web analytics

La mirada del tuerto

Las luces navideñas de Conde Sepúlveda sólo ocupan algunos tramos.

Si a usted se le ocurriera pensar que las luces navideñas instaladas en Segovia son más bien pocas, anticuadas y que además es feo, muy feo, eso de iluminar “medias calles” en función de que haya o no comerciantes que se retraten con la factura en la zona, hágase a la idea de que en esta ciudad “no necesitamos adornos artificiales” que tenemos “la belleza natural de nuestro Patrimonio”, que lo decía Clara Luquero tras el poco lucido acto de inauguración del sistema se luminarias de este año. ¿Pero por qué improvisan sus discursos nuestros políticos?

Lo de criticar las luces es una batalla perdida. Como en el programa de Fiestas, la ciudad se quedó anclada hace tres décadas y de ahí no salimos. Qué curioso, ambos asuntos dependen de la Concejalía de Cultura, a cuya titular, Marifé Santiago, han estado los periodistas a punto de concederle el premio Domine Cabra —el que se da a los que ayudan poco a los periodistas en su trabajo— aunque al final se lo ha llevado el comisario jefe de la Policía Nacional a ver si en la Comisaría captan el mensaje y se deciden a establecer una relación de normalidad con los informadores, que eso de jugar al gato y al ratón no ayuda ni a unos ni a otros en sus respectivos trabajos.

Y es que en Segovia, como en todas partes, pasan cosas, aunque a veces, no me diga por qué, no quieren que usted lo sepa. Pasó con el primer joven aparecido con graves heridas junto a la muralla, un hallazgo desvelado por acueducto2.com pese a que las fuentes oficiales habían olvidado comunicar el extraño suceso aún bajo investigación. Luego ya si, comprobado que hay secretos que no se pueden guardar si hubo notas del segundo despeñado, dos días después, en otro punto de la muralla —esperemos que sea una mera coincidencia y no una moda macabra— o del desgraciado accidente en el aeródromo de Fuentemilanos que le costó la vida a un instructor de vuelo y promotor de la instalación.

Hay semanas que es mejor no vivirlas que hay que lamentar otra muerte en accidente de caza en Cerezo de Abajo, un grave siniestro de moto en la siempre peligrosa carretera de la Granja a Valsaín —¿Qué fue del eterno proyecto de arreglo y desdoblamiento de esa carretera?— y hasta un incendio que se llevó por delante cinco casas en Santibáñez de Ayllón. Pocas me parecen teniendo en cuenta que los bomberos de Segovia tuvieron que recorrer más de 100 kilómetros para llegar al siniestro. Mire que si es verdad que hace falta revisar el sistema de prevención de incendios en la provincia…

Pues sí, parece que nos ha mirado un tuerto —espero que no venga ningún ridículo a decirme que este dicho es ofensivo y me lo intente cambiar poniendo a “un hombre con ligera desviación ocular” o algo así

Los premios de lotería han vuelto.

porque entonces cogeré el toro por los cuernos, le diré que esa es una mentira por la que le cogeré antes que a un cojo y no le dejaré hacer oídos sordos a mis reivindicaciones sobre el refranero como ha sido toda la vida— y se han juntado todas las desgracias aunque ya sabe que el yin se empareja con el yan y también ha habido episodios de suerte. Que se lo digan al ganador de 100.000 euros del sorteo de la Constitución de la lotería o a esos que se han repartido 1,9 millones en premios de la Once

Hombre, salió la Constitución y el puente festivo, otro de esos en los que los turistas han venido por riadas que dice el hostelero jefe, Cándido López —qué no habrán visto esos ojos en materia de turistas— que este ha sido el mejor de sus treinta años de profesional. Pues sí han debido vender, si. A ver, una reflexión pillada por los pelos: si noviembre fue de los de récord absoluto de turistas y sin embargo el paro subió ese mes en el sector servicios ¿Se colige que las invasiones de turistas no repercuten directamente en la generación de empleo? A darlo una vuelta.

Más cosas que me viene a la cabeza. Si el 4 de diciembre celebramos Santa Bárbara, patrona de los Artilleros, el 8 de diciembre, la Inmaculada, patrona de la Infantería y el 10 de diciembre, la virgen de Loreto, patrona del ejército del Aire, que también se ha celebrado en la base del Puerto de los Leones con presencia de autoridades segovianas ¿Es este el mes mas castrense del año y nos apuntamos a todas las fiestas de los militares?

No se, pero cabe recordar que en la jura de bandera civil del día de Santa Bárbara fueron los portavoces municipales, con una reprobación pública y solemne —bueno, no tanto, que les dio para siete líneas— los que se encargaron de dar dimensión extra al hecho de que un hombre levantara el brazo derecho tras besar la bandera. Y eso que Luquero lo vio en primer plano y en ese momento no dijo absolutamente nada… Son tiempos de tirar de clichés y agitar fantasmas, como hizo el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, tachando de “machista” que el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, le dijera a la secretaria de organización, también regional, socialista, Ana Sánchez (caramba, menuda reunión de secretarios he montado) que “tenía un problema psicológico” a raíz de las críticas que aquella le había lanzado antes. Pues hombre, quizá faltón y hasta fuera de tono, pero machista, lo que se dice machista… No confundir velocidad y tocino, por favor.

Fuente Lavacoñitos, en El Espinar.

En ese marco, espero que nadie me diga nada porque haga referencia a la fuente “Lavacoñitos” que es como llaman popularmente a un caño de agua que hay en los montes del Espinar que este fin de semana han destrozado los gamberros para gran enfado de los lugareños. Dicho queda.

Me viene bien lo del agua para cambiar el tercio y referirme a las humedades de las paredes del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla, que sigue cerrado pese a haber pasado el puente que sirve de pistoletazo oficial para las compras navideñas. No será por ganas, que en el Ayuntamiento se oye que están apretando a los obreros que curran allí y hay quien dice que es tanta la prisa que las humedades en cuestión no se están solucionando, sino más bien tapándose a toda prisa… Pues en unos meses lo vemos, ya después de elecciones, que el agua siempre acaba saliendo otra vez si el asunto no se soluciona bien ¿No?

Policías en la última fiesta patronal.

No serán los policías de barrio los que lo detecten, que la sección parece que va a desaparecer para cubrir las doce o catorce vacantes que van a quedar en la Policía Local en cuanto entre en vigor el Real Decreto que autorizará las jubilaciones anticipadas de los agentes… Hombre, se notaría menos si el Ayuntamiento hubiera cubierto ya las seis plazas que, a mayores, tiene pendientes hace años… En fin, no hay mal que por bien no venga que si me salen las cuentas, habrá en total 18 puestos de poli local para cubrir con jovencitos.

Y acabo anunciándole que estoy planteándome muy seriamente presentarme al puesto de presidente del Naturpellet Segovia de fútbol sala después de la dimisión en diferido del actual presidente, Álvaro Fernández, y su directiva aunque sea por ver qué cara se les queda si alguien responde al farol con el que se han despachado esta semana después de recibir críticas a su gestión en redes sociales. Es que a mi me gusta la gente seria.

Fin de texto. Me voy a escribir la carta a los Reyes Magos que estas cosas, cuanto antes se hagan… El mío es Baltasar, de toda la vida.

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. Copiado literalmente del Articulo ¿Se colige que las invasiones de turistas no repercuten directamente en la generación de empleo? A darlo una vuelta.

    En mi modesta opinión solo en algunos casos como el Puente de Diciembre y poco mas las invasiones de turistas repercuten en la creación de empleo.
    Solo hay que ver la cantidad de excursionistas del otro lado del mundo que llegan en autobús a las 8 de la mañana y a las 12 ya están saliendo para Avila o Toledo. Otros por el contrario llegan, comen a las 12 a la carrera ven Acueducto, Catedral (por fuera) Alcazar (por fuera) y a continuar con el recorrido a otra ciudad.

    Post a Reply
  2. Don Justo: donde dice “Puerto de los Leones”; diga usted, Puerto de Guadarrama – ‘Alto del León’, que lo mismo se le mosquea a usted el señor de las ‘Rutas e Historias’, de este digital, que es muy puntilloso, lo conocemos 😉

    Post a Reply
  3. Pues ahora que lo comenta usted, si no se cubren las plazas de poli local, con la pasta pueden liberar a toda la Corporación, que esta de moda tener mucho a sueldo para… como no se me ocurre para qué, pueden darse paseos y comunicar las infracciones. Es una idea.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *