free web stats

Postales de Segovia: ‘La Bola del Mundo’

Postales de Segovia: ‘La Bola del Mundo’.

‘Bola del Mundo vista desde el cono indicador de picos -Alto de las Guarramillas-, en la cotera provincial de Madrid-Segovia.

‘Bola del Mundo vista desde el cono indicador de picos -Alto de las Guarramillas-, en la cotera provincial de Madrid-Segovia.

El aparataje que adorna la ‘Bola del Mundo’ -2258 m.-, en el Alto de las Guarramillas -2262 m.-, es noticia. Noticia por su obsoleto servicio en la actualidad.

Una campaña en los medios de comunicación social y en la Red, promovida por algunas personas relacionadas con la montaña y la naturaleza en general, propone su desmantelamiento a favor de un paisaje natural menos adulterado.

Por no ahondar en opiniones y motivaciones personales, nos remitimos al enlace de una propuesta abierta, que contiene distinta información, valiosa y suficiente, sobre el tema.

Antenas en las Guarramillas ‘Bola del Mundo’.

Antenas en las Guarramillas ‘Bola del Mundo’.

En esta entrada nos limitamos a citar algunas curiosidades sobre la zona y su relación con el medio de comunicación televisivo.

Desde los primeros días de funcionamiento del complejo, la novedad y la atracción de subir en telesilla (el telesilla de las ‘Guarramillas’ fue promovido por ‘TAGSA’ en el año 1955), llevó a familias enteras a pasar un día de excursión inolvidable en el puerto de Navacerrada; sobre todo para los más pequeños.

¡Cuántas madres y abuelas quedaban ‘en tierra’! Esperaban pacientemente el regreso de sus retoños, por no montar en esas escuálidas sillas colgantes, que ¡nunca se paraban nunca! y se balanceaban al menor movimiento.

Subir a la ‘Bola’ era, y es, un agradable recorrido para toda la familia. Incluso podemos utilizar el remonte, siempre que esté en servicio, para subir o bajar, haciendo el paseo más cómodo (ver nota 1 y plano).

Telesilla de las ‘Guarramillas’, postal editada en 1964.

Telesilla de las ‘Guarramillas’, postal editada en 1964.

Nota 1: Subida a la ‘Bola del Mundo’.

Captura mapa 'Iberpix' IGN; itinerarios subida 'Bola del Mundo'.

Captura mapa ‘Iberpix’ IGN; itinerarios subida ‘Bola del Mundo’.

El punto más utilizado es el puerto de Navacerrada, una ascensión fácil de realizar.

Contando siempre con que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas (nunca con poca visibilidad, nieve muy blanda o hielo).

El único inconveniente que podríamos añadir, en caso de no estar habituado a los recorridos en montaña, es el desnivel a salvar:

400 metros en aproximadamente tres kilómetros (puerto de Navacerrada 1858 m., Alto de las Guarramillas 2262 m.), aunque siempre podremos recurrir al servicio de telesilla.

Subidas a la 'Bola del Mundo' desde el puerto de Navacerrada.

Subidas a la ‘Bola del Mundo’ desde el puerto de Navacerrada.

Tenemos dos itinerarios posibles, que coinciden en la cafetería al final del telesquí:

La senda del ventisquero de ‘La Estrada’ (en el mapa Iberpix del IGN, en Red, señalizada como PR17 –Pequeño Recorrido: trazos horizontales blanco y amarillo-).

El camino de hormigón, utilizado como vía de servicios del antiguo centro emisor de TVE (en el mapa Iberpix del IGN signado como PR11).

No ofrecen gran dificultad, sobre todo el último, salvo el desnivel indicado anteriormente.

Estos caminos permiten realizar, una vez en las Guarramillas, numerosos recorridos por la Sierra de Guadarrama:

[…] ascenso a la Maliciosa; por la loma de Valdemartín a las Cabezas de Hierro y siguiendo la ‘Cuerda Larga’ llegar al puerto de la Morcuera; descenso por el río Manzanares hacia la Pedriza de Manzanares; bajada al puerto de Los Cotos por la Loma del Noruego […]

Recorridos desde la ‘Bola del Mundo’.

El panorama durante todo el recorrido es espectacular, dominando los núcleos habitados de los alrededores y las dos mesetas del centro peninsular.

Las ‘Dos Castillas’ se tienden a nuestros pies perdiéndose en el horizonte.

 

Tarjetas postales con ilustraciones de la ‘Bola del Mundo’.

Aprovechando la ocasión, tiramos de colección postal e ‘iluminamos’ el texto con una serie de tarjetas ilustradas editadas en las décadas de los años 50-70 del siglo pasado.

En el año 2008, con motivo de las primeras imágenes de televisión recibidas en la capital segoviana, escribí una pequeña nota de prensa que hoy recordamos (Nota 2 al final).

Dos años antes se había celebrado el 50 aniversario del nacimiento de la televisión en España.

Antenas colocadas en el centro emisor “Dos Castillas” en la ‘Bola del Mundo’; postal editada finales década 50.

Antenas colocadas en el centro emisor “Dos Castillas” en la ‘Bola del Mundo’; postal editada finales década 50.

El 28 de octubre de 1956 Televisión Española (TVE) comenzó sus emisiones desde el centro emisor VHF en el Paseo de la Habana de Madrid. Los programas sólo se veían y de manera deficiente en algunas zonas de Madrid y el norte de la provincia de Toledo.

En 1958, mediante Decreto de 21 de febrero, se autoriza la contrata para la construcción de una emisora y posterior instalación de un mástil para la Televisión en Navacerrada: nacía la emisora de las ‘Dos Castillas’ en el Alto de las Guarramillas.

El 19 de julio de ese mismo año se pone en funcionamiento el sistema con un reemisor provisional de 50 w, en espera de un transmisor definitivo.

La instalación permitió, momentáneamente, que parte de Castilla la Vieja recibiera la señal.

La equipación definitiva entró en servicio el 12 de octubre de 1959, recibiendo la programación emitida desde Chamartín a través de radioenlaces y vuelta a emitir por el canal 2.

Edificio de las “Dos Castillas” en las Guarramillas ‘Bola del Mundo’; postal editada en 1960.

Edificio de las “Dos Castillas” en las Guarramillas ‘Bola del Mundo’; postal editada en 1960.

Desde el principio distintas casas editoriales (Darvi, Vistabella, Postal Madrid…) ponen en circulación tarjetas postales que muestran las edificaciones y las primeras antenas colocadas. Igualmente nos descubren las duras condiciones del lugar, por las copiosas nevadas que se soportan en la cima.

Las historias relatadas por los operarios que han pasado por las instalaciones de la cima del Guadarrama, comentan algunas nevadas históricas que obligaban a estar incomunicados varios días. Incluso se ha dado la anécdota de que la máquina quitanieves ha llegado a pasar por encima de los edificios, cubiertos por la nieve, sin percatarse.

Copiosas nevadas en la cima de las Guarramillas’ ‘Bola del Mundo’; postal editada finales década 50.

Copiosas nevadas en la cima de las Guarramillas’ ‘Bola del Mundo’; postal editada ca. 1960.

Las temperaturas han rozado los -20º con vientos de casi 200 kilómetros hora. El centro contaba con todo el material y la equipación necesaria para la vida diaria, incluso podríamos decir que con ‘río propio’.

A través de varias tomas, ubicadas a unos tres centenares de metros, recoge aguas del nacimiento del río Manzanares, depurando las aguas generadas hacia un pozo negro.

La ‘Bola del Mundo a finales de los años 60; tarjeta postal editada en 1968.

La ‘Bola del Mundo a finales de los años 60; tarjeta postal editada en 1968.

Un interesante documento filmado para el NODO (Noticiero Documental), cuya búsqueda nos facilitó el amigo Aku Estebaránz, fechado el 21 de febrero de 1966 (nº 1207C), presenta al ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inaugurando esos días, con ventisca incluida, “el centro emisor de televisión más importante de Europa”, en palabras del comentarista.

Lo más curioso y misterioso del documental es saber cómo llegaría el Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá a bendecir el lugar, con toda su parafernalia ceremonial.

Con el tiempo las antenas se fueron renovando, adaptándose a las normativas de aviación. Toman definitivamente la forma de ‘pirulis’ rojo y blanco que hoy conocemos. Finalmente, con la llegada de la TDT, el futuro emisor ha quedado en el aire, nunca mejor dicho.

Imagenes de la ‘Bola del Mundo’, en tarjetas postales editadas en 1974 y 1976.

Imagenes de la ‘Bola del Mundo’, en tarjetas postales editadas en 1974 y 1976.

Nota2: La tele en Segovia.

El ingeniero Arribas Berther con la primera antena para captar la televisión en Segovia.

El ingeniero Arribas Berther con la primera antena para captar la televisión en Segovia.

El 28 de octubre de 1956 en España comenzaban a emitir las ondas televisivas, dos años después Segovia seguía “en sombra”.

Distintas vistas de la ‘Bola del Mundo’, en las Guarramillas.

Pero hete aquí que una antena ideada por el ingeniero señor Arribas Berther solucionó un problema que parecía no tener enmienda.

Ni corto ni perezoso se subió a lo alto de la muralla segoviana, de cara a la famosa ‘Bola del Mundo’.

Con el acueducto como testigo, en casa del arquitecto Pedro Escorial se obró el milagro: el jueves 28 de agosto de 1958, a las nueve en punto, las primeras imágenes, emitidas desde la ‘Bola del Mundo‘,  fueron captadas por un aparato receptor

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Lo que nos faltaba, por leer:
    La “equipación” definitiva entró en servicio el 12 de octubre…

    Ya era suficiente con oírlo en boca de aquellos que de una mala traducción del inglés hacen referencia a las ropas que se pueden emplear en un equipo deportivo; para que usted lo escriba, aquí, como el conjunto de necesidades que según circunstancias sean útiles para emplear

    *Equipamiento, amigo, equipamiento, es la palabra.
    Y nunca en este caso equipación; toda una vulgaridad y atropello a la lengua que usted hace.

    EQUIPAMIENTO: Conjunto de útiles necesarios según circunstancias.

    Y las antenas, por supuesto, cuanto antes mejor desmanteladas y quién quiera monte que suba andando que es más ano y frena a mucho cerdo.

    Pero esto fue otra engañifa como la de RAJOY con la CELULOSA de PPONTEVEDRA. Se la dieron a unos de comunicaciones y que ellos la exploten. Higuemalamadre el tal Rajoy

    Además, tanto en una como en otra su desmantelamiento y recuperación llevarían mucho años, tantos que se crearían y daría lugar a muchos otros trabajos. Al menos en Pontevedra con su recuperación de la ría.

    Y con las antenas, no tanto, pero sí que la quiten

    Post a Reply
    • Sin ánimo de controversia, en el texto aparece, efectivamente, tanto ‘equipación’ como ‘equipamiento’. En el DLE de la RAE, la entrada ‘equipación’, remite a ‘equipamiento’. Gracias por leer la entrada y aportar su crítica. Un saludo, JP

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Bola del Mundo, “cumbre” independentista – Republicanos Segovia - […] además de a los “pressos” pretendía homenajear a Valtonyc, y otra en pleno Guadarrama, en la Bola del Mundo,…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *