web analytics

Realidad post electoral

Querido lector. Al envío de la presente estoy bien. Mi nuera me tiene sometido a un estricto régimen de playa, tumbona, chiringuito paellero y paseo marítimo en un apartamento aislado de un pueblo indeterminado de Fueteventura sin forma de comunicación con el mundo exterior y nadie aquí habla mi idioma. He podido escapar a un bar donde una simpática sueca, tras muchas señas, me ha prestado su portátil con el que poder hacer esta semana mi resumen, aunque le ruego condescendencia, que estoy muy lejos. Trato de sobrevivir a mis nietos y su griterío. Quizá un día vuelva…

Y mire que me gustaría haber estado ahí para poder ver cómo Miguel Ángel de Vicente se golpeaba el pecho tras ser nombrado presidente de la Diputación, sólo unas horas después de que su partido, el PP, le eligiera candidato para el puesto. Oiga, apoyo unánime del secretario autonómico, Francisco Vázquez y de la presidenta provincial, Paloma Sanz, me han dicho por correo electrónico.

Como lo del recurso de IU peleando por un diputado parece que ha entrado en el limbo del TSJ —no se preocupe, esta semana habrá pronunciamiento— De Vicente se hizo presidente con un grupo de los de mayoría absoluta, que eso siempre aporta calma y sosiego en los minutos previos. Y encima llegan los diputados de Ciudadanos y también votan a favor de la proclamación del popular… Será que funciona el pacto regional. Bueno, eso y, quizá, la fuerza de las nóminas, que Cs podrá tener, al menos, un liberado en la institución provincial y un técnico de apoyo al Grupo que —ya estamos. Ahí va mi euro para la apuesta— algo me dice (qué puñetas, los mentiremos de la Dipu) que será una plaza que ocupe el responsable provincial de acción institucional, Alfonso Martín, que como sabe no logró cargo público en los últimos procesos electorales y el partido no paga sueldos por tareas orgánicas… Dios aprieta pero no ahoga, hombre.

Hablando de gentes que no lograron respaldo en las urnas pero acabarán con escaño me sale el nombre de Javier Maroto, número tres del PP nacional y flamante senador por las Cortes de Castilla y León tras empadronarse en Sotosalbos, donde también tiene casa Francisco Vázquez… Caramba, parece fácil entender que el nombramiento del presidente de la Diputación esta vez se guisara sólo aquí y Madrid no pusiera una sola pega como hizo con los candidatos a las municipales… De bien nacidos es ser agradecido, dicen otro refrán que seguro que el vasco habrá aprendido en el “manual del perfecto segoviano” que estará leyendo estos días. ¿No?

¡Eh! Que me olvido del que será el representante de Segovia con mayor graduación en el Gobierno regional: José Luis Sanz Merino será viceconsejero de Fomento. Que no, que no es un anuncio de ida y vuelta tipo la candidatura a alcalde, el escaño de senador, o la eventual presidencia de la Diputación, que lo de la Viceconsejería ha salido en el BOCyL y ahí si que no hay vuelta atrás. (Creo). El que la sigue la persigue (otro refrán).

Me ha dado tiempo incluso a ver por Internet el primer pleno de Segovia con nuevos actores y papeles. Me ha parecido ver una insistencia especial en disparar desde la oposición contra la “coherencia” del portavoz de IU, Ángel Galindo, en su papel de miembro del Gobierno. Algo me dice que el geólogo va a ser objetivo prioritario de PP y Ciudadanos en su labor de fiscalización y, sobre todo, acoso al Gobierno municipal de coalición.

Claro, que si la pelea va a ser a base de atacar las camisetas del Che Guevara que llevan “los comunistas” como decía Noemí Otero en un cuerpo a cuerpo con Galindo, este ya puede estar tranquilo. No se, me da la impresión de que el de IU tiene algo más afianzadas sus posturas ideológicas e incluso conoce las del resto, que Otero las de los liberales que teóricamente guían los pasos de su partido. Unos 20 ó 30 libros, intuyo a la vista de la altura del debate del viernes.

 

Por lo demás veo que mi Segovia, en su línea, no varía: el Cat vuelve a primera línea del debate municipal con 260.000 euros más para poner al día cosas como el cuadro de luces o la toma de tierra del pararrayos, además de pagar a los técnicos de la obra, que son cosas que parece que se habían olvidado cuando, antes de elecciones, prometían que con los 2,5 millones presupuestados en los dos últimos años se acababa el gasto y hasta la obra y en agosto eso sería un hervidero de empresas…

¡Hala! Baño de realidad poselectoral animado por la Ordenanza fantasma de protección del Acueducto mientras los jóvenes zagales siguen animándose a trepar por sus pilares, que la multa, cuando la hay, es barata o que la terminación del primer tramo de la variante ha ampliado su plazo un mesecito más y la subdelegada del Gobierno lo cuela en el quinto párrafo de una amable nota de prensa junto al alcalde, qué curioso, socialista de Trescasas, Borja Lavandera, que había ido a quejarse y salió sonriente… Parece que es la moda, que la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, se fue a ver al ministro de Fomento para que ambos se dijeran que la obra del puente se está ejecutando y se acabará… cuando acabe, eso si, con otra simpática foto de sonrisas. ¡Qué juguetones estos alegres muchachuelos!

No. Si podría quedarme aquí otro par de meses y no tendría problemas para adaptarme a los vertiginosos cambios de Segovia una vez cerrados definitivamente los procesos electorales. Pero no lo haré. En cuanto mi nuera se descuide me pillo un ferry a la península y me planto allí, que desde aquí, por muy amable que sea la sueca, me pierdo los detalles.

Buen baño.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

4 Comments

  1. Entonces por lo que veo los ataques incoherentes de Noemí ON y Azucenita Suárez no han dado sus frutos por incoherentes… batalla perdida…. que sigan así, que sigan……………les vana dar a los de IU sesión extraordinaria de protagonismo y ellos van a hacer el ridículo a groso modo…………..

    P.D. Que Ciudadanos hable de coherencia es como para mear y no hechar gota

    Post a Reply
    • Lo que es para no echar gota es “no hechar gota”…
      No hay( o ay en otros idiomas) más preguntas señoría.

      Post a Reply
  2. Pues nada, la primera empresa de España en número de trabajadores y aumentando: la política (electos, asesores, machacas a sueldo de partido que mantenemos con los impuestos, machacas en sociedades públicas, semipúblicas y mediopensionistas, consejos de administración de las grandes corporaciones, etc., etc., etc.). Y los principales accionistas, que no ven ni un sólo dividendo: el pueblo cribado a impuestos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *