Son muchas las Asociaciones y Grupos de montaña que estos días acuden a la Sierra de Guadarrama a colocar ‘sus belenes’. Estos son algunos de los ‘nacimientos’ que, durante algunos días, podemos visitar en las alturas serranas. Belenes que añadimos a ‘los mejores belenes de la provincia de Segovia’ publicados en este digital.
¡Ánimo! Que aún quedan días para realizar una subidita.
Sabemos, por una entrada anterior en este Blog, que el ‘nacimiento’ más alto era el de Peñalara, a 2429 m. Retirado de esta cumbre, en la actualidad, está ubicado en el roquedal de Poyo Judío a unos 1700 metros de altitud.
En la Maliciosa, 2227 m., colocan las figuras los vecinos de Becerril de la Sierra (según indica la página electrónica del Ayuntamiento, son los más madrugadores ¡lo hicieron el 26 de octubre!, permanecerá hasta la primavera).
Por bajo, 18 metros, se queda el colocado por el Grupo de Montaña ‘El Nevero’, en el pico del Nevero, 2209 m. –ver entrada-. Este año se cumple la 30 subida ininterrumpida desde 1984.
La marcha del “Polvorón”, organizada por el Grupo de Montaña ‘La Acebeda’, llega hasta el chozo de la Fuente del Infante, 1840 m., para colocar el belén del Real Sitio de San Ildefonso.
En los Siete Picos, concretamente en el Séptimo pico -el más cercano al puerto de Navacerrada– en el límite de Madrid–Segovia, antiguos miembros de la O.J.E de estas provincias se reúnen para colocar el suyo. Estos mismos montañeros, de la ‘Hermandad Doncel’, colocan también otro ‘nacimiento’ para los más peques en los Cogorros.
A Cogorros se desplazan también, a colocar sus figuras, los miembros de la Sección infantil de la R.S.E.A. Peñalara, en la marcha del ‘Turrón’.
Algunos vecinos de pueblos serranos también suben ‘su belén’. Desde Sotosalbos ascienden a la sierra para colocar unas figuras cerca del puerto de Malagosto, en el chozo, a 1850 metros de altitud. Igualmente, un grupo de vecinos de Tabanera del Monte, colocan su ‘belentalaya’ en el pico de la Atalaya (1647 m.). Está realizado en metal por los herreros del pueblo y pesa 7 kilogramos.
Al tiempo que los más mayores están por las cumbres, en cotas serranas más bajas, los montañeros del antiguo Grupo de Empresa de Caja Segovia acuden cada año a un paraje diferente del Guadarrama . Los más peques son los encargados de confeccionar ‘su original Nacimiento’.
Todas las actividades para ‘poner el belén’ reúnen a un nutrido grupo de participantes. Haga peor o mejor, no faltan villancicos y comida de hermandad (más o menos abundante, con mesa y mantel o a la intemperie). Todas ellas con el deseo de Paz y Felicidad para el mundo entero.
Y lo que tampoco se olvida nunca y no debemos olvidar: dejar dulces para que la visita de Sus Majestades los Magos de Oriente haga realidad nuestros mejores deseos.
¡Paz y prosperidad para que el año próximo podamos con todo!
¡Salud y a seguir caminando y conociendo!
23 diciembre, 2014
Bonito artículo. El otro día dando un paseo por el “Cerro del Puerco”, me encontré otro nacimiento que alguien ha colocado cerca de uno de los parapetos que existen en este Cerro desde la Guerra Civil. No se quien lo ha colocado pero sirva este comentario para completar vuestro artículo.
23 diciembre, 2014
Muchas gracias por tu aportación, Miguel. Intentaré acercarme para tener referencia gráfica del mismo. Saludos,JP