free web stats

Palazuelos ‘desbloquea’ el expediente para retomar el palacio de congresos de la Faisanera

Pleno  en Palazuelos de Eresma, primero ordinario con la nueva secretaria municipal, María Ángeles Rojo, que sustituye a la técnico Ma. Antonia Berrocal, ahora interventora, que durante dos años ha ocupado el puesto interinamente. Otra novedad la presencia entre el público de simpatizantes de Vox, preludio de lo que puede ser una nueva formación compitiendo en el atomizado panorama político palazolense, con seis formaciones actualmente en el pleno y un edil no adscrito para 13 concejales.

Entre los puntos destacaba el “desbloqueo” del plan parcial de Quitapesares, técnicamente, la modificación de las normas urbanísticas para el ámbito Palacio de la Faisanera, promovido por la Diputación, y del que depende que se puedan continuar las obras del “palacio de congresos” paralizadas va para ocho años. El problema de fondo era la falta de un abastecimiento de agua, algo que se solventó en 2020 con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Segovia para compartir el agua de Rancho del Feo (Puente Alta). El expediente se envió a la Confederación, se aprobó, y se retomó la tramitación de la modificación, que pasa por someter la propuesta a toda un rueda de administraciones, básicamente la Junta. Este 2022, septiembre, desde la Junta se solicitaba la enmienda de algunos detalles, cosa que hacía la promotora, la Diputación. Visto bueno del ayuntamiento, que es lo que se hizo ayer, y de nuevo remisión del documento a la Junta para, se prevé, su definitiva aprobación. Todos los partidos a favor salvo la abstención socialista.

Ocho años de parón en la Faisanera.

Otro tema era la actualización de los precios públicos de deporte social. Tanto el no adscrito, Juan Martín Sevillano, como el PSOE de Daniel Bravo, presentaban enmiendas para abaratar los precios a desempleados y familias en situación de exclusión social. Enmiendas aprobadas y unanimidad.

Quedaban las mociones. No llegó a debatirse la del no adscrito, tendente a implementar un abastecimiento alternativo reversible desde Robledo a Maderuelo y viceversa por una canalización que orilla la presa de Pontón Alto, pues no pasó el filtro de la comisión informativa, algo bastante inédito. Sí se debatieron y aprobaron por unanimidad dos del PSOE. La primera reclamando fondos autonómicos para que el consistorio sustituya las canalizaciones que aún quedan de fibrocemento. La segunda para aumentar un 25% los fondos que desde la Junta se asigna a los ayuntamientos.

Se complica el centro social de Carrascalejo

Recreación del futuro centro cultural.

Llegaban las preguntas y como tema estrella, Bene Rodao, de Podemos, demandaba información sobre cómo están las obras del futuro centro social de Carrascalejo. Y la cosa no puede estar más líada. Tras varios conatos, una primera adjudicación se saldó en fiasco. Atrapada por el incremento de costes en la construcción, la adjudicataria solicitó ampliación de contrato al poco de empezadas las obras. No se llegó a acuerdo y tocaba rescindir ese contrato para redactar un nuevo pliego y adjudicarlo de nuevo, como así ha sido. El problema es que la rescisión de la adjudicación inicial topó con una demanda de cerca de 40.000€ del consistorio contra la empresa por incumplimiento de los plazos y algunas mejoras. Algo a lo que se niega la empresa, que mantiene la ocupación de la zona de obras porque el contrato no está tecnicamente resuelto, de manera que la segunda adjudicataria no puede empezar con lo suyo. Un cacao que amenaza con acabar en los juzgados y retrasar, aún más, el centro social.

El alcalde Jesús Nieto informaba que se ha solicitado informe al consejo consultor de Castilla y León y confiaba con tener resuelto el papeleo “en un mes”. No es tan optimista Rodao, que muy al contrario, opina que de persistir la actitud del consistorio de cobrar “compensaciones” la obra es carne de judicialización. “Podría durar años”, avisa.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *