web analytics

Aguaderas de Querétaro

Berta Mateo y Marta Mateo.

Venga que estamos lanzados hacia la fiesta de Santa Águeda que a mi —no se me enfade que no pretendo herir— se me antoja una fiesta bastante rancia y un punto machista aunque celebrada por el feminismo pero que, mire, tiene gran ascendente en estas tierras, tanto que se celebra casi en cada comunidad de vecinos así que no seré yo el que… El epicentro de la avalancha de mujeres lanzadas a la calle, la fiesta madre, sigue estando en Zamarramala, convertida año tras año en un trasiego de celebridades, que eso garantiza la tele y los dos minutos de gloria en el telediario dominical. Este año, el trío de escritores, Carmen Mola, la televisiva Samantha Vallejo Nájera y la periodista Macarena Bartolomé.

El programa de la jornada se ha presentado esta semana donde los políticos locales trataron de adelantar las fotos con las dos alcaldesas del año. Saturando correos y redes sociales, las hay con Berta y Marta posando con la alcaldesa de la ciudad, con el grupo socialista, con el grupo popular, con el edil de Podemos, con la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa… ¡Cáscaras! Y así hasta mayo.

Perdone, pero la precampaña o como se llame este periodo, comienza a comérselo todo. A ver si no se me escapa nada de lo último: Clara Martín participó en el acto de presentación de candidatos del PSOE en las capitales con Pedro Sánchez que tuvo bonitas palabras y miradas para la alcaldesa segoviana, tanto que a “alguien” se le escapó un elogio publicitario a la regidora en la página oficial de la subdelegación del Gobierno, aunque se retiró pronto… También el candidato popular, José Mazarías, encontró, sin sobresaltos, su silla en la presentación de los candidatos conservadores a las capitales provinciales arropados por su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Más: Los tres concejales de Ciudadanos dicen que lo han hecho bien, que han cogido experiencia y que quieren estar en el próximo gobierno de la ciudad, si es menester, bajo siglas de Cs, que son las suyas “de momento” pero si tuvieran que ser otras… Más cosas: el concejal de Podemos, Guillermo San Juan, ya marcando leguas de distancia con el Gobierno local del que ha sido apoyo todo el mandato y a ritmo de una “propuesta” presentada para el equipo de Gobierno —y de ahí al programa electoral— casi diaria.

Mientras, los del PP, gente disciplinada, con Pablo Pérez confirmando que acaba el mandato y declarándose báculo hasta la victoria final del candidato, José Mazarías, que el otro día se presentó en el pleno sobre el estado de la ciudad para escuchar el debate desde la grada del público. Se enfadó José Luis Aceves, que en redes sociales se quejo porque eso era en horario de trabajo y no se puede andar… ¿perdiendo el tiempo? Pérez salió al quite: “esto de la política no tiene horarios, que es un 24/7”. ¡Qué cosas! Por cierto, junto a la jefa de campaña de Mazarías, Noelia Gómez, en la misma grada, aunque a prudente distancia, sólo había una persona más, Dolores podemos llamarla, una seguidora habitual de los plenos desde hace meses, donde toma apuntes para Vox

No sé si sería por la tensión de tener un ojo en la grada y otro en el hemiciclo pero el caso es que el pleno del otro día era el último como interventor del Ayuntamiento segoviano de Miguel Palacios. El hombre abandonó el salón de pleno tras aprobarse los dos dictámenes del orden del día y justo antes de empezar el debate sobre el estado de la ciudad sin que la alcaldesa, ni nadie, dijera una palabra de despedida. Bueno, en Ávila, donde será tesorero, si tuvieron tiempo para despedir al saliente y dar la bienvenida al entrante. Cosas raras que hacen los de allí. Hombre, lo de quedarte sin interventor con el presupuesto aún en un mero borrador y con proyectos de inversión que fiscalizar con cierta premura de aquí a mayo —“un inconveniente”, lo llama la alcaldesa— no es lo mejor que le puede pasar a un equipo de Gobierno pero un poco de cortesía

Palacios saliendo de un pleno. (Archivo)

Bueno, no todo van a ser problemas que el ayuntamiento ha encontrado ya cristalero para el edificio del Cat después de meses buscándolo. Atento que la cosa se va a otorgar por la figura de la “licitación abierta con carácter sumario” (¡!) y el proyecto es ahora más barato por “cuestiones técnicas que no afectan al resultado final”, según el socialista, Jesús García. Y a mi que me suena esta música… El efecto Claret lo voy a llamar, que lo mismo pasa más veces.

Tengo que irme a Madrid que llevan allí toda la semana la alcaldesa y el concejal de Turismo, primero en Fitur y luego en Madrid Fusión. De los contactos en la feria de turismo no puedo evitar referirme a los mantenidos con los mexicanos de Querétaro, con los que se anuncia hermanamiento entre ciudades. Seguro que rascando un poco más encontramos más puntos de coincidencia pero, a bote pronto, el Ayuntamiento subraya que Santiago de Querétaro es Ciudad Patrimonio, también tiene un acueducto (del XVIII) con una altura máxima de 28,4 metros y también celebran allí cada año el Hay Festival… ¡Pero si somos prácticamente iguales! A ver si me puede colar mi jefe en el viaje de presentación y así conozco a nuestros nuevos hermanos queretanos.

Acueducto de Querétaro. (Wikipedia)

A otra cosa. ¿Se acuerda cuando en el Ayuntamiento se afirmaba que cuadrar los horarios de los autobuses a Guiomar con los de los trenes era imposible por la tendencia de Renfe de

Un autobús camino de Guiomar.

cambiar horarios sin avisar? Pues esta semana se han cambiado dos frecuencias para ajustar los horarios de los urbanos con los cambios en los de los trenes. A esto lo llamaré “la magia cuatro meses quedan y 2.400 o más votant… usuarios, son muchos” mientras celebro que Adif haya dicho esta semana, tras reunirse con la alcaldesa, que “estudiará” ampliar los espacios de aparcamiento en la estación y lo de crear nuevos accesos… que tendrán que construir otras administraciones. Se les olvidó poner fechas pero si está dicho… ¿No?

Bueno, si eso de los trenes mejora estaremos más cerca de ser “la segunda corona logística de Madrid”, que dice el consejero Suárez Quiñones que es el futuro de Segovia una vez que desarrollemos los polígonos industriales de Bernuy —a velocidad de crucero— y Prado del Hoyo —al ritmo de un paso de Semana Santa sevillana— con los que la ciudad vivirá una nueva revolución. Ya veremos.

 

Una nota luctuosa para acabar. Murió el Minutero de Segovia, Ángel Román, y con él una imagen icónica de la calle Real y una parte de la pequeña historia. Un recuerdo allá donde esté, seguro que al lado de su cámara y con su sonrisa eterna.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Habría que cambiar eso de que Segovia ilumina el cielo por lo de esta aldea dá la risa. Y casi siempre mucha pena. Y sentir mucha vergüenza de nuestra clase política.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *