free web stats

La semana de la leche

Sección de lácteos de un conocido supermercado segoviano.

Cierto. En los supermercados segovianos ha habido momentos en los que faltaban algunos productos. Después del aceite de girasol de semanas pasadas, ahora el personal parece que ha decidido hacer acopio de leche dejando los anaqueles vacíos. También de otros productos como la harina. Lo cierto es que la huelga de transportistas se va haciendo notar en un país que anda levantándose en todos los sectores entre reclamaciones de soluciones a las subidas de precios mientras el Gobierno opta por restar representatividad a los colectivos que se quejan o, directamente, a marcarlos como parte de no se sabe qué conjura política… No vamos bien.

En el ámbito doméstico también tenemos ejemplos de esa simplificación al blanco y negro. La oposición municipal que ejerce el PP ha cuestionado cómo se ha tramitado la incorporación de los remanentes a las inversiones previstas este año y la respuesta del Gobierno local ha sido demonizar la iniciativa y situar a los denunciantes en la posición de “enemigos de la ciudad”. Llámeme loco, pero de los discursos públicos de la alcaldesa, Clara Luquero, y los suyos deduzco que si se diera el caso de que la alegación prosperara y el asunto estuviera mal hecho de verdad, lo que tendría que hacer la oposición es mirar hacia otro lado para “facilitar la recuperación económica” … ¡Bah! lo habré entendido mal, que para lo otro, la RAE y los códigos de leyes tienen palabras concretas.

Cambio de administración que ando loco por saber cómo será el próximo Gobierno de la Junta en el que dicen que la flamante procuradora por Segovia, Susana Suárez, tiene varias papeletas para ocupar una de las consejerías que gestionará Vox… Dicen que la formación valora especialmente que tiene experiencia de gestión —fue alcaldesa aunque tuvo que dejar el cargo antes de tiempo— que es algo que no tienen el resto de los procuradores de Vox…

Aún no se sabe qué departamentos tendrán los socios de Mañueco aunque, por si acaso, el consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, convocaba a la prensa en Lastras de Cuellar en calidad de “consejero de Fomento”, sin “funciones” ni nada. Será para dejar claro que ese despacho ya tiene nombre. Era una visita para “vender” el sistema de abastecimiento de agua instalado casi a medias por la Junta y la Diputación en el que es el único pueblo de la provincia que tiene alcalde de Ciudadanos y, aunque si estuvo el regidor, Andrés García, se echó en falta la presencia de la máxima dirigente provincial de Ciudadanos y diputada del Gobierno provincial, Noemí Otero, o de su compañero diputado, Ángel Jiménez… La agenda, en el caso de ella, y el trabajo, en el caso de él justificaron la ausencia, según la propia Otero. Pues a otra cosa.

Pero sigo en la Junta, que también hay que hablar de los que salen, al menos de momento. Tres procuradores que estuvieron liberados en la anterior legislatura han tenido que regresar a sus puestos de trabajo “civiles” tras perder las liberaciones que disfrutaban hasta ahora. Unos notarán más que otros las rebajas de sus sueldos que ahí había un bibliotecario, una maestra y un funcionario de carrera… Por las vacantes no se preocupe, que vendrán otros “liberados”, que digo yo que Mañueco habrá caído en la cuenta de que Segovia fue la segunda provincia en la que más votos logró el PP y eso podría traducirse en la presencia de Segovianos en puestos de Gobierno, digo yo. Esta semana salimos de dudas.

Más elecciones, aunque estas que le digo ahora son las de la Universidad de Valladolid (UVa), donde se ha producido el curioso fenómeno de que el rector que lo era volverá a serlo cuando ninguno de sus cuatro antecesores había logrado encadenar dos mandatos. Antonio Largo es “el candidato” del vicerrector en Segovia, Agustín García Matilla, así que el organigrama en el María Zambrano se mantiene como estaba. Por cierto, en la UVa pesan más, por este orden, los votos de los profesores, los alumnos y el personal administrativo. ¡Qué cosas!

Sin elecciones y por reparto acordado entre los fundadores ha quedado organizada la ejecutiva de Conferese, la segunda organización empresarial en la provincia de Segovia que conforman asociaciones desgajadas de Fes, de hostelería (Hotuse), Comercio (ACS) y de Auxiliares de la construcción (Aseac). Dicen que no nacen “contra” la Fes pero en su decálogo de intenciones se lee que no harán nada de lo que sí se hace en la Federación. Pues nada, atentos a la pelea por la representatividad y, digo yo, en el manejo de subvenciones y apoyos económicos…

Los fundadores de Conferse.

Al capítulo de celebraciones que estamos acabando: alguien selló en Nueva Segovia un boleto de lotería primitiva que ha sido premiado con 103.000 euros. ¿No le pasa a usted que siempre que toca la lotería le cae a otro? Venga, sin rencores: felicidades al o los agraciados.

Para celebrar también es que la Gimnástica ganara el partido de este domingo después de cambiar de entrenador la semana pasada para sentar en el banquillo a un hombre de la casa, Ramsés, que se quedó los puntitos, que buena falta hacen. Ocho jornadas más para  seguir peleando por evitar el descenso.

Le dejo que tengo que limpiar las ventanas que se me han quedado hechas unas zarrias con esto del polvo sahariano, que ha sido la rareza de turno esta semana…

Mire, como he oído por ahí, “comienzo a cansarme de presenciar hechos históricos”. ¿Usted no?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *