180 obras de arte, enriqueciendo notablemente el recorrido con piezas que originariamente estaban en las salas del Palacio de Riofrío en el siglo XIX.

Con el fin de que el Palacio permanezca abierto a la visita pública durante la realización de las reformas citadas, estas se realizarán en dos fases, de manera que siempre se pueda visitar parte del recorrido durante estos meses. Por ello, las tarifas de acceso se verán rebajadas, pasando la entrada básica a 4 euros, la reducida a 2 euros y manteniendo los horarios y condiciones de gratuidad vigentes. Horarios e información adicional: www.patrimonionacional.es

Fuente: Nota de prensa de Patrimonio Nacional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *