free web stats

Me faltan las plañideras

Pues si, mucho boato, mucha pompa, gira por los cuatro países del Reino Unido y un rotundo espectáculo televisivo, pero al entierro de la reina de Inglaterra, Isabel II, le faltaron, para mi gusto, un buen grupo de plañideras de esas vestidas de negro llorando a moco tendido por la finada. ¿Qué quiere? Me gustan las ceremonias a la española. ¿Qué hay un muerto? Pues se llora, aunque sea de pago, caramba.

Pleno de las Cortes regionales, la pasada semana.

Hombre, se puede llorar espontáneamente, por ejemplo, si a uno le da por hacer seguimiento de los debates —o como se llame— en las Cortes regionales donde los grandes discursos y la fina oratoria han pasado a un segundo plano para cambiarse por insultos, retos de taberna y viajes a los tribunales. Hubo una importante gresca durante un pleno con los gerifaltes (quinta acepción de la RAE, no nos liemos) principales de Vox, PP, Podemos y Ciudadanos mostrando su mejor versión de vulgaridad. Nada edificante. Claro, que en Extremadura tampoco están muy finos, que el presidente de allí, Guillermo Fernández Vara, advierte que aquellos que hablan con desprecio de aquella comunidad “se lo van a meter por el culo”… Así andamos.

Los socialistas de Tudanca no entraron en este lío. Estarían pendientes de los acontecimientos en Segovia donde ya se ha proclamado a Clara Martín —La representación del “trabajo, impulso y talento” según el dirigente local socialista, José Bayóncandidata a la Alcaldía para las elecciones de mayo sin oposición de ningún militante. No es nuevo, que así se ha elegido al aspirante para la capital desde que el PSOE presume de designar las candidaturas mediante primarias. A ver si en los pueblos…

La imagen servida por el PSOE no logró mostrar el entusiasmo por la elección de Martín.

Ya sabe que sigue la world tour de promoción. Estuvo Martín en la marcha ciclista en favor de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) ataviada con ropa deportiva aunque evidenció que lo de montar en bici no lo hace muy a menudo y eso lo acabó notando el sistema de cambios de su bici que no llegó entero a la meta… Causó impresión el atuendo, más adecuado para el ciclismo, de la concejala Marian Rueda y del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, del que dicen que es fácil verle por las carreteras practicando el deporte de las dos ruedas y, en el lado contrario, falló en el vestuario de la concejala de IU, Ana Peñalosa, que apareció de calle y no subió a ninguna bici… Eso si, últimamente sale casi en más fotos que la alcaldesa ¿Habrá alteraciones la lista de IU? Ya veremos.

Políticos antes de una marcha ciclista.

Donde no estuvo Peñalosa fue en la bajada de la virgen de la Fuencisla a su santuario ni en la toma de posesión del nuevo director de la Academia de Artillería, el coronel, Rafael de Felipe, y mire que allí no faltaba ni un representante político. ¡Si hasta apareció la procuradora de Vox, Susana Suárez, casi invisible para los segovianos desde que la otorgaron acta de parlamentaria en Valladolid! Claro, que cuando uno llega a reuniones en las que no es un habitual y los demás si lo son cuesta algo más entrar en los corrillos…

La procuradora, Susana Serrano, en el patio de la Academia de Artillería.

Ya que vino decidió quedarse unos días, que el sábado estuvo aquí el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith a “bendecir” la que ya es la cuarta ejecutiva del partido en Segovia desde su formación. Fuencisla Arévalo es la nueva referencia provincial, donde la formación pretende “asaltar” la Diputación a través de las urnas. No es muy original, que ese es el objetivo de cada partido de nuevo cuño que aparece en Segovia. El acto, en un restaurante, se celebraba junto a una comida a la que había que acudir habiendo pagado de antemano el cubierto, sólo por bizum y en el que el medio centenar de simpatizantes del partido se encontró compartiendo salones con unos treinta participantes en una despedida de soltero en el que los amigos del novio, vestido de una suerte de Felipe II, llevaban una camiseta con la leyenda “El niño polla”. Hubo buen rollo entre ambas comitivas. En los corrillos, como ya ha ocurrido más veces, volvió a sonar el nombre de Javier Carretero y hasta el de Moises López como posibles candidatos, aunque eso era ya en los postres y ya corrían los espirituosos así que no se, no se… A esperar, que Ortega Smith, el que lo tenía que decir, no soltó prenda.

Estaba antes hablándole de los actos públicos y me tengo que parar en la celebración de la virgen de Aldeasoña, que llegada la hora de la misa solemne en la iglesia de Santa María Magdalena se echaba en falta al obispo de la diócesis, César Franco, pero es que estaba recuperándose del pequeño accidente de coche que sufrió de camino al pueblo, a la altura de Lastras de Cuéllar… Sólo fue un susto de los de chapa y pintura y ningún daño personal, nos tranquilizan, y el prelado acabó oficiando con normalidad.

Los escolares iniciando su paseo por el carril bici.

Ya que andamos con tráfico… En Segovia se celebró la Semana de Movilidad, incluyendo el famoso “Día sin coches” aunque el portavoz de la Policía Local comentaba esa misma mañana que “no parecía notarse” la convocatoria… Entre las actividades también se sacó a un grupo de escolares a pasear por el carril bici —si hombre, el de la polémica y el uso limitadísimo— aunque mire, no invita precisamente a la confianza que el convoy, de unos 20 chavales de primaria, estuviera escoltado en todo momento por cuatro motos y un coche de la policía local y que los concejales de Tráfico y de Seguridad prefirieran no hacer el recorrido en bici… Están de moda los carriles para vehículos de movilidad personal y bicis, no crea, que en Palazuelos de Eresma se ha aprobado en pleno pedir a la Diputación uno que les una con la capital.

Hala, voy terminando y quiero hacerlo con los personajes con nombre propio que han sido noticia a lo largo de esta semana. En este apartado me sale la referencia de la cabo primero de la Guardia Civil, María del Carmen Carbajal, con destino en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso que ha sido condecorada este fin de semana por el Ejército de Tierra con la Cruz al mérito militar con distintivo blanco por su ayuda en la constitución del museo de la mujer en la Fuerzas Armadas y el activo trabajo realizado desde el año 2013 con el objetivo decidido de dar visibilidad a la mujer en el Ejército y en la Guardia Civil. Tan contentos que nos ponemos por un reconocimiento merecido.

Y no tengo más remedio que unirme a las plañideras que le decía antes, con las que lloro con profundo sentimiento la muerte de Fidel José Fernández, al que es imposible no vincular al éxito del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, al que dedicó toda una vida sin una sola estridencia pese a los enormes éxitos y el amor demostrado a la naturaleza y las aves en particular. Me faltan pañuelos para enjugar las lágrimas, como les ha ocurrido a cuantas personas le conocieron. Feliz vuelo, amigo.

Si no lo ha hecho aún, haga el favor de mirar a Júpiter aunque sea con unos prismáticos que está “muy cerca” de la Tierra. Le va a gustar.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. Jisto Verdugo,ahí le has dado con la Peñalosa, va a la foto y se pira, es a lo único que ha hecho durante la legislatura, fotos y más fotos, qie no falte la foto, pasarela civeles habría que llamarla, se la ha visto el plumero, y a Galindo le vam a mandar al banquillo que sua vestimentas no lucen tanto como infinitos modelitos de Peñalosa, pero a esta señora la faltan dos modelos en su armario, el de montar en bici y el de trabajar.
    Vamos que si pone IU a la heredera del Vincondado de Altamira y Vivero Ana Peñalosa de número 1 en las próximas elecciones, cosa que si es así es porque su tío Luis sigue mandando y ya sabéis, como están acostumbrados los vizcondes a eso de la sucesión pues al lío, no sea que deje de pronunciarse el apellido Peñalosa en Segovia y se les acabe el famoseo, IU va de culo y desaparece, ya te lo digo yo. Como veis cualquiera es comunista en Segovia.

    Post a Reply
  2. La tradición segoviana del enchufe se refleja en la sobrina de Luis Peñalosa, que nos cuesta 50.000 al año de concejala por calentar silla. En la hija de Aurelio Martín, enchufada ahora de Alcaldesa, a razón de 62.000 al año y que sólo sabe hacerse fotos, en Noemí Otero y su marido pillando buen dinero también de las instituciones segovianas allí los dos colocados y muchos más casos. Segovia es así. Sólo hace falta padrino. Y mejor si no sabes hacer nada de nada.

    Post a Reply
    • Vamos a ver lo valiente que eres. No te escondas bajo ningún paraguas y di quien eres,con nombre y apellidos, que vas a recibir un regalito judicial por calumniar e injuriar y no saber lo que dices majo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *