free web stats

Los usuarios evitan la finca junto a Guiomar mientras los dueños refuerzan el cierre

Crece la tensión en la polémica de los aparcamientos “libres” de Guiomar. Mientras los usuarios evitaban usar la finca este lunes, a última hora de la tarde, los propietarios han reforzado el cierre de la finca con cintas y han cambiado la cartelería para evitar la entrada: “Propiedad privada. Prohibido aparcar. Prohibido el paso” rezan los carteles que la Policía fotografió pocos minutos después de instalarse. Con el plante ante las trabas del Ayuntamiento, la propiedad parece dejar claro que no se resigna a la prohibición y que no tiene intención de negociar una salida pactada, como el alquiler de la parcela.

El cierre reforzado y la nueva cartelería en el punto de entrada “natural” a la finca.

Pasadas las 20.00 horas de este 13 de febrero, la finca privada junto a Guiomar en la que, hasta ahora, se permitía el aparcamiento “libre” de coches, aparecía con un cierre provisional reforzado con dos tiras dobles de cintas de plástico y con la cartelería modificada. Del aviso instalado hace días que indicaba, sobre fondo blanco, la intención de vallar la finca y, en letra reducida, que “queda terminantemente prohibido aparcar” se ha pasado al, mucho más intenso, fondo rojo con advertencias en blanco en tres líneas de texto: “Propiedad privada”, “Prohibido aparcar”, “Prohibido el paso”. Los propietarios de la finca no pueden vallarla por falta de autorización municipal, pero han dejado claro que no desisten en su propósito inicial de que la finca deje de usarse como aparcamiento en prevención de que cualquier suceso en el terreno acabe en una reclamación de responsabilidades sobre ellos, tal como justificaron la semana pasada a esta redacción.

Unico acceso a la parcela aún abierto anoche.

El nuevo “cierre provisional” del terreno no ha pasado desapercibido a la Policía Local, que se presentó en el lugar, también de noche, para fotografiar carteles y cintas que marcan el perímetro excepto por un tramo algo parecido a una entrada, de unos seis metros de ancho, aunque sólo un par de ellos practicables con seguridad con un coche, donde la cinta quedaba cortada anoche. El punto de entrada habitual, junto al camino de la ermita, aparecía totalmente bloqueado por las cintas.

Las relaciones entre la propiedad y el Ayuntamiento no comenzaron con buen pie tras la llamada realizada por la alcaldesa al propietario en la que le anunció que el informe técnico, teóricamente terminado de redactar tres días después, sustentaría la denegación del cierre para ofrecer, acto seguido, un acuerdo de alquiler de la finca, una opción que, en este momento, rechazan de plano los propietarios que además pretenden recurrir la denegación del permiso ante el propio Ayuntamiento y no descartan acudir a los tribunales, según ha conocido acueducto2.com de fuentes del entorno de la propiedad.

Prudencia entre los usuarios

Mientras tanto, los usuarios de la estación de tren Guiomar han evitado durante todo este 13 de febrero aparcar sus vehículos en la finca particular. La prudencia, el uso de otros medios de transporte para llegar a la infraestructura ferroviaria, el respeto a la decisión del dueño, una idea muy extendida, al menos en redes sociales, o el mero hecho de que, según apunta la estadística, los lunes son días de menos actividad en la estación que otros de la semana, lo cierto es que los conductores han optado por otros espacios que, aunque algo más alejados de la estación, también se usan de manera tradicional libremente, como el camino hacia la ermita de Juarrillos, donde de momento no es un problema estacionar.

La finca de estacionamiento libre, cerca del mediodía de este lunes.       Foto: Sara Cobo.

El camino es, en realidad, una vía pecuaria, la de la Colada de la ermita de Juarrillos al Cordel de Santillana, por lo que allí no estaría permitido el aparcamiento sin autorización expresa, tal como reconocen desde la Junta de Castilla y León. No obstante, el delegado territorial, José Mazarías, ha dejado entrever que se seguirá permitiendo el aparcamiento en los arcenes del camino ya que la intención de la Junta es que “en el lugar se va a seguir haciendo lo mismo que en los últimos 15 años” teniendo en cuenta que “el perjuicio que se puede hacer a los ciudadanos [ejerciendo presión sobre los conductores desde la Guardería medioambiental] sería aún mayor”, a la espera de que Adif genere suficientes aparcamientos acondicionados acorde al número de usuarios y sus necesidades.

Concejala de Seguridad: “Un día normal”

En la jornada de este lunes, también ha habido conductores que han optado por ocupar los arcenes de la carretera, lo que en algunos casos se ha traducido en multas y avisos de posible retirada con la grúa impuestos por la Policía Local, cuyas patrullas han estado presentes en el entorno de la estación desde primera hora de la mañana.

Sobre esta cuestión, la concejala de Tráfico, Raquel de Frutos, explicaba a esta redacción que no tenía constancia de que se hubiera producido un incremento de sanciones a la vez que evitaba concretar si había habido más aparcamientos en los arcenes que en días anteriores. Para la edil, en la jornada del lunes “todo ha transcurrido con normalidad” en el entorno de Guiomar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. La respuesta del ayuntamiento a un serio problema para los usuarios de la estación: prohibición al propietario del terreno y sanciones a los propietarios de los vehículos.
    ¡Qué capacidad de gestión tiene el PSOE!

    Post a Reply
  2. “todo ha transcurrido con normalidad” ¿de verdad lo cree? Pues malo. Debe hacerselo de mirar y recapacitar.
    No parece muy normal saltarse leyes y normativas… como mínimo parece una estrategia ‘avestruz’ : por mucho taparse los ojos o mirar a otro lado: aparcar en arcenes e invadir Vías Pecuarias está fuera de lo normal…

    Post a Reply
  3. Los usuarios del tren tenemos un problema y el Ayto más que buscar soluciones se dedica a torpedear todo. Este equipo de gobierno no tiene ni idea de cómo gestionar los problemas de la ciudad.
    Ahora están pintando el carril bici en el barrio de Nueva Segovia, de verdad algún técnico ha dado el visto bueno a ese trazado? Desde luego que el cargo les viene grande. Solo saben generar problemas.Esperemos que el día 28 de mayo se vayan.

    Post a Reply
  4. Merino y Clara dimisión. Es imposible mayor inutilidad en todos los proyectos y gestiones y mayor daño causado a Segovia.

    Post a Reply
  5. Despues del revuelo parece que falta un “informe tecnico” para poder vallar la finca por parte del propietario, no hace falta ser adivino para saber que en un tiempo los propietarios ganaran un pleito al ayuntamiento y seran los segovianos los que pagen la fiesta de esta alcaldesa que ya estara en su casa ¿les suena de algo?

    Post a Reply
  6. Sólo falta la fotografía de la policía municipal y Clara II en el momento de multar al malvado propietario que quiere vallar su finca y su propiedad. Despiadados capitalistas. Es algo tercermundista y de circo, pero del malo, lo que está ocurriendo con estos aparcamientos. Pobres usuarios y pobre Segovia. Menudos dirigentes. Votadlos otra vez, vamos.

    Post a Reply
  7. Esta noticia tiene que estar mal, tanto clara como merino salieron triunfantes presumiendo de una exitosa negociación y solución con este tema…y ellos, como todo el mundo sabe y es comprobable nunca mienten..y su gran trabajo se ve reflejado día a día, de hecho el ayuntamiento dice que todo está normal,que no hay incidencias..yo creo que el redactor es de vox y por eso escribe estás cosas

    Post a Reply
  8. La gestión del solar de la estación de tren sintetiza los 20 años de pésima gestión del PSOE en Segovia. Es decir, dejadez de años, desprecio al ciudadano, soberbia en el trato, altiveza injustificada… la actitud cerril de la alcaldesa y de algunos miembros de su equipo de gobierno estás más próxima al caciquismo que al socialismo que figura en las siglas de su partido.

    Post a Reply
  9. Este problema hay que solucionarlo cuánto antes. Los que vamos a la estación desde pueblos que se encuentran a 30 o 45 kms de distancia no tenemos alternativa, añadiendo a esto el coste muy superior al de los vecinos de Segovia. Nosotros no podemos coger el autobús sin haber aparcado antes el coche.
    El Ayto de Segovia y la Diputación tienen que buscar una solución lo antes posible con los titulares de las parcelas o con cualquier otra alternativa. Le pido por favor a la señora slcaldesa que no se haga la foto hasta que el problema esté resuelto; y a los señores Merino y Aceves que no hablen y estén calladitos. Forman parte del problema.

    Post a Reply
  10. Paciencia en unos meses tendréis a vuestro Mazarias que os lo va a solucionar todo.

    Post a Reply
    • A poco que haga Mazarías, será mejor que esta panda de soberbios e incompetentes.

      Post a Reply
  11. Mentir, gobernar a base de prohibiciones y no respetar la propiedad privada es lo único que saben hacer estos inútiles

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *