free web stats

Los mejores belenes de la provincia de Segovia

El rey Herodes y otros personajes del Belén del CEO Mirador de la Sierra, de Villacastín, ganador en categoría infantil.

El rey Herodes y otros personajes del Belén del CEO Mirador de la Sierra, de Villacastín, ganador en categoría infantil. Rosa Blanco.

El CEO El Mirador de la Sierra, de Villacastín, en categoría escolar y la parroquia de San Miguel, en Cuéllar, en categoría popular, son los ganadores del concurso provincial de Belenes que organiza la Diputación de Segovia. El montaje del centro escolar se ha realizado a partir de material reciclado como chapas de botellas, latas de refresco o anillas, mientras que en el de Cuéllar, con un elaborado trabajo artístico que se completa con una locución explicativa, se realiza un recorrido por los diferentes Misterios que concluyen en el nacimiento de Jesucristo y en el que, entre otras curiosidades, el niño aparece en brazos de un ángel mientras José y María permanecen recostados.

Uno de los sectores del Belén ganador en categoría popular, en la iglesia de San Miguel de Cuéllar.

Uno de los sectores del Belén ganador en categoría popular, en la iglesia de San Miguel de Cuéllar. Rosa Blanco.

El jurado del certamen ha visitado este 18 de diciembre los trece belenes —cuatro en categoría escolar, cuatro más en popular, además de otros cinco de exhibición— que resultaron finalistas tras la fase zonal celebrada dos días antes y también ha designado el Premio Especial a la Elaboración Artesanal, con el que se ha distinguido el montaje de la asociación San Roque, de Prádena, que ha integrado el Misterio y el resto de personajes del Belén en el entorno de la ciudad de Petra (Jordania) en un trabajo de creación y construcción del escenario que ha llevado al jurado a la concesión del premio especial por su destacado resultado.

Los materiales utilizados y el resultado del trabajo de creación del Belén de la asociación San Roque han sido merecedores del premio especial de elaboración artesanal.

Los materiales usados y el resultado del trabajo creativo de la asociación San Roque han merecido el premio especial de elaboración artesanal. Rosa Blanco.

El cuadro de premios se completa con los belenes presentados por el Ampa San Miguel, de Fuentepelayo, en el que todos los personajes creados por los niños se han hecho con vasos, cubiertos y botellas de plástico, ganador en exhibición escolar, y por Amigos del Belén, de Cantalejo, ganador en exhibición popular con un pueblo nevado como escenario del Belén, cuya elaboración y resultado sorprendió al jurado que lo calificó de “netamente navideño y entrañable”.

Vasos y cubiertos de plástico constituyen la base del belén ganador en categoría de exhibición escolar.

Vasos y cubiertos de plástico constituyen la base del belén ganador en categoría de exhibición escolar. Rosa Blanco.

Los miembros del jurado han destacado el alto nivel los montajes presentados en esta edición, cuya calidad ha dificultado las decisiones a la hora de elegir los que finalmente han sido premiados y han querido invitar a los ciudadanos a visitar las distintas propuestas instaladas por toda la provincia.

El paisaje nevado del Belén de exhibición popular de Amigos del Belén, en Cantalejo. Rosa Blanco.

El paisaje nevado del Belén de exhibición popular de Amigos del Belén, en Cantalejo. Rosa Blanco.

Hasta 74 montajes en toda la provincia.

El concurso provincial de Belenes que organiza el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia ha alcanzado este año la vigésimo quinta edición, con la participación de un total de 74 grupos, que en su mayoría han establecido horarios para su visita por el público durante las próximas semanas. En el concurso zonal, fallado el martes, la relación de premiados fue la siguiente:

 

 

Zona de Cantalejo, categoría escolar: Ampa Las Fuentes (Aguilafuente); IES Vega de Pirón (Carbonero el Mayor); CRA Reyes Católicos (Turégano); CRA Reyes Católicos (Veganzones). Categoría Poular: Asociación de Mujeres La Fuente (Fuetesoto); Junta económica parroquial (Sacramenia); Asociación Mujer Rural (Aldeonsancho); Asociación cultural El Corralón (Otones de Benjumea).

Los más diversos materiales han servido para configurar los belenes. Javier Segovia.

Los más diversos materiales han servido para configurar los belenes. Javier Segovia.

Zona de Cuéllar: categoría escolar: Ampa CEIP Santa Clara (Cuéllar); Ampa San Antonio de Padua (Remondo); CRA Campos de Castilla (Martín Muñoz de las Posadas); Colegio Teodosio el Grande (Coca). Categoría popular: Parroquia de San Miguel (Cuéllar); Asociación juvenil navera (Nava de la Asunción); Asociación juvenil Los cinco caños (Coca); Residencia Santa María (Santa María de Nieva).

La mayoría de los belenes participantes en el concurso podrán visitarse durante las próximas fechas. Javier Segovia.

La mayoría de los belenes participantes en el concurso podrán visitarse durante las próximas fechas. Javier Segovia.

Zona de Prádena: Categoría escolar: CRA de Ayllón (Ayllón); CEIP Cardenal Cisneros (Boceguillas); Ampa Nuestra Señora de la Natividad (Santo Tomé del Puerto); CEO La Sierra (Prádena). Categoría popular: Asociación San Roque (Prádena); Parroquia Nuestra Señora del Manto (Riaza); Parroquia Nuestra Señora de la Natividad (Santo Tomé de Puerto); Asociación cultural El Torreón (Torrecaballeros).

Las figuras de los belenes del concurso están fabricadas en los más diversos materiales. Javier Segovia.

Las figuras de los belenes del concurso están fabricadas en los más diversos materiales. Javier Segovia.

Zona de San Ildefonso: Categoría escolar: CEO El Mirador de la sierra (Villacastín); CRA El Encinar (Ortigosa del Monte); CEIP La Pradera (Valsaín); CRA El Encinar (Vegas de Matute). Categoría popular: Coro parroquial de la iglesia Santos Justo y Pastor (Otero de Herreros); Asociación cultural de Danza Yerbabuena (Villacastín); Asociación Amar mujeres arte rural (Bercial); Sanidad Segovia S.L. (Espirdo).

Uno de los montajes creados en la zona de Cantalejo, una de las cuatro de la provincia. Javier Segovia.

Uno de los montajes creados en la zona de Cantalejo, una de las cuatro de la provincia. Javier Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *