web analytics

Postales de Segovia: Colonia escolar barcelonesa en Segovia, 1924

Colonia escolar barcelonesa en Segovia, 1924 (postales)

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales.

La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

“…para que ese y este pueblo se conozcan y después se quieran… vamos a ver si iniciamos esa obra grande y evidentemente patriótica… Esta sí que es política sana, como que es la verdadera política del mundo”.

(Fernando Alvarez de la Campa, alcalde de Barcelona, en carta remitida al alcalde de Madrid, Alberto Alcocer, 1924).

Bogando por el embovedado río de las postales segovianas encallamos en unas interesantes imágenes que nos incitan a indagar en su pasado.
Los retratos muestran a un nutrido grupo de jovencitos, convenientemente uniformados, que captan nuestra atención. Se trata de escolares de una colonia visitando la ciudad –Ver Nota 1-.

Nota 1. Colonias escolares en España.

Manuel Bartolome Cossio, impulsor de las colonias escolares en España.

Manuel Bartolome Cossio.

Felix Gila y Fidalgo, impulsor de las colonias escolares en Segovia.

Felix Gila y Fidalgo.

Sabemos que la primera colonia escolar en España la efectuó el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria en 1887. Su misión era facilitar a niños enfermos una vida sana durante una temporada.

Esta primera misión llevó a 18 niños de entre 9 y 13 años a San Vicente de la Barquera; con ellos iba el pedagogo krausista Manuel Bartolomé Cossio, impulsor de las colonias escolares en España.

Segovia se sumó a la corriente en 1899 gracias a la labor de Félix Gila y Fidalgo.

Las primeras colonias se instalaron en Gudillos, la denominada ‘Carpetana’, y en San Vicente de la Barquera, la ‘Marítima

Nuestro interés se centra en la ‘primera colonia de intercambio Madrid Barcelona’, realizada en 1924, a la que pertenecen las imágenes que ocuparán esta entrada en ‘Retrosegovia’ –ver Nota 2-.

Nota 2. Colonia escolar de intercambio Madrid-Barcelona.

Portada del folleto, editado en 1925, de la primera Colonia de intercambio Madrid-Barcelona.

Portada del folleto, editado en 1925.

La primera Colonia de intercambio se realizó en 1924. El Ayuntamiento de Madrid edito, en 1925, un folleto recopilando datos sobre la misma.

Señalan las crónicas que esta colonia no están formadas por niños débiles y delicados que se les lleve en busca de salud y de vida. Esta colonia tiene fines más altos, los niños son fuertes y robustos, repletos de salubridad y de energía.

Como hemos indicado anteriormente las primeras colonias, finales del siglo XIX, estaban enfocadas a una finalidad más higiénica, de conservación de la salud y prevención de las enfermedades.

En el folleto hay imágenes de las visitas de los ‘colonos’ a Cercedilla, Navacerrada, Alto del León, Manzanares el Real, Segovia, La Granja… y de distintas personalidades que colaboraron en esta empresa.

Fernando Álvarez de la Campa, impulsor de la primera Colonia de intercambio Madrid-Barcelona.

Fernando Álvarez de la Campa, impulsor de la primera Colonia de intercambio Madrid-Barcelona.

Del mismo modo, la Tesis doctoral de Juan Félix Rodríguez Pérez, titulada ‘Las colonias escolares municipales madrileñas 1910-1936’, es una fuente inagotable de datos sobre esta iniciativa pública. La colonia de intercambio sobre la que tratamos -1924- tiene su génesis en una carta que el alcalde de Barcelona, Fernando Álvarez de la Campa, remite a su homónimo, el alcalde madrileño Alberto Alcocer -escrito de 26 abril de 1924-:

Hace días que estoy dando vueltas a un asunto que podría ser altamente simpático y muy conveniente para la colocación de los primeros jalones en el camino que me propongo emprender, para que ese y este pueblo se conozcan y después se quieran, no hay razón, y no hay obstáculo alguno para que dos pueblos tan distintos entre si, que en nada están en pugna, que pueden compenetrarse perfectamente, establezcan entre si un pequeño recelo, que si se deja aumentar, puede convertirse en antipatía.

Si V. y yo lográsemos tal propósito ¿verdad amigo Alcocer que sentiríamos una de las satisfacciones más grandes de nuestra vida? quien sabe, vamos a ver si iniciamos esa obra grande y evidentemente patriótica… Esta sí que es política sana, como que es la verdadera política del mundo.

El intercambio, en principio, estaría compuesto de cien niños y cuatro maestros en julio y otros tantos en agosto. Finalmente estarán dos meses.

La crónica del periódico madrileño ‘ABC’ indica que llegaron a Madrid en la mañana del 16 de julio en el correo de Cataluña, confirmando que permanecerán dos meses en El Escorial.

La Infanta Isabel con los niños de la Colonia de intercambio Madrid-Barcelona en La Granja.

La colonia catalana la compondrían 50 niños de 8-12 años y 50 niñas de 10-12 años.

Su equipación: delantales de color, alpargatas, sombreros flexibles kakis, morral a la espalda y la escarapela en el pecho con los colores nacionales.

Todo ello en un régimen altamente higiénico de aseo personal: ducha todos los días, gimnasia diaria, juegos y paseos por los montes cercanos

Los colonos catalanes se instalaron en el Real Colegio Alfonso XIII de huérfanos de oficiales del Cuerpo de Carabineros de San Lorenzo de El Escorial.

El 28 de agosto realizan la excursión a Segovia que da origen a la entrada que nos ocupa. En su recorrido visitan, además de la capital segoviana, La Granja y los pinares de Balsaín:

Colonia escolar madrileña de excursión en Montserrat, 1924.

En la ciudad de Segovia los infantiles pudieron admirar la Catedral, el Acueducto romano y el Alcázar.

En el palacio de La Granja, la Infanta Isabel: recibió y saludó uno por uno a todos los miembros de la colonia…

Por su parte la colonia madrileña (52 niños y 52 niñas), llego a Barcelona en la tarde del 26 de julio, gozando de iguales homenajes y excursiones. Las noticias de sus actividades son recogidas por la prensa.

La Vanguardia da cuenta de las visitas a distintos puntos de la ciudad y localidades catalanas. Del mismo modo recoge las visitas de los escolares catalanes por tierras de Castilla.

Los medios de comunicación informan de que se llegó a rodar una película de los acontecimientos en Barcelona.

El Ayuntamiento de Madrid también subvencionó un documental sobre la colonia, con fines educativos

Folleto de la visita a Segovia  de la primera Colonia de intercambio Madrid-Barcelona.

Como hemos indicado en la ‘Nota 2’, en el folleto que recopila las actividades de la colonia, hay imágenes de las distintas visitas que realizan los colonos en sus excursiones.

De Segovia encontramos varias, en el Azoguejo, a los pies del acueducto, en el alcázar…

De esta visita se realizó igualmente un librito de postales ilustradas. Conocemos e incorporamos a la entrada tres tarjetas -anverso y reverso- que tienen relación con la visita a Segovia.

Dos en la capital -junto al arco de la claustra (postal 2) y en la puerta de entrada trasera de la Academia de Artillería (postal 3)-, y una en la subida del puerto de Navacerrada con unos autobuses repletos de viajeros (postal 1).

 

(1) Autobuses. Puerto de Navacerrada.

Reseña periodística de la visita de la Colonia Escolar.

Transcribimos una reseña de la visita recogida en la prensa segoviana. Ni quitamos ni ponemos en este resumen de la crónica.

Somos meros transmisores de una historia:

[…] Las autoridades locales de Madrid y Barcelona tuvieron la plausible y patriótica iniciativa de proponer recíprocamente un intercambio con el fin de que conociéndose, íntimamente, catalanes y castellanos, pudiera afianzarse más y más el lazo de unión de dos regiones que, por su cultura e ideales, no pueden menos de ser hermanas, y hermanas de las demás regiones españolas.

Sabido es de todo hombre de bien que se ha pretendido por falseadores de la verdad y perturbadores del orden, sembrar la semilla del engaño y que éste, desgraciadamente, había prendido en algunas poblaciones de Cataluña […] Deshacer el repugnante equívoco es lo que se ha propuesto las autoridades de Madrid y Barcelona, llevando y trayendo esos niños en cuyo corazón, hoy sano e inmaculado, han de quedar grabados la hospitalidad y sentimiento del elemento sano y numeroso de ambos pueblos […].

Segovia siempre hospitalaria, continúa el cronista, admiradora del trabajo y progreso de Cataluña, abre los brazos a la colonia escolar y a los iniciadores de esta gran obra en el deseo de que sea:

(2) Las Canongías -puerta de la Claustra-.

[…] la primera piedra o mejor lazo indestructible de unión entre Cataluña y Castilla, y base del bienestar y prosperidad de las distintas regiones españolas.

Los excursionistas llegan en varios automóviles, componen esta expedición:

[…] 50 niñas y 50 niños, acompañándoles 25 profesores de uno y otro sexo, y el director de la expedición.

Después de las presentaciones y de admirar el Acueducto, se trasladaron a la Academia de Artillería:

[…] donde les acogieron con la mayor amabilidad el director y los jefes y oficiales de aquel establecimiento militar, cuyas dependencias recorrieron detenidamente.

Posteriormente recorrieron las calles de San Francisco y Juan Bravo visitando la Catedral y el Alcázar.

Hotel París-Fornos, Segovia, ca.1924.

Terminaron las visitas a la capital segoviana dirigiéndose al hotel París-Fornos (postal 4), donde fueron obsequiados con un almuerzo por la Diputación y el Ayuntamiento.

(3)  En la Academia de Artillería.

Por la tarde partieron a La Granja. En el Real Sitio cumplimentaron a S.A.R. la infanta doña Isabel, visitaron el Palacio y presenciaron el juego de aguas de algunas fuentes.

Después, ya en la Boca del Asno, el Ayuntamiento de La Granja les ofreció una merienda.

Regresando a última hora de la tarde a El Escorial.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

8 Comments

  1. Atinado como siempre!
    De donde se desprende, entre otras, que el hermanamiento necesita de la grandeza de políticos dedicados a reforzar costuras con conocimiento, generosidad y cultura.

    Post a Reply
    • Ahí la dado usted señor Romera 😉
      ¡Salud!
      JP

      Post a Reply
      • Muy bueno y actual

        Post a Reply
  2. Igualitos Fernando Alvarez de la Campa y Alberto Alcocer y Ribacoba que las actuales alcaldesas, por accidente, Ada Colau Ballano y Manuela Carmena Castrillo, a ellos la historia ya les ha puesto en sitio, a ellas con sus despropositos les pondra

    Post a Reply
    • Efectivamente, la Historia es la que perdura, ella dirá. Nosotros somos efímeros en este mundo.

      Post a Reply
  3. Me admiran estos trabajos tuyos que parecen intrascendentes pero que conllevan una fuerte carga ideológica por el contenido de que se nutren y por el momento en que los publicas. Y me admira tu trabajo de búsqueda y de hallazgos. Un abrazo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *