web analytics

El onanista del Hay y otras auto complacencias

Era la hora justa de la entrada oficial del otoño cuando la cineasta, Isabel Coixet, invitada por el Hay Festival, llegaba a su hotel procedente de Córdoba y se encontró de bruces con la escena de la primera caída de la hoja de la temporada. Un hombre, desnudo e imitando al bíblico Onan la miraba lujurioso desde el balcón de su habitación… Mala noche la del muchacho, pensó la cineasta, condescendiente con la situación, por la que no formulo denuncia y que relató poco después a su auditorio en el convento de Santa Cruz. La buena de Coixet no estaba de suerte, que la tocaba actuar la mañana del domingo, justo cuando en la IE se fue la luz y hubo que tirar de generadores… Bueno, cosas que pasan.

Hombre, no debe de ser esta escena la imagen que describa el magno acontecimiento de encuentros de arte, cultura y letras que se ha celebrado estos días en la ciudad -si, ya sé que muchos segovianos siguen sin enterarse de qué va  la cosa- pese a que algunos de los invitados -los menos- pues se parecieran al del balcón cuando soltaban sus discurso, que junto a brillantes reflexiones se han oído también algunas perogrulladas y obsesiones.

Y mientras el pensamiento trataba de volar libre, en el Ayuntamiento de la capital la alcaldesa, Clara Luquero, se enfadaba por una información periodística de acueducto2.com que desvelaba detalles del concurso de autobuses urbanos. “Se sabe lo que se puede decir” vino a decir la regidora mientras advertía a los concejales de la oposición -frío, frío- de que las filtraciones (que no controle su equipo) las contestará con expedientes e investigaciones. Si no hay para tanto, hombre: va ganado, de calle, Avanza. No parece una novedad que la multinacional mexicana últimamente es la que pita en los concursos estos ¿No?

La discusión nace de una novillada.

Están revueltos los ayuntamientos que mire el de Carbonero en el que la discusión de un concejal del Gobierno, Juan Muñoz, con dos guardias civiles ha desembocado en una denuncia de los agentes contra el edil, con la particularidad de que se sustanció cuatro días después de ocurrir los hechos y de que el altercado se está derivando, me parece a mí que sin venir a cuento, a conflicto de ámbito machista en base a qué uno de los uniformados era una mujer. A ver qué dicen los jueces que los políticos ya están en plena batalla con el PSOE pidiendo una cabeza y el PP invocando la presunción de inocencia.

En el Espinar el eje de la polémica es la alcaldesa, Alicia Palomo, a cuenta de las becerradas de las ultimas fiestas de las que al parecer se quedaron algunos becerros que andan profiriendo insultos por las redes sociales, tan feos que las asociaciones animalistas se han desmarcado rechazándolas. Un poco de cabeza, hombre.

Mas concejales. Ah, sí, uno del Real Sitio que al parecer anda todo el día con su currículo bajo el brazo buscando la direccio del Centro Nacional del Vidrio, digo yo que tratando de emular la situación que ya se vivió cuando, esta era del PP, el de ahora no, Áurea Juárez era edil y directora (Usted dirá que qué mayor soy, pero como para olvidarse de aquella época de gestión). Bueno, que no, que la respuesta es que “ya le llamaremos”.

Volviendo a otros tiempos de gestiones magníficas sigue estando IU, que no abandona en su intento de que se juzgue la decisión de hipotecar el Torreón desde el consejo de administración de Caja Segovia. Ahora toca suplicatorio en el Constitucional y la cuenta de las costas sigue subiendo la factura que de momento paga la coalición… Ya vere

Hombre, cosas viejunas. Pues el planteamiento de la Semana de la Movilidad. Hombre, no es el Hay pero el común de los mortales tampoco se entera. La cosa se solventa con concentraciones de patinadores -20 en la convocatoria del ayuntamiento capitalino- concentraciones de bicis aprovechando marchas como la del Alzheimer, charletas para colegiales y el cierre del casco histórico al tráfico el día que no hay tráfico y dejando que suban los turistas a restaurantes y hoteles. Vamos, las mismas acciones que hace quince años -ya sabe que aquí nos gusta coger los programas, cambiarlos de fecha y mandarlos a imprenta- y con los mismos resultados. A darlo una vuelta.

Como el faraón aquel que se construía una pirámide para sí mismo se planteó lo del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) del que el PP se está empeñando en desempolvar las facturas de sus comienzos que parecen reflejar gastos exagerados en plan “viva la Pepa” que comienzan a poner nervioso al personal en el PSOE -el asunto ya ocupa las discusiones internas del partido- aunque Luquero tache las acusaciones de “tonterías”. Caramba, el mismo desdén con el que trató las primeras quejas sobre el aparcamiento de José Zorrilla…

Voy terminando que tengo novena de la virgen de la Fuencisla -chico, que tirón el de la patrona- y más tarde quiero ir a levantar la tarima del Pedro Delgado -si hombre, la obra que iba a hacerse en un pis pas durante el verano- a ver si cambiando el suelo mejora la suerte del equipo de Primera de fútbol sala, que últimamente está como está…

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Si empezaba el resumen de esta semana con personas que actúan en solitario, pues voy y acabo igual con un alegre segoviano acaparando higos en la puerta del convento, como toda la vida. Al menos este no anda por los balcones.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

5 Comentario

  1. Efectivamente, este año y van unos cuantos, el Hay Festival ha pasado sin pena ni gloria, somos muchos los que pensamos que este “evento” había que darle una vuelta y hacerlo más cercano. Da la impresión que aquí se pone el marco incomparable para que unos intelectuales, siempre los mismos nos discurseen con sus exquisiteces, esnobismos y obsesiones…. Muñoz Molina. Este año por lo menos nos hemos librado de Savater. Aburre un poco

    Post a Reply
  2. Antes de poner al frente del CNV a alguien preguntarle primero que entiende por “Etica” “Principios” pues el concejal del curriculum ni le quiere su pueblo ni tiene decencia ; pero si lame la mano que le tira un hueso

    Post a Reply
  3. Y si dicen que ese concejal va de la mano del alcalde estoy por no creerlo porque esta bien(mal) usarlo para sacar los presupuestos y la subida de tasas del municipio , pero otra cosa es poner a un trasfuga corrupto al timon de una honorable institucion como es el CNV . Y si fuera asi que se lo adosen en las proximas elecciones en su candidatura del PSOE ya que ha sido valido para sacar adelante el proyecto de su partido .Y no me acuerdo si el primer dia prometio o juro .

    Post a Reply
  4. ¿Cuánto nos cuesta el festival? ¿Quién es ese hispanista aficionado que se mete en cuestiones internas que no le competen? Y aún le pagan y le agasajan con productos de la tierra. ¿quizá se pasaron en el vino?

    Post a Reply
  5. ¿intelectuales? pero que calidad va a tener un programa que tiene a un individuo como Aurelio Martín como ponente, ese que se disfraza de joven y de periodista.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *