web analytics

Postales de Segovia. Mvseos VI (Regimiento de Artillería de Campaña nº 41)

Postales de Segovia. Mvseos VI (Regimiento de Artillería de Campaña nº 41).

Los Mvseos e instituciones de distintos países editan tarjetas postales que ilustran con pinturas u otro tipo de representaciones artísticas. Traemos a ‘Retrosegovia’ una serie de cartulinas de obras de arte, relacionadas con Segovia, que se exponen por diferentes museos nacionales y extranjeros.

En esta entrega, presentamos una tarjeta ilustrada en consonancia con la actualidad segoviana y la casi segura desaparición de un nuevo destacamento militar: la conocida como Base Mixta de Carros de Combate ‘PCMASA2’.

La cartulina representa un cuadro existente en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 41 que estuvo asentado en Segovia.

El ‘Regimiento’ (RACA 41).

El Regimiento de Artillería de Campaña nº 41 era conocido por los segovianos y los militares que en él realizaron su servicio como ‘el Regimiento’.

Estuvo emplazado en la ‘Casa Grande’, antigua ‘Fábrica de Paños Superfinos’ de don Laureano Ortiz de Paz hasta el año 1986.

Fachada de la antigua fábrica de paños Regimiento de Ortiz de Paz, albergó el regimiento ‘RACA nº 41’.

La bibliografía para conocer la historia del desaparecido edificio: su estructura, los avatares como fábrica de paños y su posterior dependencia militar, es variada (Notas al final del texto).

La Tarjeta Postal.

Tarjeta postal: Detalle del cuadro de F. Rafael Segura que se encontraba en el R.A.C.A. 41 de Segovia.

La cartulina que podemos observar representa a un militar a caballo, con uniforme de artillería (batidor) del siglo XIX, reteniendo a una montura desbocada, sin jinete.

El dorso indica: “Detalle del cuadro de F. Rafael Segura existente en el R.A.C.A. 41 de Segovia”.

Está escrita y figura la fecha del 12 de diciembre de 1981.

Dorso de la cartulina postal del cuadro de F. Rafael Segura que existía en el R.A.C.A. 41 de Segovia.

No conocemos editor de la tarjeta, quizá algún departamento de Artillería o el propio Regimiento segoviano.

La postal está impresa por “[D]AYTON – Desengaño, 12 – Madrid-13”; Depósito Legal en Madrid, año 1978.

El pintor, F. Rafael Segura.

El autor del cuadro fue el pintor catalán Francisco Rafael Segura Monforte (Barcelona 1875-1954).

En la página electrónica, –enciclopèdia.cat-, encontramos una breve biografía del pintor (Google Traductor):

Autorretrato de Francisco R. Segura Monforte (óleo sobre lienzo).

“Estudió en Valencia (San Carlos) y después en Barcelona (Llotja) y en Madrid (San Fernando). Fue discípulo de Sorolla y, sobre todo, de Marcelino de Unzeta. Residió un tiempo en Madrid. Fue catedrático de dibujo del Instituto Balmes de Barcelona y profesor de la Escuela Normal. Expuso individualmente en Barcelona (1912, 1918, 1933 y, póstumamente, 1959 y 1975), en el País Vasco (1917 y 1918) y en Girona (1932). Hizo un anecdotismo del todo decimonónico y sobresalió en temas militares y de caballos, paisajes y temas urbanos. Sobresalen especialmente sus apuntes coloreados de una extraordinaria vivacidad. Le adquirieron obras los museos de artillería de Madrid y de Zaragoza”.

Notas sobre el antiguo edificio del RACA 41.

Para conocer la historia del edificio que albergó al Regimiento (hoy desaparecido) y la vida de la unidad militar, dos interesantes trabajos:

La tesis doctoral “La Casa Grande de Segovia: de fábrica de paños a cuartel”, defendida por Diego Quirós Montero en 2012; podemos encontrar el ‘PDF’ del trabajo en Red.

El libro editado por el Ayuntamiento de Segovia en 2006, ‘Colección Piedras de Segovia’, del doctor Francisco J. Mosácula María que tiene por título, “La Casa Grande”. Un interesante estudio del edificio y su historia, completado con una exhaustiva documentación de la que suelen hacer gala los trabajos del profesor Mosácula.

La industria pañera.

Según cuenta Javier Mosácula, el edificio ya era un importante centro de confección de paños en los siglos XVI y XVII. Alojaba talleres y obradores de ‘hacedores de paños’.

En 1761, a propuesta del Marqués de Esquilache se crea una Fábrica de Paños Superfinos, por Compañía.

Esta Real fábrica se disuelve y cuando sale a subasta el edificio, en 1779, puja por él Laureano Ortiz de Paz. La fábrica comienza nuevamente a elaborar producto con su nombre, Real Fábrica de Paños Superfinos de Laureano Ortiz de Paz. No se sabe la fecha exacta en que cierra sus puertas.

Lo que sí está constatado en la fecha de venta por sus herederos al Ayuntamiento de Segovia: 1878.

La ‘industria’ militar.

El Ayuntamiento cede el uso del complejo fabril al Regimiento de Artillería. También cederá terrenos para la práctica de tiro en Matabueyes.

No obstante, en 1919, el Gobierno Militar de Segovia solicita terrenos para un nuevo cuartel, aunque los ofrecidos no son de su gusto.

Ante la posibilidad de que el Regimiento dejara la ciudad y dado el interés de la misma por mantener la unidad militar, en 1922, el Ministerio pide “la entrega del inmueble [Casa Grande] sin condición alguna ni limitación de dominio”.

El Ayuntamiento sigue corriendo con los gastos de obras y en 1923 cede gratuitamente al Ejercito los edificios, quedando cortada la calle coronel Rexach; los terrenos de la Fuente de la Dehesa y varias viviendas de la zona que son derribadas permaneciendo todo ello integrado en el complejo. Curiosamente hasta 1943 no se firma la cesión definitiva al Ministerio de la Guerra.

Campus María Zambrano de la UVA en los antiguos terrenos del RACA 41.

En 1965 la Unidad, como Regimiento de Artillería de Campaña nº 41, queda incorporada a la Brigada de Caballería ‘Jarama’, manteniéndose en Segovia hasta diciembre de 1986. El último reemplazo es el 1/86.

Desde este año y hasta la resolución definitiva del convenio entre Defensa y el Ayuntamiento (1993-1999), las instalaciones pasaron a depender de la Academia de Artillería, ubicándose parte de las unidades procedentes de la antigua Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería, sita en Fuencarral, Madrid.

En 1999 se desalojan definitivamente las últimas unidades militares. El Ayuntamiento asume el pago de “560 millones ptas para la adquisición de los inmuebles y 125 millones ptas por 25 ha. de terreno [‘Baterías’]” (negocio redondo… para Defensa).

La ‘industria’ educativa.

En la búsqueda de ocupación para dicha adquisición, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid estudian la posibilidad de unificar los espacios universitarios dispersos por la ciudad (Palacio de Mansilla, Casa de la Tierra, Centro Mahonias, Edificio Magisterio, Plaza de Santa Eulalia).

Tras un tiempo, el 7 de marzo de 2002, la Universidad de Valladolid acepta “la cesión gratuita de los inmuebles…”.

En 2006 se derriba la fábrica primitiva y comienza la construcción del complejo universitario ‘Campus María Zambrano’.

Se inaugura una primera fase en el curso 2012/13. La segunda fase se ha terminado para el curso actual 2019/2020.

Escudo de la antigua Real Fábrica de Paños Superfinos de Ortiz de Paz.

Del complejo fabril no quedó ni rastro. Bueno, unas cuantas piedras de la antigua portada de la fachada principal que se iban (o van) a reponer en alguna parte.

Piedras desaparecidas y encontradas semi-olvidadas y muy deterioras (u olvidadas del todo) en una finca rural.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Buen artículo y muy curioso, muchas gracias.

    Post a Reply
  2. Las gracias a usted por leernos ‘Juannnn’ (cambie “Jinete de caballería” por “artillero batidor” -y sí hice la mili-, me chivo el error el general Sotomayor. Gracias también a él).
    Saludos, JP

    Post a Reply
  3. muchas felicidades por el artículo y todos los que realizas

    Post a Reply
    • Gracias Agustín.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *