web analytics

Postales de Segovia: Licores de Félix Cuesta y Nicomedes García

Postales de Segovia: Licores de Félix Cuesta y Nicomedes García.

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

Una tarjeta postal de propaganda-comercial de Félix Cuesta Ver Nota 1-, adquirida recientemente, nos da pie para dedicar esta entrada a algunas bebidas destiladas en Segovia. Tanto en la fábrica de Cuesta, La Segoviana,  como en las posteriores de Nicomedes García.

Foto 01 Tarjeta postal de propaganda-comercial de ‘La Segoviana’, fábrica de licores de ‘Félix Cuesta’; circulada en 1934.

Foto 01 Tarjeta postal de propaganda-comercial de ‘La Segoviana’, fábrica de licores de ‘Félix Cuesta’; circulada en 1934.

Nota 1. Félix Cuesta Andrés.

Retrato de Félix Cuesta.

Retrato de Félix Cuesta.

A principios del siglo XX contaba Segovia con un empresario, Félix Cuesta, que tomó por bandera símbolos y monumentos segovianos en el destilado de licores.

Aunque no sabemos el año en que empezó la producción, sí nos consta, en una etiqueta de Anís Cuesta, en la que Félix firma la leyenda “único fabricante”, la fecha “1.1.17”.

Etiquetas de productos destilados en la fábrica de licores de ‘Félix Cuesta’, Segovia.

1 de enero de 1917 no es mala fecha, si tenemos en cuenta la noticia, aportada por Juan Manuel Santamaría, de que en el libro de Actas del Ayuntamiento de Segovia, 17 de noviembre de 1916, figura  anotación  de la solicitud de Félix Cuesta Andrés:

 […] de autorización para usar el escudo de este Municipio como elemento accesorio de una marca de fábrica, cuyo registro trata de obtener, constituida esencialmente por la denominación La Segoviana […]

En el verano de 1922 buscaba, mediante anuncio en la prensa madrileña –ABC-:

“[…] licorista práctico fabricación […]”.

Su propaganda aparece en la prensa y folletos festivos segovianos de las primeras décadas del siglo.

La marca de fábrica, La Segoviana, llenó de coloridas etiquetas el mercado de bebidas espirituosas.

Etiquetas que paseaban imágenes y motivos segovianos por tierras de Castilla y España: anís Acueducto y Segoviano, licor Monasterio del Parral

Con la adquisición de la fábrica La Segoviana, de Félix Cuesta, por Nicomedes GarcíaVer Nota 2-, el desarrollo de productos y su publicidad aumenta considerablemente.

El anís elaborado por Nicomedes, Castellana, pasará a ser “el anís de España”. Más tarde añadirá a los licores el whisky DYC que dará también lugar a nuevas tarjetas postales de propaganda.

  Nota 2. Nicomedes García Gómez (Valverde del Majano -Segovia- 1901-1989).

Busto de Nicomedes García.

Busto de Nicomedes García.

La familia de Nicomedes García tenía relación con la elaboración de licor. Su padre Felipe García, en 1894, extraía anís verde en una pequeña destilería familiar.

Tras su muerte, acaecida en 1919, su hijo Nicomedes hereda la fábrica y elabora el que será uno de los anises más famosos de España: La Castellana

En las primeras etiquetas y propaganda aparece el nombre de Felipe García.

Patentando la botella con picos en relieve que tanto juego ha dado para el acompañamiento de canciones folclóricas, su etiqueta y los collarines de su embozo.

Propagan de Anís Castellana de Felipe García.

Propagan de Anís Castellana de Felipe García.

Juan manuel Santamaría recuerda en el estudio publicado bajo el título ‘Empresas y empresarios segovianos del siglo XX, editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia’, publicado en 2003, que Nicomedes García, tras adquirir la marca de Félix Cuesta, además de continuar comercializando muchos de los productos ya introducidos en el mercado, elabora:

[…] en la fábrica ampliada de Segovia, el Vermouth Garciani… luego vendrían otros productos como el turrón, del que llegó a ser el mayor productor nacional, el mazapán, el hielo, envases […].

Etiquetas de bebidas producidas por ‘Nicomedes García’, Segovia.

Etiquetas de bebidas producidas por ‘Nicomedes García’, Segovia.

Introduce el tapón irrellenable y, adquirida la agencia de publicidad Azor (diseñadora del toro de Osborne), con unas campañas acertadas y bien dirigidas, afianzaría el Anís La Castellana primera marca del país, con más de 7.000.000 de litros de ventas anuales.

En el año 1959 crea la Sociedad Destilerías y Crianza del Whisky, S.A. -DYC-, que destila en Palazuelos de Eresma.

Productos comercializados por ‘Nicomedes García’, Segovia.

 

Del millón de litros vendidos entonces, se pasó a más de veinte millones en los años 80.

Otras de sus iniciativas fue la importación de vehículos; funda Auto Res; una naviera; un banco y, tras adquirir un millón de metros cuadrados, crea en su pueblo natal, Valverde del Majano, un polígono industrial que lleva su nombre.

Con un capital fundacional de mil millones de pesetas instituyó una Fundación, para fomentar la cultura, que lleva su nombre.

Haciendo clic en este enlace podemos acceder a una extensa biografía de este ilustre segoviano

Estas son algunas de las tarjetas postales ilustradas que utilizaron Anís Castellana y Whisky DYC en su promoción.

Anís La Castellana.

A principios de los cuarenta realiza una campaña publicitaria adecuando refranes castellanos a la marca.
Cuñas y concursos radiofónicos y eslóganes que han quedado en la memoria colectiva; por ejemplo: “mucho mejor que el mejor”.

Publicidad descriptiva, de la que hablan los expertos en propaganda, presentada de forma directa o a veces indirecta:

Tarjetas postales de propaganda de Anís Castellana, blanco y negro.

Tarjetas postales de propaganda de Anís Castellana, blanco y negro.

“He soñado que no me querías, he soñado que me despreciabas, que tus manos ardientes cogían otras manos para acariciarlas. Pero sé que era todo mentira, que me quieres con toda tu alma, porque vi al despertar que tenía en mis brazos Anís Castellana.

Es un anís seductor, es la bebida más sana, mucho mejor que el mejor porque es Anís Castellana. Contigo quiero soñar cuando no estás a mi lado para luego recordar las veces que te he besado.

Es un anís seductor, es la bebida más sana, mucho mejor que el mejor porque es Anís Castellana. Contigo quiero soñar cuando no estás a mi lado para luego recordar las veces que te he besado, las veces que te he besado”.

Algunas tarjetas postales ilustradas con refranero castellano’ de anís la Castellana.

Tarjetas postales e propaganda de Anís Castellana, color (1).

Tarjetas postales de propaganda de Anís Castellana, color (1).

arjetas postales de propaganda de Anís Castellana, color (2).

Tarjetas postales de propaganda de Anís Castellana, color (2).

Tarjetas postales e propaganda de Anís Castellana, color (3).

Tarjetas postales de propaganda de Anís Castellana, color (3).

Tarjetas postales e propaganda de Anís Castellana, color (4).

Tarjetas postales e propaganda de Anís Castellana, color (4).

Tarjetas postales e propaganda de Anís Castellana, color (5).

Tarjeta postal de propaganda de Anís Castellana, color (5).

Whisky DYC.

En el año 1974 la destilería lanza al mercado la etiqueta DYC 8 años.  Maltas y destilados de cereal con un mínimo de ocho años en barrica de roble americano.

En los noventa es “el whisky de la gente sin complejos”.

Tarjetas postales ilustradas de ‘despedida’ del ‘dycocho’.

Tarjetas postales e propaganda de Whisky DYC, color (1).

Tarjeta postal de propaganda de Whisky DYC, color (1).

Tarjetas postales e propaganda de Whisky DYC, color (2).

Tarjetas postales de propaganda de Whisky DYC, color (2).

 

Otras entradas de Postales de Segovia:

La ‘Bola del Mundo‘.

De toros y reyes (corrida de Ferias de 1908).

La Segovia de Landi Sorondo.

Las fuentes y los ‘Luises’ de La Granja.

El taller de cerámida de los Zuloaga.

El acueducto de Le Corbusier.

Colonia escolar barcelonesa en Segovia, 1924.

Postales segoviansd de la Hispanic Society of America.

Postales de Alberto Martín, editor.

Postales de ‘cochinillos‘ (Día Mundial del cochinillo).

Real y republicana cacería (Riofrío 1905).

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. ME PARECE QUE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE DE NICOMEDES GARCIA ESTA EQUIVOCADA.PUES YO CONOCI A SR.FELIPE SIENDO YO UN MOZETE Y VIVIA EN LA QUE HOY ES PLAZA DE SOMORROSTRO ANTES ,UERTE Y VIDA ENCIMA DE LA TIENDA DE ELECTRODOY YO NACI EN L944.

    Post a Reply
    • Rafael, de nuevo en contacto, ahora sí, a través del Blog. Efectivamente es un error de redacción que subsano. Nicomedes se hace cargo del negocio familiar después de que su padre lo emancipe en 1919, pero no muere su progenitor. Felizmente vivió hasta el 13 de marzo de 1972. Descansa, como no podía ser de otra manera en el panteón familiar del cementerio de Segovia. Le reitero las gracias por leer atentamente la entrada e indicarme la equivocación.

      Post a Reply
  2. Gracias por el artículo de las postales escrito en 2016, lo he encontrado por casualidad; en particular por la historia de los empresarios de licores que es muy interesante y está muy bien documentada, soy la única nieta de Félix Cuesta Andrés y me ha hecho mucha ilusión leer sobre mi abuelo, desconocía algunos datos que proporcionas.Gracias de nuevo.
    un saludo

    Post a Reply
    • Gracias a ti María José. Por encontrar la entrada y además leerla 😉 Me alegra haber aportado algún dato al conocimiento de su abuelo, persona que ayudó empresarialmente a esta provincia. Un saludo, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *