free web stats

Al compás del chacachá

No habré pasado yo tardes en el Rich y otras salas de baile en las que sonaban grandes éxitos como esa del chacachá del tren que narra un amor loco y rápido en un vagón camino de Lisboa… ¡Ay! Llevo toda la semana con la cantinela en la cabeza, será porque anda agitado el asunto de los aparcamientos, bueno, de las fincas sin habilitar con las que hasta ahora se ha salvado la carencia de aparcamientos de verdad en la zona cercana a la estación Guiomar.

Fíjese que esto podría haber pasado por una acción de defensa de los usuarios y sus necesidades por parte del Ayuntamiento y, de momento, la imagen que ha quedado en el personal es la de la máquina de la administración aplastando las aspiraciones de un propietario particular que quería actuar en su finca y además rechazó un alquiler que le ofreció por teléfono la alcaldesa —dicen que la música de espera era una melodía del gran Nino Rota pero no me lo confirman— blandiendo un informe tardío y aparentemente ad hoc. (Yo qué sé, no hay una sola finca lindera al vial de Guiomar vallada con piedra en seco, por ejemplo).

Lo peor es que la cosa no ha terminado, que a la hora de escribir esto me dice mi jefe que los propietarios han puesto carteles más prohibitivos aún y han cerrado la finca con cintas mientras los usuarios se peguntan qué tendrán que hacer con sus coches… Por cierto, la semana pasada, cuando Adif anunciaba, sin fecha, nuevos aparcamientos en la estación, el asunto se trataba en notas oficiales como un éxito negociador de la Alcaldía. Pues ahora se recalca que que “los aparcamientos son responsabilidad de Adif”. Cáscaras. Y las elecciones al caer.

Bueno, no todo van a ser penurias en el tren, que hay quien utiliza los de cercanías para alquilarlos y montar macrofiestas en movimiento como esa de la Tanker express, otra iniciativa privada, celebrada el otro día en la estación de Otero de Herreros. Todo iba bien hasta que el tren alquilado se averió en El Espinar durante dos horas con montones de jóvenes dentro y otros casi mil esperando en la estación de Segovia. Hubo jaleo en Obispo Quesada, algún muchacho torpe y muchos autobuses y taxis para llevar a los jóvenes a la fiesta. (Nada parecido a las tardes del Rich, me han dicho).

Será por festejos. Está la de San Lorenzo, en agosto, que ahora está buscando la declaración de fiesta de interés turístico regional y la alcaldesa “conocida la pretensión de la Comisión de Festejos” (dice la nota oficial) ha telefoneado —que gusto le ha cogido al cacharro— para mostrar el apoyo total del Consistorio a la aspiración vecinal. ¿Susceptible yo? ¿Porque mayo esté al caer? Que no, que no.

Miembros de una comparsa llegando a la plaza Mayor en un carnaval pasado.

Más cercanas están las fiestas de Carnaval cuyo programa, que curiosidad, se parece al del año anterior y otros anteriores. Desfile, concentración, canto, resopón, desfile, concentración, canto, resopón y entre medias, para los niños, desfile, concentración y algo caliente. Comprenderá que lleve semanas soñando con estos días de auténtico desmelene segoviano.

Daoiz, el viernes.

Hala, se acabó la fiesta, que hay muchos tajos abiertos y hay que correr. Bueno, debe de ser que no siempre, que dicen los vecinos de Daoiz que les cuesta ver obreros por aquella zona aunque permanece cerrada al tráfico y con la obra proclamada iniciada. El viernes no se vieron trabajadores allí y este lunes, dicen que han contado uno. Bah, seguro que exageran. Habrán mirado a la hora del bocadillo.

O lo mismo es que estaban todos los operarios posibles concentrados en la obra de Vía Roma, donde la reparación de un bache ha obligado a cortar un carril de bajada cargando aún más el tráfico, más denso si cabe por las obras que mantienen cerrado Claret… Anda el popular, Pablo Pérez, con la mosca detrás de la oreja que se ha puesto a echar cuentas y le sale que los cambios del proyecto de la avenida, eliminando trabajos a realizar como se ha hecho, deberían haber ahorrado 80.000 euros al presupuesto inicial. Chico. Y Miguel Merino (el portavoz) desaparecido totalmente de los atriles del Ayuntamiento desde lo de la parcela de Guiomar…

Obras de reparación de un hundimiento en Vía Roma.

A ver, que quiero acabar lo del Ayuntamiento pero es que no hay forma, que siguen abiertos todos los frentes de conflicto en las empresas concesionarias de servicios, desde los urbanos a la limpieza, pasando por las quejas de la Policía y, para colmo, la limpieza de edificios. Anda la cosa agitada y con pinta de seguir creciendo.

Ah, si, lo de los candidatos: finalmente, cuatro de los cinco portavoces actuales serán de nuevo cabeza de cartel para las votaciones de mayo que ya sabemos que Noemí Otero se queda en Ciudadanos (nunca se fue pero el personal sospechaba…) y que a Ángel Galindo no le ha salido competidor en las primarias de IU. ¿Se ha fijado que las primarias de los tres partidos que tienen las primarias por bandera no han llegado a llevarse a cabo por haber aspirante único en todos los casos?

Hala, una vuelta rápida por la provincia que, así, en visión general, lleva a las elecciones agrarias recién celebradas con victoria apabullante de Asaja en la región aunque en Segovia, los vencedores son los de la Unión de Campesinos (UCCyL), que en Castilla y León ha sido la tercera papeleta más votada. Somos distintos.

Hay que pasar por Brieva donde se ha producido la cada vez más habitual escapada de reses bravas de la finca del Marqués de Quintanar, aunque esta vez, no como la anterior, sin heridos. “Unas cincuenta” reses se escaparon a mitad de la semana pasada y todavía se anda mirando a ver si queda alguna fuera de los límites. En esto, lo que llama la atención es la parsimonia de las administraciones, ya ve. Esta es de Medio Ambiente de la Junta.

De la Diputación me quedo con el titular de que sacará este año 116 plazas de empleo público, aunque buena parte de ellas son para dotar de personal los parques de bomberos de la administración provincial. Ando con un ojo pendiente que, digo yo que se buscará personal cualificado y experimentado en activo y probablemente otros parques cercanos… Ya me estoy montando mi propia película: “La guerra del bombero”.

Perdone, la cabeza a veces… ¿De qué estaba hablando? Ah, si, de aquellas tarde de baile en el Rich. Con las hermanas Fleta cantando.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. A veces me pregunto, don Justo, ¿hay alguien por ahí gestionando el Consistorio capitalino? Para mí que hay unas personas (y personos que no quiero me tachen de no inclusivo) que pululan por despachos, cobran (eso seguro y puntualnebte) pero poco más.

    Post a Reply
  2. Pues sí lo del aparcamiento son MANERAS DE VIVIR, de hacer las cosas con estilo propio. No es ni SORPRENDENTE, pero como llegan las elecciones, CORRE CORRE, que te van a echar el guante. AGREDECIDO hay que estar porque las cosas no vayan a peor.
    ( Dedicado a redacción. Segurisimo que ellos saben porque, como muchos ochenteros. Un poco de ironía)

    Post a Reply
  3. Sorprende no ver ni un solo comentarista hablando del tema de las reses bravas que se escapan, claro que esto es responsabilidad de la Junta y de un marqués, aquí solo dan caña a la alcaldesa de Segovia y a algunos de sus concejales. Cómo se nos ve el plumero

    Post a Reply
    • Has leído el artículo?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *