free web stats

Postales de Segovia: Traje típico segoviano 12 (Mesón ‘El Segoviano’ -Casa Lucio-).

Postales de Segovia: Traje típico segoviano 12.

[Enlace entradas anteriores, al final del texto]

Tarjetas postales ilustradas: Varias (Mesón ‘El Segoviano’ -Casa Lucio-).

Una venta segoviana, tarjeta postal ilustrada.

La Cava Baja fue desde el s. XVII una de las calles más animadas, trajineras y bullangueras de Madrid… comercios artesanales cuya antigüedad se remontaba, en muchos casos al s. XVIII… esparterías, cordelerías, toneleros, albarderos, fábrica de cedazos y tiendas de garrotes y cencerros compartían espacio con las numerosas posadas, mesones, bodegones, figones y tabernas que llenaban la calle”.

Tarjeta postal ilustrada del ‘Mesón del Segoviano’.

El párrafo que antecede esta entrada está tomado del Blog de María Rosario Giménez, intitulado ‘Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa’.
En él, aparece un reportaje sobre ‘La posada de San Pedro y el mesón del Segoviano’, escrito juntamente con Antonio Pasies Monfort, en cuyo Blog: ‘tabernas antiguas de Madrid’, aparece también publicado.

Siempre me llamó la atención una tarjeta postal de mi colección encabezada con el título: Mesón del “Segoviano”; en grandes letras rojas. Debajo de la ilustración, en caracteres más pequeños e igual color, aparece:

Uno de los cuadros que decoran el interior del Bar del “Segoviano”.- Cava Baja, 28. Foto Yllera – Pintor: Arturo Ortiz Alguacil Ver Nota 1-.

En su anverso, con rayado postal y ocupando toda la parte superior, leemos:

Santiago González “El Segoviano” / Teléfono 72932 / Vinos y Comidas.-Cava Baja, 41.-Madrid / Gran Posada de San Pedro.- Cava Baja, 28.-Madrid / Habitaciones para viajeros y Garage. Gran local para carros y cuadras para caballeríasVer Nota 1-.

Nota 1: Arturo Ortiz-Alguacil y Santiago González.

Arturo Ortiz-Alguacil.

Poco sabemos de Ortiz-Alguacil, ‘pintor arbitrario y absurdo, y sin embargo de un raro interés turbador’. Fue discípulo del pintor valenciano de la escuela impresionista, Antonio Muñoz Degrain (1840-1924).

Llegó a estar pensionado en Roma, pero algo falló en su vida y fue acogido por Santiago ‘El Segoviano’, a cambio de pintar para poder sobrevivir. Vivía en el Mesón desde 1921. Sus ‘escenas de realismo bárbaro’, sus rostros de parroquianos, trajes y gestos en colores ocres rojos y negros, adornaron también otros locales de Santiago González. En 1929, tras un banquete en el mesón, Arturo se siente indispuesto y fallece allí mismo. Deja inconcluso un mural en uno de los últimos comedores: ‘La muerte de Buda’; por ello, como veremos en esta entrada, aparece el nombre de dos pintores más en la decoración del establecimiento.

Santiago González.

Santiago González, vocal Centro Segoviano Madrid.

No dudábamos de que Santiago fuera segoviano. Tras los primeros pasos en su búsqueda apareció el dato de su nacimiento en el pueblo serrano de Castillejo de Mesleón, en Tierra de Sepúlveda.

Una pista para no poner en tela de juicio su vinculación a Segovia, nos la dio Antonio Horcajo, presidente del activo ‘Centro Segoviano de Madrid’, fundado en 1920 en la capital de España.

En las relaciones de socios que ocuparon vocalía en dicho Centro, Santiago aparece en el número 15; y en el listado de socios con expresión de su naturaleza (lugar de nacimiento), aparece con el número de orden 5 (inscripción nº 16).

Como curiosidad indicar que en el número 21 está el escultor Aniceto Marinas y en el 24 el doctor Antonio García Tapias.

Santiago González, contribuye al mantenimiento de la revista editada por el Centro, ‘Segovia en Madrid’, en la que aparecen anuncios de su Mesón.

La localidad de Castillejo de Mesleón estuvo vinculada a la lana y la Mesta con importante esquileo en su anejo de Sotos de Sepúlveda.

González, pastor y panadero, hace su aparición por Madrid en los primeros años del siglo XX.

En la Cava Baja, alquila una taberna y con el tiempo se hace un importante hueco en la hostelería y otros negocios. Adquiere la Posada de San Pedro, con el tiempo Mesón del Segoviano.

 

Fachada ‘Mesón del Segoviano’ (Hija de S. González).

Poco más sabíamos, hasta topar con la página electrónica, comentada al principio, en la que nos dan ‘pelos y señales’ de nuestro personaje y sus principales negocios: mesón y posada.

A ella remitimos a quien tenga interés por embeberse, nunca mejor dicho, en la trayectoria profesional de nuestro protagonista.

Si leemos el enlace indicado sobre el mesón, terminaremos sabiendo que tras pasar por las manos de su hija Petra, en 1942, a la muerte de su padre:

[…] en el año 1974 y después de una reforma total, el Mesón del número 35 de la Cava Baja reabre conservando el nombre, pero unos años después pasa a llamarse ‘Casa Lucio’ (Lucio Blázquez, quien había entrado de aprendiz con 12 años).

Convirtiéndose, quizás, en el más conocido restaurante de Madrid en donde ‘un par de huevos te cuesta uno’. Pero esa ya es otra historia […]

Las tarjetas postales del ‘Mesón del Segoviano’.

Captura ‘Google’ Castillejo de Mesleón, Segovia.

La postal que nos ocupa, en tono azulado, presenta un animado mural, con la indicación de ‘Navidad en Segovia’, en una pequeña cartela orlada.

En el dibujo, un nutrido grupo de personas, con ropaje segoviano -por ello tenía que formar parte de este trabajo-, cantan –Villancicos– al son de la guitarra, la flauta, el almirez, la pandereta, el tambor y la zambomba. De fondo el caserío de un pueblo con su torre.

Podría tratarse de una recreación del espíritu navideño que acompaño a Santiago en su Castillejo de Mesleón natal; aunque su iglesia, románica, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, no tiene torre como la del mural, sino una preciosa espadaña y está a las afueras del pueblo.

Eso sí, acompañada por un telón de fondo incomparable: las alturas de la Somosierra y la sierra de Ayllón -Sobre la Navidad en tierras segovianas: Ver Nota 2

Nota 2. ‘Navidades’, de Pablo de A. Cobos (‘Monografía de la provincia de Segovia’, editada por el ‘Centro Segoviano de Madrid’, 1952).

Observando detenidamente la tarjeta postal que tratamos, no puedo pasar por alto la ocasión para transcribir una anotación que me vino a la memoria la primera vez que estuvo en mis manos.

Se trata de un párrafo, de la monografía arriba indicada, referente a la celebración de las Navidades en tierras segovianas.

Monografía de la provincia de Segovia: Cap. Pablo de A. Cobos.

Está incluido en el capítulo ‘Notas breves sobre costumbres segovianas – Las Fiestas’ y firmado por Pablo de Andrés Cobos.

Maestro segoviano, importante figura de la educación pedagógica española, con diversas publicaciones en su haber (Noticias sobre obra reeditada: enlaces en este digital: ‘Estampas de Aldea’ (exquisito facsímil que se puede adquirir a través de este digital) y ‘Pablo de A. Cobos, un educador de niños’’).

Fundador de la revista ‘Escuelas de España’. Participó en la fundación de la Universidad Popular de Segovia (actual ‘Real Academia de Historia y Arte de San Quirce’) y se involucró en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República.

También queda su nombre identificado con la Institución Libre de Enseñanza; fue discípulo de Blas Zambrano y Antonio Machado de los que decía eran de ‘un lento andar ingrávido, de plantas difíciles, con el apoyo del bastón; los dos con cuello de pajarita y gran corbata sobre pechera almidonada’ (Hacer clic en entrada ‘recorriendo la ciudad (Segovia) con Machado’).

Navidad.

La fiesta comienza con la Nochebuena. La cena es sabrosa, abundante y alegre y los bolsillos se llenan con aguinaldo de higos, nueves, piñones y una hermosa manzana. Se juega al ‘corrón, corrón, caballeros’ y a ‘pares y nones’ y se echan luego a la calle los mozos y los muchachos para hacer ruido con zambombas, panderetas, coberteras, latones, cuernos, guitarras y almireces. La nota poética la dan los villancicos, en la calle y en las cocinas. La Pascua es domingo grande con buena comida y nuevo aguinaldo. Más aguinaldo en la Noche Vieja y Año Nuevo. Y otra vez en la Noche Nueva y Reyes. Notable fiesta tradicional y ya perdida es la del Reinado. Los mozos se constituyen eligiendo un ‘Alcalde de los Mozos’ y rondan y piden aguinaldos durante todas las fiestas, de la Nochebuena al día de Reyes. Las letras y música de estas rondas son interesantísimas y al Reinado creo yo que se han de referir la mayor parte de las letras largas. Con los aguinaldos organizan cena para el día de Reyes o Año Nuevo, con asistencia de las mozas” (de ‘La Provincia de Segovia (Monografia)’ 1952.

El bloc de postales del Mesón.

La cartulina postal indicada y un bloc de tarjetas tiene la culpa de esta entrada dentro de la serie dedicada a las ‘postales de traje típico segoviano’.

El librillo contiene 15 tarjetas preparadas para recortar y ser remitidas por correo postal.
En él aparecen, además de la postal que tratamos, una tarjeta de una ‘venta segoviana’, así como otras alegorías a la provincia. Su carátula indica:

‘Mesón/ del Segoviano/ Santiago González / Su clasicismo y su arte, / reconocido por único en el mundo / Cava Baja, 28 y 41 .- Madrid/ (Le premier du monde)’.

Las fotos son de Yllera, con estudio en Cava Baja, 42; y Manzano, Ortiz y Ayllón, pintaron.

Texto de las tarjetas postales, en todas ‘Mesón del Segoviano’ (en el anverso o reverso); y ‘Foto, Yllera’, al dorso, en el rayado postal.

Bloc de postales del ‘Mesón del Segoviano’ de Santiago González (1)

Portada del librillo.
1, Navidad en Segovia (anverso).
2, Venta segoviana (anverso).
3, Antecocina, renacimiento español.

Tarjetas ilustradas del librillo postal del ‘Mesón del Segoviano’ (2).

4, Comedor número 1 (parlante). Curioso comedor donde figuran cuadros con 48 figuras hablando.
5, Comedor número 2, donde el presidente de la Dictadura, D. Miguel Primo de Rivera preguntó al artista Arturo Ortiz lo que representaba el techo lleno de sátiros, a lo que contestó el artista espontáneamente: Representa un pueblo revolucionado contra el hombre que gobierna bien, quedándose en suspenso todos los presentes, sin saber qué contestar.
6, Comedor número 2, paño fronterizo.
7, Comedor número 2, paño lateral izquierda.

Tarjetas ilustradas del librillo postal del ‘Mesón del Segoviano’ (3).

8, Comedor número 2 y paso al número 3.
9, Comedor número 3, llamado de los pellejos.
10, Comedor número 4, titulado del castillo de Segovia.
11, Comedor número 5, titulado indio.

Tarjetas ilustradas del librillo postal del ‘Mesón del Segoviano’ (4).

Dorso tarjetas postales ‘Mesón del Segoviano’.

12, La muerte de Buda, cuadro que figura en el comedor indio.
13, (Bar). Zambra Gitana del Sacro Monte.
14, (Bar). Escalera de la Cripta.
15, (Bar). Vestíbulo de los sótanos.

 

Entrada nº 13 (Traje típico segoviano).

Entradas anteriores serie Tarjetas postales ilustradas ‘Traje Típico Segoviano’.

Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).

Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).

Entrada anterior nº 3 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas I).

Entrada anterior nº 4 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas II).

Entrada anterior nº 5 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas III).

Entrada anterior nº 6 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas IV).

Entrada anterior nº 7 (Tarjetas postales: Hilo I).

Entrada anterior nº 8 (Tarjetas postales: Hilo II).

Entrada anterior nº 9 (Tarjetas postales: Hilo III).

Entrada anterior nº 10 (Tarjetas postales: Hilo y IV).

Entrada anterior nº 11 (Tarjetas postales: Varias-propaganda).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *