free web stats

La Junta rechaza declarar como de aguas trucheras el Eresma a su paso por Segovia

Trucha. Foto: JP. Velasco Sayago.

Un año más, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha optado por rechazar la declaración de aguas trucheras del Eresma a su paso por Segovia. La figura de protección se mantiene aguas arriba, desde el nacimiento del río hasta la presa de los Batanes, a la entrada de la capital, pero se ha descartado prolongarla en el tramo urbano.

La medida es reiteradamente demandada por colectivos ambientalistas y de pescadores, también por el Ayuntamiento de Segovia, que ha aprobado diversas iniciativas al respecto, y también el Procurador del Común, que estima que existen las condiciones para mejorar la riqueza ambiental del río con la declaración.

Pero no hay manera. Así las cosas, y un año más, el Eresma será de acceso libre a su paso por la ciudad. Eso quiere decir que, si bien la pesca con muerte de truchas está prohibida, no lo está en temporada la de otras especies, por lo que en la práctica las restricciones que pesan sobre las aguas libres no se aplican al salmónido y su captura “por error” o “deliberadamente” no comporta las severas multas (hasta 3.000€) que se aplican a la pesca ilegal en las aguas trucheras. En resumen baja la protección ambiental a la fauna del río.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *