free web stats

Las corridas de toros

Empiezo por confesar que he sido muy taurino. Admiro al toro como animal, me gusta verle en el campo gozando su libertad, corriendo tras los atrevidos en los encierros, o intentando cornear al torero que se burla de él pasándole un trapo por delante de su cara con arte, eso sí, pero con la intención de dominarle para, finalmente, darle muerte. ¡Qué diferencia, entre ver morir a un toro fulminado por una estocada certera y el lamentable espectáculo de los reiterados intentos de matarlo sin acierto! Aquí comienza el dilema ético entre el sufrimiento del animal para entretenimiento del “respetable” y el respeto que una sociedad civilizada debe de tener por cualquier ser vivo, incluido el humano. También he admirado a toreros como Santiago Martin, “el Viti”, por su forma de transmitir, con autenticidad, la hondura de su lucha frente al toro.

El dilema va mucho más allá de las corridas de toros, ya que el destino final de cualquier bóvido es el matadero; al menos hasta que todos dejemos de ser carnívoros, algo que no se vislumbra a corto plazo y cuya práctica sobrevivirá sin duda a las corridas. Deberíamos centrarnos por tanto, en el sufrimiento de los toros durante la lidia. Siempre pensé que el ansia por cornear a esos provocadores arrogantes, vestidos de “luces”, lo que se llama bravura, se sobreponía a cualquier otra sensación parecida al sufrimiento. Cuando alguien me planteaba la crueldad de los espectáculos taurinos yo argumentaba que me parecía menos traumático para el toro bravo morir enfrentándose a su verdugo, con la posibilidad de herirlo de muerte, que apuntillado en el matadero. Sigo sin tenerlo claro.

Lo que si tengo claro es que los festejos taurinos acabaran desapareciendo más pronto que tarde y que los que consisten en vejar cobardemente a animales, como toros de fuego, etc. ya debían de haber desaparecido hace tiempo. Hace poco contemple en televisión un vergonzoso espectáculo que consistía en soltar un toro bravo en una plaza, para que cornease a indefensas vaquillas que huían despavoridas. Seguramente será un antiguo festejo, con lo que se encuentra justificado para algunos. Una aberración…

También me parece absurdo otorgar premios culturales a las corridas de toros, aunque no tuvieran un plus en dinero. Es un agravio para los millones de personas que lo consideran maltrato animal y veo muy oportuna la decisión del ministro Urtasun al respecto. Otra cosa es que, de momento, no se pueda impedir a aquellas corporaciones democráticas que tengan mayoría taurina, que subvencionen este tipo de festejos. Poco a poco los ciudadanos se irán planteando este tipo de cuestiones a la hora de elegir a sus representantes políticos.

En cualquier caso, si se llegaran a tomar medidas de restricción de la tauromaquia, habría que tener en cuenta la repercusión económica y social que tendrán sobre este sector, desde los ganaderos y los empresarios, hasta el último peón de brega. Pero, seguramente la reconversión se hará paulatina y pacíficamente, por sí sola, si tenemos en cuenta la evolución de las preferencias de los españoles en los últimos años.

Para los romanos era un entretenimiento contemplar a los gladiadores sacarse las tripas entre ellos, o siendo descuartizados por animales salvajes y hasta hace muy pocos años era habitual que el toro reventase al caballo durante la lidia. Afortunadamente hemos ido mejorando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer en derechos de los animales (y de los humanos).

Otra cosa es que esta cuestión se quiera utilizar como bandera política, envolviéndose en ella como representación de unos valores patrios que solo perciben como tales algunos nostálgicos de la España de charanga y pandereta. Tendrán que conformarse con llevar el toro de Osborne, diseñado por Manolo Prieto, como emblema patrio.


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

26 Comments

  1. El problema es que alguien decida, por sí sólo, lo que tenemos qué hacer, qué pensar, qué premiar, qué votar, qué comer… Todo esto nos aleja de la libertad y la Democracia. Nos acerca a una dictadura de Izquierdas. Se llama fanatismo, imbecilidad, puro fascismo, nazismo, comunismo, y en última instancia imposición totalitaria. No nos merecemos que cualquier chiflado indocumentado, decida nuestra vida, nuestro pensamiento, nuestra cultura y nuestro ocio. No a los dictadores. Viva el toreo, los toreros, los toros y nuestro país.

    Post a Reply
    • El interés por la tauromaquia en España ha descendido al 25% de la población, por lo que al 75% no le interesa, o no le gusta, o lo repugna, o las tres a la vez. No es dictadura ni imposición, ni decisión impositiva de una sola persona, los tiempos cambian y la sociedad evoluciona, y a día de hoy son mayoría aquellos que no consideran que sea parte de su cultura o identidad patria.

      Post a Reply
      • Por 7 diputados y unos cientos de miles de votos, 46 millones de personas hacemos lo que le apetece a un grupo de comunistas y nazionalistas. Ideologías trasnochadas, que no gustan, no interesa y repugnan a más de 43 millones de personas. Entonces parece que sí hay una dictadura impuesta por estos personjes Habrá que prohibir estas ideas. Los tiempos cambian y la sociedad evoluciona y toda esa pobredumbre no cabe en una sociedad civilizada. Benditos toros, frente a esos animales.

        Post a Reply
        • Es distinto, esos 7 diputados y esos cientos de miles de votos representan a la mayoría de los españoles, es lo que diferencia a la democracia de la dictadura que en tu partido tratáis de imponer impotentes al no poder gobernar y no tener así el gobierno absoluto. ¿Deberíamos por tanto chantajear, insultar, amenazar o manifestarnos el resto de votantes en los municipios en los que tu partido no ha conseguido gobernar con mayoría absoluta y gobierna gracias al pacto con otro partido? Parece que sólo sabéis usar las reglas del juego cuando podéis obtener beneficio a cambio

          Post a Reply
      • Quier usted analizar estadisticamente los visitantes del Esteban Vicente. La Carcel, El mUseo Provincial. O sin mas, queda algun lector por ahi?

        Post a Reply
      • De donde salen estos datos tan sesgados?
        Domingo pasado,toros en Valsain, todas las entradas vendidas.
        Próxima semana toros en La Lastrilla, 80% ya vendido.
        Fiestas de Segovia, un cartel de primera línea, seguramente colgará el cartel de ” no hay entradas”.
        Hay muchos aficionados a los toros.

        Post a Reply
      • A mí no me gustan nada, pero nada de nada los toros, ni nada referido a la tauromaquia, pero me parece maravilloso que haya gente al que le guste. Con el fútbol igual y no por ello pido la supresión de los mismos. Respeto!!!! Tampoco soy fan de Radio María, la Ser, o el curling

        Post a Reply
    • Se llama evolución y es algo que muchos desconocen. Torturar a un animal nunca será cultura, más bien algo retrógrado.

      Post a Reply
      • Abajo los prohibicionistas de Izquierda. Son la involución. Vivan los defensores de los toros, como Lorca, Alberti, Picasso, Hemingway, Miguel Hernández y tantos otros. Y eran de Izquierdas.

        Post a Reply
    • Lo bordo usted. Totalmente de acuerdo

      Post a Reply
      • Me referia al comentario de “FIDEL LA LUCHA SIGUE”

        Post a Reply
  2. “Yo antes que ser poeta, hubiera preferido, primero, ser banderillero” Manuel Machado. “La vida son sombras y la arena son sueños” Rafael Alberti (Elogio a Sánchez Mejías)

    Post a Reply
  3. No soy taurino, pero confieso la tentación de ir a los toros sólo por estos desmanes ministeriales.
    Me congratula que al quitar un premio cultural se postulan unas cuantas autonomias y aparezcan 20 más.
    No se puede ser ministro y sectario.

    Post a Reply
  4. Las corridas de toros y la mayor parte de los eventos taurinos tienen muy poco de cultura y mucho de tortura.

    No a las corridas de toros.

    Post a Reply
    • No a los que torturan, roban y matan a las personas, en la que son especialistas los comunistas.

      Post a Reply
      • Pues yo creo que ningún comunista embarcó a este país a una guerra que no existía. Por el contrario otros aun están salpicados por la sangre de la represalia del 11M. Tanta mariscada no le sienta bien a tu memoria

        Post a Reply
        • Y en los años 30 a qué se dedicaban los comunistas? A besar niños y viejecitos? Y no apoyan y justifican hoy a Eta, al nazionalismo catalán y Vasco, a Putin, a Hamás, a Irán, incluso han abandonado a los saharauis para ser eliminados con violencia por Marruecos… Tu memoria te identifica claramente como un verdadero pirado.

          Post a Reply
          • Otra cosa no. Pero comunismo y sangre es lo único que se puede asociar a los que han conseguido cientos de millones de personas muertos, hambre y pobreza por todo el mundo como único logro del comunismo mundial.

  5. Don Luis es seguramente más de la caza del zorro.

    Que pensarían de él algunos referentes de la izquierda a los que admira:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/toros/2021-10-12/de-alberti-a-sabina-referentes-de-la-izquierda-que-no-ocultan-su-pasion-por-los-toros-6825674/

    Mi amiga Lulu es fructívora. Sólo se alimenta de frutas y bayas, y de las hojas de coles que se descuelgan solas del tronco.
    Ni tan siquiera toma setas.
    Asegura que tienen sentimientos.
    Considera una tortura el podar los árboles o arrancar frutas cuando aún pasa la sabia por sus circuitos.

    La respeto y me respeta “de momento”…es de Podemos.

    Lo que nos tocará ver…y padecer.

    Post a Reply
  6. Cuanta chorrada hay que leer. Que se meten ustedes para creerse sus propias chorradas?

    Post a Reply
    • Hace días leí el relato de un técnico de sonido que participaba en la retransmisión de festejos taurinos:

      “En mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado, que si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás… el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete… y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.

      Yo, personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares… No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mi, apoyado sobre las maderas mientras daba pasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil …. falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.

      Ahí acabó mi temporada torera de por vida, contaba en su relato.

      Recapacitando un poco, me preguntó que clase de seres somos, al disfrutar con el sufrimiento de otro ser, que pasa por las cabezas para sentir satisfacción con algo tan cruel. Cierto es que sin las corridas no existiría el toro de lidia, pero eso no justifica para nada su existencia, yo creo que los tiempos cambian y es el momento de evolucionar, buscando otro tipo de celebraciones más éticas, como pueden ser los encierros camperos donde el toro no deba pasar por esa agonía alargada en el tiempo para el disfrute de unos pocos, pero desgraciadamente es el dinero una vez más el culpable

      Post a Reply
        • El 30 por ciento de la gente en ESPAÑA, pasa hambre, no puede alimentar a sus hijos correctamente, tiene un trabajo temporal, no puede comprarse un piso, llora por las noches, sufre insomnio cobra 1000 euros por un montón de horas de trabajo, toma ansiolíticos y drogas por depresión, por la impotencia que tienen con sus vidas y no veo yo a nadie que se preocupe por ayudar a esas familias, niños, jóvenes, mayores que viven sólo con 500 euros de pensión. No veo a nadie que le importe la situación de más de 15 o 20 millones de españoles. Ahora sí, para prohibir los toros, aparecen nazis por cualquier esquina.

          Post a Reply
          • No creo que en España muera nadie a día de hoy por hambre, ni veo la relación con que se deba evolucionar en la cultura de los toros, de todos modos creo que no tienes muy claro lo que son los nazis ni lo que es progresar, tampoco debes de tener muy claro las cifras actuales del salario mínimo interprofesional,ni las nuevas propuestas de jornada laboral será porque te pareces demasiado a Figaredo y su cacao mental sobre el IRPF. Igual es que prefieres el salario y pensiones congeladas del gobierno de Rajoy a cambio de no criticar a los toros. Está claro que tú no eres uno de esos que dice que pasa hambre sino más bien un señorito de gorra y chaleco

  7. El señor este de la, Sanchosfera parece que se ríe del 30 por ciento de españoles que no llegan a fin de mes con su sueldo, del 50 por ciento de españoles que no pueden hacerse cargo de un gasto imprevisto, de todos lo que no pueden pagar un alquiler o comprar un piso, de comprar carne, pescado o fruta fresco. Le entiendo, será un estómago agradecido del dictador Sánchez y le pagarán muy bien por meterse con los toros. Le recuerdo que en 2007 la renta media que percibía en España cada español era 27.200 euros. En 2024 son 27.700. O sea, una mierda pinchada en un palo gracias a la Psoe.

    Post a Reply
  8. Lo de los nazis, claro que no sabes distinguirlos, Sánchez todo el día reunido con asesinos de 800 inocentes de Eta y. Nazionalistas vascos y catalanes, que ya se ha vuelto casi uno de ellos. Y con los de Hamás e Irán ahora. Vivan los toros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *