web analytics

La cartografía del IGN accesible en la red

El Instituto Geográfico Nacional ha puesto a descarga en la Red 36.000 mapas de sus Fondos Históricos.

Minuta Planimétrica Cercedilla 1870. IGN.

Según informa Francisco J. Dávila, Jefe de Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca del IGN, ya es posible acceder a algunas de las primeras representaciones cartográficas de detalle del territorio.
Se han habilitado para su descarga las Minutas Cartográficas que sirvieron de base para la realización de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.
El producto engloba las minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas de altimetría y planimetría, realizadas principalmente entre 1870 y 1950.
Mapas manuscritos realizados a escala 1:50.000, con una precisión de obtención de información correspondiente a la escala 1:50.000.

 

Minuta Planimétrica San Ildefonso – Riofría 1870. IGN.

Documentos fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días. En algunos casos la documentación que podemos descargar es anterior en 40 años a la del primer mapa oficial.
Originales custodiados en el Archivo Topográfico del IGN y que, gracias a esta iniciativa, podrán compartir todos los interesados con un acceso a Internet. Sólo hay que inscribirse en la página electrónica del IGN.

La descarga permita obtener cada mapa escaneado en formato jpg con una resolución de 250ppp, así como un archivo georreferenciado en formato ecw con resolución 400 ppp (Sistema Geodésico ED50, Proyección UTM huso 30 extendido).
En los próximos meses el Instituto tiene previsto poner a descarga nuevos documentos. Planos de población, edificios singulares, etc. hasta un total de 60.000 mapas.

Excelente noticia para los interesados en saber más de nuestro territorio, buscando los orígenes de caminos, topónimos o rastrear vestigios de ruinas, edificio abandonado…

Se puede acceder a esta información a través de la página web del IGN, pulsando después en el icono “DESCARGAS”, o bien directamente en la dirección del Centro de Descargas del CNIG

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *