free web stats

Un carril bici para los unicornios

El otro día circulaba yo por Blanca de Silos cuando de repente lo ví… ¡Un ciclista! Lo que oyen. De inmediato todos mis sentidos se pusieron en guardia bien conscientes de que estaba ante un momento histórico. Tras varios meses, por fin un ciclista en el carril bici. De buenas a primeras pensé que lo suyo era detenerse y aplaudir al sufrido pedaleante, pero lo desestimé por considerarlo algo paleto, escasamente profesional. En su lugar reduje a 3km/h, metí las luces de emergencia, me ceñí lo que pude a la acera contraria y con el rabillo del ojo seguí el épico momento en que una bici me rebasaba en sentido contrario en la calle Blanca de Silos.

Bien, la verdad es que me lo estoy inventando, ya saben, un buen periodista no debe dejar que la realidad estropee un buen titular. Se me ocurrió hace ya semanas y he estado esperando en vano el momento en que la imaginación -coincidir con un ciclista en Blanca de Silos- se hiciera realidad. Pero no hay forma. Pasan los meses y las semanas y yo no coincido por allí ni con patinetes, ni bicis eléctricas ni nada. He llegado a la conclusión de que es un carril metafísico, existe porque se creó en la mente humana pero en la realidad no se ha sustanciado aún. Es como el unicornio, el círculo cuadrado o el ectoplasma de los espíritus invocados.

Debo decir que me parece muy bien poner carril bicis… ¡con sentido! Me consta que Segovia no es una ciudad especialmente bici-friendly, al revés, mucha cuesta, mal clima… Mucho viejete (de hecho, creo que veo más a ancianos con su silla móvil que bicis)… Pero vamos, la bici es un elemento de futuro que hay que considerar en el tráfico urbano de una ciudad moderna. Especialmente en “calles modernas“, que no es el caso de Blanca de Silos, más bien una callejuela estrecha en sentido obligatorio de bajada, y en la que los coches van a 30, si van. No creo que anteriormente hubiera problemas convivenciales en esa calle entre ciclistas y coches, de hecho, antes del carril bici, sí que solía coincidir con un abnegado reader que tenía la oficina por ahí. Pero parece que el hombre ha plegado.

En definitiva, que entiendo que en una avenida amplia se habilite un carril bici, pero me parece una estupidez supina hacerlo en calles como Blanca de Silos, que son casi todas en Segovia. Me parece un ejemplo de libro de inversión de postureo, hacer el paleto con el urbanismo, además cara, con paletadas que nadie usa pero que queda bien en el curriculum de un concejal o en los pasquines de logros que editan los candidatos en las campañas electorales tipo “El despertar de Segovia”: “implantó el carril bici en Segovia”. Un postureo con el agravante de algún ingeniero ha estampado ahí la firma… cobrando a tanto el kilómetros, claro…

Y es que hay mucha imbecilidad con las bicis. Pero que mucha (dejo para otro día el tema de la ultraequipación de montones de ciclistas, que van más pertrechados que los marines; ¡y pensar que antaño bastaba con una pinza en el pantalón para no enganchárselo en la cadena!).

La última ciclopaletez;  van en Palazuelos y aprueban en el pleno una moción para que la Diputación les pague un paseo peatonal y de bici de Segovia al pueblo. Bien. Eso tiene sentido. La moción venía del ex-IU y ahora no adscrito Juan Martín, así que imagino que por celos o por no quedar en blanco, va el PSOE y añade a la moción habilitar un segundo carril-bici en el puente nuevo, el pomposamente bautizado Entre Aguas, también de Diputación, que ya en la misma concepción del puente ubicó uno (y muy utilizado)… ¡Pero estamos tontos! ¡Si ya hay uno! Pues ahora que sean dos, ¿que hay que ampliar el puente?… Como si lo tiramos… No se hable más… ¡Será por dinero! ¡Ni quePalazuelos fuera Shangai!

Y otra cosa que conviene decir a propósito de la movilidad en coche particular. Todo este entramado (relato en semiótico) de que el coche es malo de la muerte se basa en el carácter contaminante y poco sostenible del motor de gasolina. Un motor que tiene los días contados y que está siendo sustituido al correvuela por eléctricos. En 10 años, con la gasofa a 4,89€, ni dios quemará carburante. Tendremos unas ciudades muy progresistas, cuajadas de carriles bici y almendras centrales, pero coches perfectamente eléctricos penalizados sin razón.  ¿Qué argumento usarán entonces los pseudo-urbanistas progres que quisieran gastar pastizales en tranvía pero que no suben al bus ni de casualidad? Imagino que dirán que el coche engorda. Son así. Todo menos enmendar el error.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

23 Comments

  1. Ja ja ja…que razón tiene…los que hacen pipí verde nos devolverán a las cavernas. Y allí todos a patita comiendo nabos y cantos del río…Ese progresismo guapo!!!. Definitivamente nos extinguidos…

    Post a Reply
  2. Una paletada, inservible, inexistente, absurda, de 300.000 euros tirados a la basura. En 2023 la ZBE en el Casco antiguo, donde no circula ya casi nadie. Otra animalada. Todo por la ecología, hasta la extinción humana y vuelta al Paleolítico, último objetivo de todos estos primates.

    Post a Reply
  3. Qué paleto eres besa,es q6 no viajas. No has estado en Ámsterdam, o aquí más cerca, Vitoria, Sevilla. No leíste la opinión de Pedro Delgado. No sabes que para recoger hay que sembrar. Pes estáis sembrando el discurso nihilista pepero del todo no, quizás recojais un subvención, una asesoría o un puestecito desde ese partido que se apoya en vox.

    Post a Reply
    • El trazado de carril bici es una vergüenza, el equipo de gobierno: la alcaldesa y Miguel Merino, son incapaces de rectificar, la soberbia de ambos les puede.
      Ya veremos en Mayo lo que ocurre.
      Mucha foto y nula gestión, así se resume la labor de esos dos.
      Y si el señor Blesa es un paleto por poner de manifiesto una realidad, pues entonces hay muchos paletos.

      Post a Reply
      • Somos muchos los que pensamos igual que Rufián, lo que pasa es que no todo el mundo quiere perder el tiempo entrando a escribir. Yo si he visto ciclistas en Blanca De Silos, y lo que también he visto es la velocidad a la que bajan los coches. A ver si de una vez nos entra en la cabeza que los coches tienen que circular más despacio, la ciudad es para todos. Daros una vuelta por nuestro país, hay muchas más ciudades Pontevedra, Oviedo, etc. Y hay cuestas y llueve.
        Por cierto Luis, muy bonita la presentación del libro Erase una vez un pueblo, estuve allí. Y por cierto en todo lo relacionado con temas culturales, siempre vamos los mismos. De derechas pocos, éstos son más de bares.

        Post a Reply
        • María. Ver un ciclista en Blanca de Silos es imposible. No están. Pero quiero responder a la parte final de su comentario porque entiendo que la gente de izquierdas vais a los actos a contar quién es de izquierdas y quien no. Luego os pasáis la mano por el lomo unos a otros y os convencéis de que estáis en posesion de la verdad, la cultura y las esencias del ser humano y que el resto no merecen la pena. Que miedo dais

          Post a Reply
        • Muchas gracias María. La verdad que fue un privilegio veros a todos y además me lo pasé muy bien. Y, un favor, si ves ciclistas en Blanca de Silos POR FAVOR, manda foto. 🙂

          Post a Reply
    • Este hombre es un fascista de los de ahora. Cada vez que se critica a los socialistas, falta el respeto de una manera exagerada. Por favor, eliminen las faltas de respeto y que estos fascistas no tengan medio para incendiar mas el solar que están dejando.

      Post a Reply
      • Ya leo cuan respetuoso eres tú.
        Llamar fascista a todos los que no somos de izquierda extrema ¿es respetar?
        Que tengas el cuajo de hablar sobre “incendiar” parece surrealista.
        Pero que hables del “solar que están dejando” los socialistas y sus socios, es pura retórica.

        Post a Reply
        • Me refería a Rufián. No se que habrás entendido…

          Post a Reply
  4. El carril-bici en Segovia es posible y necesario. Habría que diseñar un trazado seguro y adaptado a la ciudad, pero se puede hacer. Basta con pensar la mejor opción de trazado.

    Post a Reply
    • En efecto, pero nuestros dirigentes políticos no hacen caso y continúan con un proyecto que no tiene sentido.

      Post a Reply
  5. Rufián. Te veo de asesor de Clara II, la “enchufada” y la de “los selfies”. Podrías contar nubes y margaritas por 50.000 euros/año. O diseñar un carril bici, pero de verdad, no esta broma que han hecho. Peligrosa para los ciclistas encima.

    Post a Reply
  6. Los patinetes que algunos utilizan para intentar atropellar a los paseantes.
    Hace pocos días en el paseo de la Alameda del Parral un usuario de ese artefacto que llevaba a una menor como segundo ocupante en la parte de atrás estuvo a punto de atropellar a una pareja de adultos mayores.
    En los inicios del camino, tanto en el puente junto al Parral como en el de la fábrica de hielo hay señal de tráfico que lo impide
    También en ese lugar se ve con frecuencia bicicletas circulando.
    Hasta cuando???

    Post a Reply
  7. Tengo enlazado este digital desde el primer. No me extenderé, pero la deriva del mismo hacia el no eterno a cualquier cosa que sea progreso y no concuerde con quien les alimenta es supina.
    Está quedando para comentario de troll de la derecha cerril

    Post a Reply
      • Lo suyo Saud es de ultramontanoderechista con buen dispendio en este digital 😉

        Post a Reply
  8. ¿Pero de verdad alguien cree que el progreso es ir en bici? También será tener huerto e ir a coger agua al río o a la fuente. Claro que si se equipara Ámsterdam o Sevilla con Segovia, estamos apañados. ¿Y por qué no poner metro, como en otras ciudades? Las comparaciones son ridículas, Segovia es ciudad poco propicia para las bicis y su disposición hace que el tráfico sea más visible, pero no creo que los coches sean un problema (salvo la falta de aparcamientos). Además, ¿todos tenemos fondo físico para ir en bici, o tenemos que asearnos al llegar al trabajo, o podemos transportar gente o cualquier mercancía -compra, etc.-, o tenemos tiempo para ir de “paseo”? Falta sentido común en este y en otros asuntos, lo diga Pedro Delgado o la alcaldesa. Pero esos que hablan de la bici luego al cochecito eléctrico para salvar el planeta.

    Post a Reply
  9. las veces que he pasado por la zona de Blanca de Silos y Avenida de la Constitucion los patinetes o bien iban por la acera o en la bajada de esta ultima, tres patinetes en direccion bajada ocupando el carril completo. En otra de esas ocasiones, un patinete haciendo eses entre coche y autobus (parado en la marquesina de recogida de usuarios). Me parece bien que haya sitio para ciclistas pero segun esta organizado en la ciudad no es la mas segura y luego esta la responsabilidad de los ciclistas o patinetes..

    Post a Reply
  10. Yo uso la bici y lo del carril bici por Blanca de Silos me parece una aberración. Yo prefiero subir José Zorrilla. Pero sigo insistiendo: Es preferible fomentar el respeto de todos los usuarios de la vía que hacer carriles bici segregados.

    Post a Reply
  11. Pues vaya, yo voy mucho de Trescasas a Segovia (y viceversa) en bici. Si hubiera un carril bici no tendría que ir por medio de la carretera jugándome la vida en sitios como las Curvas del Tio Pintado en la SG-V-6123.

    Post a Reply
    • El carril malmllamadombici ( 300.000 euros por pintar unas rayas) no es paractico para nada, es peligroso, crea conflicto con los conductores ( antes no lo había) y si algún día se usa de manera frecuente veremos los accidentes que e producen ( seria responsable subsidiario el ayuntamiento por el mal trazado y no haberlo consultado y tener el visto bueno de policía municipal??))….además no han puesto aparcamientos para las bicis en ningún sitio,osea que si usas la bici tienes que arrastrarla contigo continuamente….un carril bici que rodeará Segovia, como e de la granja, que sirviera para disfrutar de l bici , con puntos estratégicos para dejar lambici y acercarte a la ciudad, sería mucho más razonable y eficiente…

      Post a Reply
  12. Ahora se pondrá a llover.

    Los ciclistas, empapados y helados.

    Luego nevará y no usan cadenas.

    Bajas médicas subvencionadas que cuestan dinero.

    Carriles deficientes que acaban como si hubiera un acantilado.

    Ya lo dijo Einstein: el universo y la estupidez humana son infinitos, aunque de lo primero no estoy absolutamente seguro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *