web analytics

Postales de Segovia: La Segovia de Landi Sorondo

Postales de Segovia: La Segovia de Landi Sorondo.

Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

Carpetilla de tarjetas postales de Segovia, Landi Sorondo.

El autor.

Las acuarelas segovianas de Landi Sorondo, editadas en postales ilustradas, por gráficas Laborde y Labayen en la serie ‘España Monumental’, son como el cauce del río al que se refiere el poeta. Aguas que fluyen en el presente por distintos ramales.

Por un lado la atrayente visión del artista tolosano, por otro la industria gráfica que las imprimió y el edificio que albergó sus instalaciones.

Carlos Landi Sorondo (Tolosa 1896 – San Sebastián 1974), de padre italiano y madre guipuzcoana, dirigió su obra, principalmente, a la ilustración de carteles y a la decoración de interiores, con notables muestras de ambas disciplinas artísticas.

Carlos Landi Sorondo (Museo Bellas Artes de Bilbao).

Fue alumno de Cecilio Plá en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, continuando posteriormente su formación en París, en la Academia La Grand Chaumière, donde se interesa por el Cubismo y por la obra de Cézanne.

Estudia igualmente el grabado y el aguafuerte en la Real Academia de Pintura y Bellas Artes de Gante (Bélgica).

Sus acuarelas, como indica Edorta Kortadi en La Postal Turística en Euskadi, está:

“trazada con un realismo no idealizado a base de encuadres fotográficos y colores fauvistas (rojos, verdes, ocres y negros)”.

Alcázar y catedral de Segovia, Landi Sorondo.

Alcázar y catedral de Segovia, Landi Sorondo.

Landi participó, en los años 20, en diversos concursos de pintura guipuzcoanos, cosechando distintos galardones. Entre los expositores aparecen los nombres de Zuloaga, Pablo Uranga, Ricardo Baroja, Montes Iturrioz, Kaperotxipi, Ramón de Zubiaurre, Gustavo de Maeztu, Daniel Vázquez Díaz… (varios de estos pintores tienen obra expuesta en el Mvseo de la Fundación Rodera Robles en Segovia -R. Baroja, E. Zubiaurre, G. Maeztu, D. Vázque Díaz-)

Su trabajo está dedicado, preferentemente, al paisaje vasco. Las acuarelas de Segovia, editadas en la colección de postales que nos ocupa, suponemos que datan de su época de estudios artísticos en Madrid. Realizadas en los primeros años de la década de los veinte o años antes.

Una de las postales de la serie, en concreto la titulada “Plaza de Juan Bravo”, muestra la fuente de San Martín en su primitiva ubicación –ver Nota 1-.

Plaza de Medina del Campo, Segovia; de Carlos Landi Sorondo.

Plaza de Medina del Campo, Segovia; de Carlos Landi Sorondo.

Nota 1. La estatua de Juan Bravo.

Colocación de la primera piedra del monumento a Juan Bravo en Segovia.

Colocación de la primera piedra del monumento a Juan Bravo en Segovia.

En los años 20 atronaron los círculos culturales a favor y en contra por la ubicación de la estatua de Juan Bravo en el lugar que ocupaba la artística fuente situada en la plaza de Medina del Campo. Finalmente trasladada a la parte de arriba, plazuela de San Martín.

El periodista Ignacio Carral fue uno de los mayores detractores del lugar elegido. Las firmas de Machado, Ignacio Zuloaga, Ortega y Gasset, Azorín o Romero de Torres, protestaron por lo que consideraban una “descomposición y profanación” del lugar.

Finalmente la Infanta Isabel inauguró el monumento el 30 de junio de 1922; el año anterior, el 24 de abril de 1921 (400 años de la decapitación del adalid comunero), su sobrino, Alfonso XIII, había colocado la ‘primera piedra’

La carpetilla de 10 postales que nos ocupa se imprimieron en los talleres ‘Laborde y Labayen‘ de Tolosaver Nota 2-. Reproducen acuarelas de Sandi Lorondo. Fueron impresas entre 1925 y 1930, al igual que otras carpetillas del mismo autor de San Sebastián, Toledo o El Escorial.

 

Nota 2: La imprenta de Laborde y Labayen.

Fachada de la imprenta 'Laborde y Labayen' de Tolosa.

Fachada de la imprenta ‘Laborde y Labayen’ de Tolosa.

Laborde y Labayen, de Tolosa, fue una prestigiosa industria gráfica fundada en 1838 por Juan José Laborde quien se asoció posteriormente con Labayen. Estaba situada en la calle Emperador, de Tolosa.

Con anterioridad a la Guerra Civil Española, imprimió algunos de los mejores carteles y programas festivos, así como bellas colecciones de postales o etiquetas comerciales de la primera mitad del siglo XX.

Su tecnología puntera la llevó a producir un cartel de propaganda de Abraham Lincoln para las elecciones de EEUU.

En sus máquinas se imprimieron sellos de correos de Carlos VII, en la segunda guerra carlista, y el diario oficial del ejército carlista, El Cuartel Real.

Alzados del edificio de la imprenta ‘Laborde y Labayen’ de Tolosa; proyecto de Julián Eizagirre.

Por las planchas de sus talleres pasaron diseños de los más prestigiosos dibujantes (Landi, Arrue, Álvarez, Oñativia, Uriarte…).

La empresa dejó de funcionar en 1974, posteriormente, en agosto de 2009, pese a la petición de conservación del edificio que albergó la firma, por parte de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, se procedió al derribo del interesante pabellón industrial de la imprenta que fue proyectado por Julián Eizagirre a principios del siglo XX.

En La arquitectura industrial de la Villa de Tolosa de Apraiz A. y Martínez A. podemos encontrar información del inmueble.

Según la guía Arquitectura Guipuzcoa 1850-1960, fue “uno de los edificios más tempranos del racionalismo en Guipuzkoa” 

 

Las tarjetas postales ilustradas de Landi Sorondo.

Postales ilustradas de Landi Sorondo, dorsos.

Postales ilustradas de Landi Sorondo, dorsos.

La serie segoviana se presenta en un sobre-carpetilla de 10 postales (14×9). Se enmarcan en la Colección de Arte Laborde y Labayen, ‘España Monumental‘, Serie nº 1.

En el anverso una colorista imagen con la firma del autor y al dorso, en color sepia y rallado postal al uso, está impreso en español, francés e inglés la leyenda:

“Segovia -título de la imagen-” y “Ediciones huecograbado-Laborde y Labayen-Tolosa”.

Plaza de San Esteban, Landi Sorondo.

Plaza de San Esteban, Segovia; Landi Sorondo.

Relación de postales:

El Acueducto / El Alcázar / La Catedral / Plaza de Juan Bravo / Arco de la Fuencisla / Arco de San Andrés / Casa del Condestable D. Álvaro de Luna / Monasterio del Parral / San Esteban / Típica plaza del Obispado.

Plaza del Azoguejo y torre de San Esteban, de Segovia; Landi Sorondo.

Plaza del Azoguejo y torre de San Esteban, de Segovia; Landi Sorondo.

Monasterio del Parral y puerta de la Fuencisla, Segovia; Landi Sorondo.

Monasterio del Parral y puerta de la Fuencisla, Segovia; Landi Sorondo.

Puerta de San Andrés y patio de Álvaro de Luna, Segovia; Landi Sorondo.

Puerta de San Andrés y patio de Álvaro de Luna, Segovia; Landi Sorondo.

 

Oferta Grabados

 

 

 

 

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

6 Comments

  1. Muy bien D. Juan Pedro, como siempre. Magnífica colección y numerosos datos que son siempre de agradecer.
    Me tienes loca.
    ¿Te has fijado en la postal del patio de los Lunas?
    Está al revés.

    Multitud de besos

    Post a Reply
    • Efectivamente está al reves. Aunque no es común, tampoco es raro en reproducciones de tarjetas postales o libros. Sobre todo en vista de monumentos, recuerdo el acueducto, la casa de los picos o la plaza Mayor. Un cordial saludo, JP
      PS: espero que la locura sea únicamente por exaltaciones de ánimo pasajeras 😉

      Post a Reply
  2. Hola.
    Llevaba años buscando información sobre esta colección, que también tiene postales de Toledo.
    Muchísimas gracias

    Post a Reply
    • Gracias Justo por interesarte por la entrada. Me alegra que haya sido de su interés. Saludos, JP

      Post a Reply
      • Llevo unas semanas publicando en La Tribuna de Toledo una página sobre postales antiguas de Toledo.
        A ver si preparo una sobre este editor. Si no te importa, tomaré algún dato de tu blog (evidentemente, te citaré como es debido).
        Interesante blog, por cierto, a ver si lo leo con tranquilidad.

        Post a Reply
        • Por supuesto. Esa es nuestra intención, dar a conocer el ‘mundo de la tarjeta postal ilustrada’. Saludos, JP

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *