web analytics

La nueva legislatura deja sin sueldos de 75.000 euros a procuradores segovianos

La pérdida de liberaciones de los procuradores segovianos con el inicio de la nueva legislatura ha hecho que los que estaban en esa condición se hayan visto obligados a regresar a sus trabajos “civiles”. Es el caso de los segovianos, todos funcionarios, José Luis Vázquez (PSOE), personal laboral fijo, Marta Sanz (Cs), maestra, y José Luis Sanz Merino, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración y de la Inspección de trabajo.

23 años después de liberarse por primera vez, el socialista, José Luis Vázquez, exportavoz adjunto en el Grupo parlamentario del PSOE, ya se ha incorporado a su trabajo como bibliotecario en la Diputación de Segovia y él mismo reconoce que “no sabe” si será por mucho o por poco tiempo, es decir, si ocupará un nuevo puesto político remunerado.

Bibliobús

José Luis Vázquez.

Mientras eso se resuelve, ha recuperado su plaza de técnico auxiliar de bibliotecas que tiene en propiedad por concurso oposición desde 1990 y la Diputación ha fijado en este momento su puesto en el Centro coordinador de bibliotecas, en Quitapesares, donde tendrá que hacer un reciclaje obligado porque se fue en 1999, cuando la digitalización era un asunto incipiente y ahora los ordenadores y sus programas rigen toda la organización del departamento.

Tras compaginar durante cuatro años el trabajo de bibliotecario y el político hasta 1999, Vázquez percibió su primer sueldo político como liberado del Ayuntamiento de la Granja de San Ildefonso —luego vino, precisamente bajo su mandato, lo de la denominación de “Real Sitio”— como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Después fue alcalde del pueblo a la vez que distintas responsabilidades en la Diputación y, finalmente, procurador con liberación. Su último sueldo fue, redondeando, de unos 75.000 euros anuales.

Dicen los mentideros de la Junta que está difícil que el granjeño repita puesto con sueldo en esta legislatura y aunque los partidos políticos disponen de puestos de libre designación en las administraciones en las que suelen acomodar a militantes en situaciones similares, si al final no ocurriera así, Vázquez tendrá que conformarse con el modesto sueldo de su plaza de auxiliar bibliotecario aunque sumará también las aportaciones que reciba de las Cortes por asistencia a plenos y órganos colegiados.

Docencia

Marta Sanz, en las Cortes.

También ha regresado esta semana a su puesto la exprocuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, que en la legislatura anterior era secretaria tercera de la mesa de las Cortes regionales (otros 75.000 anuales, redondeando) y que ya se ha incorporado a su trabajo de maestra de colegio Elvira Lindo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Sanz carecía de historial político así que su único sueldo como tal ha durado menos de tres años. Eso sí, como el socialista Vázquez, al ser miembros de la mesa de la Cámara, ha apurado al máximo su puesto regional, justo hasta la constitución de las nuevas Cortes y sus órganos de Gobierno, el jueves de la semana pasada. No se espera que, a corto plazo, continúe su carrera política.

Sanidad

José Luis Sanz Merino.

Semanas antes, cuando se disolvieron las Cortes y cesó como viceconsejero de Fomento, en los primeros días de enero pasado, el popular José Luis Sanz Merino pidió su reincorporación —es funcionario de carrera de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León— y ahora tiene despacho en el edificio de Sanidad, en Santo Tomás. Pese a que desde 1995 ha pasado por la práctica totalidad de los niveles de la administración —concejal en Escalona del Prado y Segovia, diputado provincial y procurador), lo cierto es que percibió su primer sueldo político hace algo menos de 11 años, entre verano de 2011 y 2019 de la Diputación y los restantes, de la Junta.

Finalmente, el vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, no ha necesitado hacer reincorporaciones al mantenerse en el mismo puesto que tenía en la anterior legislatura en el que ha encadenado el cese y su nuevo nombramiento, con el mismo sueldo que el resto de los miembros del órgano de Gobierno de las Cortes.

Vázquez, repite como vicepresidente de las Cortes.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

32 Comments

  1. Hay algunos de ellos que demasiado han cobrado de la política para lo poco o nada que han aportado. Ojalá que seclrs hubiese pedido responsabilidades como al exalcalde del Real Sitio por la situación tan lamentable en que dejó su pueblo. Esperemos que de bibliotecario lo haga mejor.

    Post a Reply
  2. Por algo no quisieron dar la mano a los de Vox

    Post a Reply
    • Los que ocupan ahora los puestos que antes ocupabam ellos, ¿no cobran?. Pues eso.

      Post a Reply
  3. Algo huele a podrido en… Frase muy manida pero rotunda. No es muy normal que haya sueldos (¡Ojo! no sólo en CyL, cojan la lista de nóminas autonómicas) astronómicos para cualquier político más altos que los del Jefe del Estado o Presidente de Gobierno.
    Y no me vale el argumento de ‘nadie querría dedicarse a la política’: no lo hagan, trabajen 😉
    Por cierto, alguien los seguirá cobrando, lo digo por los comentarios de si se ve la “mano de Vox” o de currículos (seguro, para ponerla. Recuerden que alguno de sus líderes tampoco han visto nómina que no fuera pública). De nada.

    Post a Reply
    • Pues no, simplemente han reducido los nominados.
      Sobran políticos, que en todos los sitios

      Post a Reply
      • Enhorabuena a la Diputación por esta iniciativa, los niños disfrutarán en el bibliobus de un cuentacuentos.

        Post a Reply
  4. 25 años liberado uno de ellos????…pobrecillos tener que volver ahora al trabajo …estos de VOX no tienen corazón…les podían buscar una paguita o algo, que ya están politizados y volver a la.nirmalidad para ellos será traumático!!!

    Post a Reply
    • No sé preocupe ahora a ver si pueden ellos completar los 25 😉 Los que deben de estar a punto son la prole de asesores troleros de parecidas remuneraciones por comentar de to y de na.

      Post a Reply
  5. No te lo crees ni tu. El arruinador en 4 días lo han colocado. Tiempo al tiempo.

    Post a Reply
  6. Pobre arruinador de La Granja. Tener que volver a trabajar. Con lo que vale él para hacerse fotos. Mejor que se haga “influencer” y cuelgue videos en “You Tube”. No lo veo currando. Qué mala es la gente por no votar a este futuro Premio Nobel.

    Post a Reply
  7. Mira que siento molestar a tanto odiador como hay por aquí pero los políticos tienen el trabajo de políticos, pagado bastante bien pero trabajo. Decir que estos de la noticia ahora tendrán que ponerse a trabajar es faltar a la verdad: cambian de trabajo. Si todos estos comentaristas que tanto oían se presentarán a unas elecciones no se comerían un churro y tampoco sabrían hacer el trabajo de un político ni de coña. Vamos que no sean tan simples, majetes.

    Post a Reply
    • De todo hay por ahí comentada en la viña del Señor, Rómulo, y puede que alguno se salve, alguno, pero alguno y los sueldos siguen siendo amorales, empezando por ediles de pueblos de tres al cuarto.

      Post a Reply
    • Saber hacer el trabajo que hacen muchos políticos, es complicado? Venga ya, la gran mayoría no saben hacer la “o” con un canuto. Se piensan que saben gestionar y lo único que hacen es derrochar. Lo del exalcalde de La Granja es de juzgado. Pero vamos debe ser de lo mejor de su partido pq lo colocaron encabezando las listas del Psoe por Segovia.
      Y con respecto a Vox, Vox obtiene procuradores pq lo ciudadanos los votamos y será pq los partidos de siempre no han sabido responder a lo que quieren los ciudadanos.

      Post a Reply
    • No me fastidies, conozco a muchos políticos salvapatrias, no conozco a ninguno que le guste trabajar, sobre todo, además del jornal, por las prebendas y los pelotas que les agasajan y las convidas y las corroplas gratis y comer gratis y que te lleven en coche gratis. Están en los mundos de yupi. De diferentes colores

      Post a Reply
  8. Un político en el Centro Coordinador de Bibliotecas de Segovia: adiós a las bibliotecas

    Post a Reply
  9. Que alguien en pleno uso de sus facultades me explique cómo es posible que un técnico auxiliar de bibliotecas es capaz de gobernar un municipio como La Granja, haber sido senador, procurador… Si para barrer las calles te piden una oposición, como se puede dejar en manos de inútiles dirigir los designios de muchos ciudadanos… Y estos va para este personaje y los miles que pueblan la política española. No se, igual exigirles una carrera como ciencias políticas, derecho, económicas… Ves al Aceves de estar en Icona y ahora donde está, lo mismo con el curilla,casado, y demás chupopteros.

    Post a Reply
    • Senador fue Félix, no Jose Luis, si no me equivoco.

      Habilidades políticas Jose Luis (Curi para los amigos) las tiene, eso creo que es indudable. Es un buen político, de lo mejor de nuestra provincia.

      Otra cosa es que las habilidades políticas las materializara o no a la hora de gestionar el Ayto de La Granja-Valsaín.

      Y otra cuestión es que a veces se exceda en la agresividad en alguno de sus discursos con la oposición.

      Saludos cordiales.

      Post a Reply
      • Tendrás que dar la mano a los que vayan a por un libro….incluso a los ultramegaderechistas….

        Post a Reply
      • A que le llamas buen político? A la charlatanería vendedora de humo? Un buen político debe de ser un excelente gestor..no un simple embaucador

        Post a Reply
        • Buen político me lo parece en cuanto a cómo usa la palabra y las habilidades sociales que tiene.

          En cuanto a gestor eso es otra historia.

          Post a Reply
          • Eso no es un buen político, eso es un vendedor de coches usados, un buen político tiene que gestionar

    • Pedro Rz: ¿Tienes algo en contra de los técnicos de bibliotecas? Ellos han pasado una oposición y estoy seguro que han leído más que tú, que solo sabes vender bombillas sin tener luces.

      Post a Reply
      • Parece que todos tienen puesto al que volver. En primera fila ni siquiera

        Post a Reply
      • Te has perdido a mitad de conversación iluminati, relee un poco y luego ya me cuentas… Respecto a lo que haya podido leer un “técnico de bibliotecas” es un aspecto difícilmente cuantificable, debieran decirlo ellos, habrá muchos que lean mucho y otros que lean poco o nada. Lo que sí es cuantificable es lo que leo yo… Se puede decir que desde el 2011 que adquirí un approx de tinta electrónica, suelo dedicarle unas dos horas al día, si bien, me gustaría más, las obligaciones familiares, ociosas o laborales me lo impiden… Así que lo dicho, lee, pero sobretodo comprende lo que lees, y lo que los demás escriben, y verás que no es tan difícil discernir… Un saludito

        Post a Reply
  10. Que se monte en el bibliobus y a recorrer pueblos.
    Pero vamos, cuatro días va a durar. Ya le colocarán rápido.

    Post a Reply
  11. Mucha pero muuuuucha más limpieza hace falta en la política, sin referirme a lo personal, hace falta mucha limpieza de cargos liberados que se llevan un pastón que pagamos entre todos por hacer absolutamente nada.

    ¿Alguien cree que los ciudadanos de Segovia vamos a notar la falta de estas 3 personas “trabajando” en la administración?

    Nos ahorramos 225.000 euros más su ss que se deberían de gastar por poner un ejemplo en médicos de familia, y eso si que lo notariamos para bien los ciudadanos.

    Pero hace falta más limpieza, mucha más, si no busquen ustedes cuantos políticos con sueldo hay en España con respecto a la población que tenemos en comparación otros con países como Alemania o EEUU

    Post a Reply
  12. Otra cuestión es cómo le metió Juana Borrego en la diputación. Así cualquiera. Este es incapaz de aprobar una oposición como dios manda. Siempre con chanchullos y chulerías plegándose al que manda sea de derechas o de izquierdas. Qué tipejo! Puede tomar nota de José Luis Sanz Merino, un tio currante y con una oposición excelente.. Dos formas de estar en política.

    Post a Reply
    • ¿Un ejemplo Jose Luis Sanz Merino?. Lo que me faltaba por leer. Todo un ejemplo de dar subvenciones a sus “pueblos” amigos. ¿Qué ha hecho en estos últimos años de vicenconsejero? ¿Venir a Segovia a inaugurar carreteras que todavía no se han hecho es un gran mérito? Eso sí, a poder ser que fuera los viernes que ir a Valladolid cinco días a la semana es muy duro (y ahí está la hemeroteca para comprobar fechas). ¿”Usar” un conductor de Segovia que pagamos entre todos para que le llevara todos los días a Valladolid es algo para tomar nota?. Por no hablar de su etapa de funcionario. ¿Cómo consiguió su oposición?. Utilizar los méritos de sus puestos “políticos” y participar en concursos de funcionarios para que le adjudiquen plazas que nunca llega a ocupar o que ocupa unos días y deja vacantes para fastidio de sus compañeros ¿es un gran mérito?
      Vamos, todo un ejemplo.

      Post a Reply
      • Y tan a gusto. Todo eso que dice usted lo imagina o lo sabe? Usted parece un odiador profesional de los que pululan por aquí y ha decidido que el político del que habla no le gusta. ¿Sabe cuantas veces iba a Valladolid o al resyy tu o de la comunidad? ¿No podría ir al juzgado con las ayudas que dice que dio a dedo? ¿Que sabe usted de sus oposiciones, iluminemos? Si no pudiera contestar a estas preguntas, vaya a renovar su carné, ya sabe, en la casa del pueblo de la Albuera.

        Post a Reply
    • No estaba seguro de que entró a capón en el bibliobús, ya me parecía que este hombre no era capaz de aprobar una oposición, salvo que sea examen oral, que marcaría al más pintado, gracias por confirmar mi sospecha Mónica.

      Post a Reply
  13. Me alegro de que vuelvan a trabajar de forma remunerada y fuera de la política. Si les queda tiempo las ONG es una excelente manera para aprender a trabajar en equipo, con personas con ideologías distintas y hasta expertos en diferentes campos, algo que sin duda alguna les beneficiará de manera profesional y personal.
    Ánimo, hay vida después de la política.!!!

    Post a Reply
  14. Vaya, curilla, tú siempre alardeando de ser funcionario y eres laboral, cosa muy honrada, por cierto. Se te trunca tu carrera de miras faraónicas, por ahora afortunadamente, en este momento fuera de La Granja, espero que para siempre- aunque no lo tengo yo muy claro-,” la cabra siempre tira al monte”, y si no que se lo pregunten a Félix, que estuvo de alto cargo en Tragsa mientras le conseguían otro “pesebre” en la administración. Desgraciadamente, y espero equivocarme, este individuo charlatán, de discursos repetitivos y vacíos, no se jubila en el bibliobús. Tiempo al tiempo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *