free web stats

Empresarios 2022; un premio entre “turbulencias”

La entrega del premio José María Antona al empresario segoviano del año y las seis distinciones en los diferentes apartados que anualmente otorga la Federación Empresarial Segoviana volvieron a convertirse en una suerte de “quién es quien” en el panorama empresarial bien acompañados de la clase política, con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que también cerró la velada entregando el premio a Enrique Navarro, CEO de Manufacturas Polisac, principal protagonista de la velada que transcurrió en la finca “Los jazmines” del Hotel Cándido.

En el parlamento Carriedo apeló a los empresarios a mostrar fortaleza ante unos tiempos que se prevén duros, tras salir del covid y enfrentados ahora a una espiral inflacionista y de carencia de materias primas en los mercados mundiales. Aprovechó para lucir gestión, recordando los 94M€ con que la Junta ha subvencionado a casi 900 empresas segovianas durante estos dos años marcados por el covid.

De derecha a izquierda, Carlos González, Roberto González, Alejandro Fernández, Shahila Donoso, Enrique Navarro, Javier Esteban, García Patiño y Alfonso Palomo, homenajeados en la gala empresarial de 2022. Abajo, Carriedo, acompañdo de Ortega, a su llegada a Segovia.

Las dificultades en ciernes también estuvieron presentes en la alocución del anfitrión de la velada, Andrés Ortega, presidente de la FES, que sin embargo centró el discurso en recordar el trabajo de los homenajeados. De Navarro, Ortega recalcó el trabajo “bien hecho, tan humildemente desarrollado desde Nava de la Asunción. Cuando uno de convierte en un proveedor serio, innovador y cumplidor, sus clientes son para toda la vida. Y de eso Enrique sabe mucho…

Los hermanos Mariano y Javier Esteban, de Viveros El Pinar, recogieron la distinción a la empresa innovadora del año. Desde Chañe, y ya en su segunda generación, la empresa ha sido vital en el despegue del sector fresero constituyéndose en la actualidad en una de las principales empresas europeas del sector. De Roberto González, quien junto a sus hermanas dirige el restaurante La Trébede, Ortega destacó una “enorme capacidad de trabajo, su tesón para superar las dificultades, que no os tengo que recordar cuántas y de cuánta gravedad ha sufrido su sector”.

Pero como superador de crisis, nada como el veterano de la velada y toda una leyenda empresarial aún en activo a sus casi ochenta años. Es Carlos González, fundador de Asfaltos Vicálvaro entre otros muchos proyectos empresariales. “Su empuje puede con todo. Es admirable. Él pone por delante siempre la capacidad de trabajo; y en su caso esto es una evidencia. Pero está bien que otros hablemos, además, del talento que hace que ese trabajo fructifique”, dijo el presidente.

Dos jóvenes emprendedores, Shahila Donoso y Alejandro Fernández, este último de la quesería vegana Quevana, recibieron respectivamente la distinción del sector comercial y al emprendimiento. Otro premio especial es el que anulamente distingue a socios de la entidad que se han caracterizado por su implicación con la casa. Es el caso de Luis García-Patiño, toda una referencia nacional en el sector de las agencias de viaje y con décadas a sus espaldas en la directiva de la FES. También se tributó un reconocimiento especial a dos fijos en la directiva de la patronal segoviana que este año han pasado a la jubilación, son Alfonso Palomo, de AAVV, y Angel Miguel Martín, de la Agrupación del Metal.

Aprovechó Ortega la nutrida presencia de políticos (Clara Martín, Miguel Ángel de Vicente, Lirio Martín, José Luis Aceves, José Mazarías, José María Bravo, entre otros) para pedir “viento a favor” ante las turbulencias que ya registran las empresas y reivindicando el trabajo formativo de la FES en un contexto en que aún colea la amenaza de Vox de cortar subvenciones a empresarios y sindicatos.  “Los aviones despegan con el viento en contra y los empresarios hacen algo parecido, aunque una brisa a favor, de vez en cuando, no viene mal”, concluyó.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *