free web stats

Belenes de montaña 2019. En las cumbres (adenda)

Belenes de montaña 2019. En las cumbres (adenda).

Enlace: Belenes en las cumbres 2019

Belén 2019 en la ‘Madre’ del río Cambrones, Asociación ‘La Atalaya’.

Añadimos, a modo de anexo, a los ‘Belenes’ de nuestra entrada anterior, los ‘portalitos de Belén’ que hemos localizado y nos han facilitado estos días.

Dejamos algunos enlaces de las entradas dedicadas a los espacios en los que están ubicados y otras relacionadas con recorridos e historias por la zona.

Aprovechen estos días para caminar por la montaña o los valles, es una de las mejores formas de despedida y entrada de año  ¡Feliz 2020! 😉

Belén 2019 en el cerro del Puerco.

El famoso cerro del Puerco está estratégicamente emplazado y, junto a otros cerros cercanos, fue uno de los enclaves principales de la famosa ‘Batalla de La Granja’ en la Guerra Civil española (1936-1939).

Ofensiva republicana que se efectuó los días finales del mes de mayo y primeros de junio de 1937 contra las tropas del general Franco.

El ataque llegó a La Granja de San Ildefonso y las inmediaciones de la ciudad de Segovia, siendo finalmente rechazado.

Belén 2019 cerro de la Camorca.

El cerro de la Camorca es uno de los belvederes de la Sierra de Guadarrama. En pleno pinar de Valsaín, este monte es guardián de la Acebeda  y jalón del camino real del puerto de la Fuenfría y la calzada romana.

Belén 2019 fuente de los Pastores.

Fuente situada cerca de un rudimentario refugio en el camino que, desde los San Leonardos, baja a la Cruz de la Gallega.

Camino que todo indica seguía el sendero real que desde el puerto de la Fuenfría y la Venta de la Fuenfría llegaba a la antigua venta de Santillana y Rancho de Iturbieta.

Actualmente está señalizado por esta ruta el ‘Camino de Santiago’ que desde Madrid va a Compostela, enlazando en Sahagún con el ‘Camino francés’.

Damos las gracias a los compañeros que nos hecho llegar las imágenes, así como a los fotógrafos que las han realizado.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *