free web stats

Segovia en el cine: Clemente de Pablos y el hotel Las Sirenas

Segovia en el cine: Clemente de Pablos y el hotel Las Sirenas.

Presentación del libro: Segovia, un gran decorado cinematográfico. Rodajes desde el siglo XIX.

Lugar: ‘Sala de la Chimenea Hotel Real Segovia (antiguo Hotel Las Sirenas).

Día: Sábado 17 de diciembre de 2016.

Hora: 12 de la mañana.

 

01-cines-pasquines-w[…] Por eso, este Ayuntamiento se brinda siempre a colaborar con la industria cinematográfica, extranjera y nacional, y presta su apoyo al desarrollo a una importante actividad cultural que, sin duda, también nos devuelve el favor llevando por el mundo la imagen de nuestros escenarios naturales […] Por eso ciudadanos y ciudadanas de Segovia, como alcalde, os pido que colaboréis y seáis generosos con las gentes del cine […]

Como en el Bando Municipal fechado el 27 de septiembre de 2005, el segoviano Clemente de PablosVer Nota 1-, lleva dos décadas desarrollando la importante actividad de investigar para que no quede en el olvido la vinculación de Segovia, capital y provincia, con la industria cinematográfica.

 

Nota 1: Clemente de Pablos Miguel.

02-clemente-de-pablos-foto_cuchi_de_paz-wClemente de Pablos Miguel (Segovia 1970), es profesor, historiador y periodista. Autor de una veintena de libros sobre cine y artes plásticas.

Colaborador en El Mundo de Castilla y León, Revista Cultural ARGAYA, Revista de Folklore, Estudios Segovianos… Ha sido crítico literario de El Norte de Castilla entre 1992 y 2007.

Premio Racimo 99 de las Artes, categoría Cine, de la Fundación Serrada Blanco del Arte (Serrada, Valladolid) a su trayectoria como investigador (galardón que comparte con profesionales de la talla de Lola Herrera, José Luis Borau o Montxo Armendariz); Premios Arte Joven 2.000 de la Junta de Castilla y León (obteniendo el máximo galardón de su categoría por una investigación histórica sobre Cinematógrafo y Sociedad).

En 2013 obtuvo el Grado de Doctor por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid con la tesis Cinematógrafo y cinematografía en Segovia y su provincia (1898-1985). Una visión panorámica, que dirigió José Luis Cano de Gardoqui García.

La obra que presenta el sábado 17 de diciembre en Segovia es una adaptación de parte de este trabajo científico

 

Fotogramas de películas rodadas en Segovia.

Fotogramas de películas rodadas en Segovia.

En 1999, editado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Clemente nos deleitó con ‘Un lugar de cine. Rodajes cinematográficos en Segovia’ y en 2014, Ediciones Universidad de Valladolid, el estudio ‘Luces de otro tiempo, La exhibición cinematográfica en la provincia de Segovia’, dos aperitivos de su nuevo y definitivo trabajo.

El próximo sábado, 17 de diciembre de 2016 a las 12 horas, Clemente de Pablos presenta su libro ‘Segovia, un gran decorado cinematográfico. Rodajes desde el siglo XIX’ (obra que tiene como base principal su magnífica tesis doctoral).

La edición auspiciada por la Universidad de Valladolid, cuenta con el apoyo del propio alojamiento segoviano.

El acto de presentación no podía tener un ‘lugar de cine’ mejor elegido: el antiguo Hotel Las Sirenas, rebautizado en Hotel Real SegoviaVer Nota 2-.

El espacio escogido, la Sala de la Chimenea, ha visto desfilar a decenas de los más conocidos artistas de la filmografía nacional e internacional, desde 1950.

 

El libro

Portada del libro ‘Segovia un gran decorado cinematográfico…’.

Portada del libro ‘Segovia un gran decorado cinematográfico…’.

Cerca de 750 títulos, sin series de televisión ni anuncios. El autor glosa los filmes y su relación con Segovia, estudiando su imagen y las posibles causas por las que estas tierras se ha convertido en un auténtico escenario de rodaje.

Acompañan al texto gráficos y datos estadísticos sobre la naturaleza de las filmaciones, elaborados por el propio autor. Desde la primera película realizada en el siglo XIX hasta la más actual.

Ingente labor que habrá que seguir estudiando, dada la actividad que genera el rodaje de películas en nuestra provincia.

El prólogo del libro, es del doctor Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático de la UVA jubilado, uno de los historiadores del arte más prestigiosos de España, que dirigió durante décadas el Departamento de Historia del Arte y la Cátedra de Cine de la universidad.

De la Plaza, antiguo profesor del autor, hace suya la reivindicación que el libro supone, respecto a que Segovia tenga la consideración necesaria dentro de la historia del cine nacional. Asimismo, reconoce la dificultad que ha tenido el investigador para abordar este trabajo que levantado desde los mismos cimientos:

Seguramente, aquellos investigadores que trabajen en Madrid, Barcelona o Galicia, donde los archivos están digitalizados y muchas fuentes orales han sido estudiadas y convertidas en biografía por otros autores, no entenderán que las fuentes no sólo han sido recogidas (Archivos, Hemerotecas, Bases de Datos, Bibliografía,…) sino creadas (entrevistas a más de una veintena de fuentes orales, cuestionario a todos los municipios de Segovia), y en las que el cuidado o la necesidad de recogerlas, ha convivido con el miedo a su pérdida.

Una cita que los amantes de la historia de Segovia y, particularmente, los del cine no deben perderse.

 

Nota 2: Edificio ‘Las Sirenas’.

Foto 06 Edificio ‘Las Sirenas’, Segovia (alzados).

Edificio ‘Las Sirenas’, Segovia (alzados).

 

El emblemático y, también por qué no decirlo polémico por su ubicación, edificio que alberga el Hotel La Sirenas fue diseñado por los arquitectos Arroyo y Fernández Vega, para Inmobiliaria Segoviana.

 Edificio ‘Las Sirenas’, Segovia (plantas).

Edificio ‘Las Sirenas’, Segovia (plantas).

I.S.S.A. surge en enero de 1946 al calor de un grupo de segovianos que quieren contribuir a la resolución de los problemas que Segovia tenía planteados en el orden de las actividades inmobiliarias’. Su capital fundacional fue de 4.000.000 de pesetas.

La presidencia del Consejo de Administración la ostentaba Abilio Arroyo Alonso y la vicepresidencia, Nicomedes García Gómez.

La idea fue construir un edificio para hotel y cine. Segovia no contaba con alojamiento, digamos ‘de lujo’, en un momento en el que el negocio cinematográfico y cierto turismo de postín empezaban a germinar en España y nuestra ciudad.

La distribución de espacios sería:

Hotel Parador de 43 habitaciones con cuarto de baño, sala de fiestas, bar americano y brasserie taberna. Cine con capacidad para 980 localidades. Sala de fiestas popular para 2.000 personas y bar. Además de un café-bar con tertulia y billares. También contaría con una parte comercial con cuatro plantas de oficinas. La superficie útil construida era de 6.308,38 metros cuadrados. Aire acondicionado en todo el edificio y refrigeración en cine y salas de fiesta.

Desde los primeros años de la década de los años 50 del siglo pasado, el entonces Hotel Las Sirenas (problemas administrativos y burocráticos han obligado a cambiar el nombre, hoy Hotel Real Segovia), ha sido alojamiento de grandes personalidades del cine nacional e internacional. Los segovianos de más edad aún recuerdan el paso de muchos de ellos.

 

Postal propaganda Hotel Las Sirenas, Segovia (1961) -1-

Postal propaganda Hotel Las Sirenas, Segovia (1961) -1-

 Postal propaganda Hotel Las Sirenas, Segovia (1961) -2-

Postal propaganda Hotel Las Sirenas, Segovia (1961) -2-

 

Si el primero en abrir las puertas del alojamiento hostelero fue el popular actor norteamericano, aunque rumano de nacimiento, Edward G. Robinson, tras él una pléyade de artistas y personajes vinculados al mundo del cine han pisado el emblemático hotel segoviano, ahí van algunos nombres:

Alain Delon, Anthony Mann, Aurora Bautista, Ana Belén, Bette Davis, Binnie Barnes, Buster Keaton, Carl Malden, Carlo Ponti, Carlos Saura, Carmen Sevilla, Cary Grant, Charlton Heston, Cristopher Lee, Cristopher Plummer, Dana Andrews, Debbie Reynolds, Deborah Kerr, Esther Williams, Fernando Fernán Gómez, Frank Sinatra, Franklin J. Schaffer, George Scott, Geraldine Chaplin, Gilbert Roland, Glenn Ford, Henry Fonda, Hugo Fregonesse, James Mason, Jeanne Moureau, Joan Collins, Joan Fontaine, José Antonio Isasi, Jules Dassin, Louis de Funès, Louis Jourdan, Lucía Bosé, Luis César Amadori, Manolo Morán, Mel Ferrer, Melina Mercouri, Merle Oberon, Narciso Ibáñez Menta, Olivia de Havilland, Omar Sharif, Orson Welles, Paola Mory, Paul Scofield, Peter Finch, Raf Vallone, Richard Lester, Robert Arden, Robert Ryan, Robert Sam, Rommy Schneider, Sancho Gracia, Sara Montiel, Sophia Loren, Stanley Kramer, Telly Savalas, Terence Young, Vivian Leigh, Yves Montand

(Tarjetas postales ilustradas: NDL 1961. Editadas por ‘Gráfica Manén-Barcelona‘. Verso: ‘Hotel Las Sirenas‘. – Segovia.  ‘Vista exterior’ y ‘Galería‘. Título en 4 idiomas (español, francés, inglés y alemán).

Clemente de Pablos junto a colaboradores-coleccionistas (foto: Paco del Caño).

Clemente de Pablos junto a colaboradores-coleccionistas (foto: Paco del Caño).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *