web analytics

Belenes de montaña 2019. En las cumbres.

Belenes de montaña 2019. En las cumbres.

Enlace: Belenes subidas 2019

Reflejamos algunos de los ‘portales de Belén‘ colocados en algunos puntos de la Sierra de Guadarrama.

Grupo de Montaña ‘El Nevero’.

‘Mar’ de nubes en la subida del ‘Belén’ de ‘El Nevero’.

Como indicamos en su día, entre los montañeros más madrugadores que vamos a indicar, está el del Grupo de Montaña ‘El Nevero’ que colocó, en la cima del pico de ‘El Nevero’ (2209 metros de altitud), su tradicional ‘portal’ el domingo día 15.

Actividad que cierra el calendario montañero del Grupo y que, como hemos informado otras veces, llevan realizando, sin interrupción, desde el año 1983 (con un primer ‘Belén viviente’).

Un día frío, de los de ‘niebla en el valle, montañero a la calle’. Las nubes permitieron disfrutar aún más, si cabe, de una jornada en la que el esponjoso ‘mar’ que forma la condensación del vapor de agua suspendido en la atmósfera fue protagonista, junto a las artesanas figuras que componen el portal de Belén, los tradicionales villancicos y la degustación de dulces navideños.

Grupo de participante en el ‘Belen 2019’ El Nevero.

Asociación Cultural la Atalaya.

Ese mismo domingo, la Asociación Cultural la Atalaya, de Tabanera, realizó su VII subida del Belén.

Belén de la Asociación Cultural la Atalaya, de Tabanera.

Antaño, al pico de la ‘Atalaya’, ahora se coloca en la ‘Madre’ del río Cambrones.

Las figuras de hierro, obra de los herreros de la localidad, queda sobre una gran roca cerca de la cacera.

Grupo de participante en el ‘Belen 2019’ de la A.C. La Atalaya, Tabanera.

Grupo de Montañeros Veteranos (y los peques).

El pasado domingo, día 22, un grupo de montañeros veteranos volvió a colocar el ‘Belén 2019’ realizado por los peques-futuros montañeros en la zona de ‘El Robledo’.

Participantes en el ‘Belen 2019’ de ‘El Robledo’.

Tras colocar las figuras y cantar los villancicos de rigor, pasaron a degustar, en la ‘Granja Escuela Puerta del Campo’, el tradicional almuerzo de huevos con chorizo y lomo para los mayores y la macarronada para los más pequeños.

Grupo de Montaña ‘La Acebeda’.

Portal de Belén en el chozo de la ‘Fuente del Infante’, G. M. La Acebeda de La Granja.

Por último, con un día muy desapacible, con niebla, frío y llovizna, se colocó en la ‘Fuente del Infante’ (1840 metros de altitud), el ‘portal’ del Grupo de Montaña La Acebeda, de La Granja.
Este año los participantes fueron llegando más espaciados. Dadas las condiciones meteorológicas de la mañana, el ágape con el que se suele agasajar a los montañeros que acompañan a este conocido Club se trasladó a la plaza de los Dolores del Real Sitio de San Ildefonso.

Jerónimo González y su nieto Martín en el ‘Belén 2019’ del Chozo de la ‘Fuente del Infante’.

Una mención especial para el montañero Jerónimo González, quien a sus 85 años y escoltado por su nieto Martín, no quiso perderse la subida, al igual que lo hizo el domingo anterior en El Nevero.

Nuestro agradecimiento a los compañeros que nos han facilitado información y acceso a las imágenes de algunas de las marchas organizadas: Pedro Lázaro, Jerónimo González, Sisinio de Pablos y José Luis Huertas.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *