free web stats

Un paseo belga, un cartero lento y un montón de castañas

Barajo seriamente montarme una segunda vivienda en Bruselas (Bélgica) donde sales a la calle y siempre te encuentras una cara conocida y además parce que es fácil encontrar un vuelo a bajo precio y al final, con políticos catalanes o con diputados provinciales como compañeros, pues la cosa sale entretenida y con suerte puedes encontrar tarifa de grupo.

El grupo de segovianos se dirige hacia la Grand Place para vestir al Manneken.

Me gusta la cosa esa de vestir de segoviano al niño meón de Bruselas como acto promocional de la provincia aunque claro, se ha reavivado la polémica del gasto público, que la comitiva excedía las diez personas… Otra cosa es la postura del PSOE, al que no se le oyó una sola palabra sobre los costes del viaje hasta que ya se había realizado y el siempre dicharachero portavoz del grupo en la Diputación, Alberto Serna, remitía cualquier comentario sobre el particular al secretario provincial socialista, José Luis Aceves, que ha convertido las críticas, a toro pasado, en un asunto de partido… Nuevos aires del PSOE provincial.

Está bien esto de que se aclare el gasto de los políticos y su corte por aquel viaje pero oiga, a lo que yo ando dando vueltas es a que a las 12.00 horas de un miércoles laborable había 40 funcionarios en Europa, de altísimo nivel muchos de ellos, de fiesta por la capital belga… Bah, tendrían un moscoso que me consta que esa gente trabaja duro.

Más cosas que hay que arreglar. Las comunicaciones de la Junta que mire, que una carta de todo un consejero no llegue a destino en una semana no está bien, menos si el escrito en cuestión sí llega a la delegación territorial y claro, el delegado se vio obligado a entregar la copia en mano a los directivos de la asociación de vecinos de Nueva Segovia… Pese a todo, la manifestación se celebró y sacó a 800 personas a la calle para exigir el Centro de Salud de Nueva Segovia.

Preparativos de la marcha. A la izquierda, Paloma Maroto; a la derecha, María José García.

En el acontecimiento vimos nuevos intentos de ocupar la cabecera por los que no tenían que estar allí porque la organización no quería. La socialista, Paloma Maroto, se aferró a la pancarta por el lado derecho y se quedó; la portavoz de Ciudadanos, María José García lo intentó por el flanco izquierdo pero fracasó y acabó en la quinta fila. Bueno, a la liberal le queda como consuelo en el balance de la semana haber logrado situarse, no sin esfuerzo, en el centro de la foto durante la visita de los portavoces a la Base Mixta… ¡Chico, que obsesión!  Por allí andaba también Raquel Fernández arropada por el grupo municipal del PP en pleno pero sin más apoyos, que no apareció uno solo de los cuatro procuradores de su partido. No a todo el mundo le gustan los sapos, supongo.

El Pedro Delgado antes de la gala.

Hablando de fiestas. Esta semana me he hartado —ya sabe que cultivo el tradicional arte segoviano de colarme donde hay pinchos y comida en general— entre la gala del Porc d’Or que logró convertir el pabellón Pedro Delgado en un gran comedor muy parecido a los que se preparan para las bodas grandes en algunos pueblos y por si tenía poco me di una vuelta por la fiesta, con homenaje incluido a Fernando Colomo, de Muces,  esa Muestra de cine europeo que se celebra en Segovia pero que no parece entusiasmar a los segovianos ni la organización se molesta en que pase lo contrario.

Otro sarao, el de las Edades del Hombre, también ha cerrado las puertas después de siete meses en las iglesias de Cuéllar. Los datos dicen que ha sido la que menos público ha tenido de las 22 ediciones celebradas aunque claro, hasta ahora nadie había cuestionado la forma de contar las visitas ni las cifras que se daban desde la organización y en esta edición si pasó… ¡Ca! Casualidades.

Entrega de la beca de la aecc.

Con menos alharacas se ha movido la asociación contra el cáncer de Segovia que acaba de conceder una beca de 100.000 euros procedentes de sus propios fondos —¡ole la solidaridad de los segovianos!— para investigar en la lucha contra la enfermedad. Por cierto, que la Junta, muuuchos meses después de prometerlo, ha logrado poner en marcha el servicio para trasladar enfermos necesitados de radioterapia a Madrid y así acabar con las eternas jornadas de viaje para los pacientes. Ojo que el contrato es sólo para un año.

Menos alegría, ninguna en realidad, producen a la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, las respuestas de la Junta y el Ministerio a la reclamación de crear la variante de San Rafael. Dice que se siente ninguneada por los responsables políticos regionales y barrunta movilizaciones en el pueblo. Pues pienso ir que esto ya suena a tomadura de pelo ¡hombre!

Bueno, vamos cerrando echando un vistazo a Trip Advisor que sitúa al Acueducto en el número 4 de los monumentos preferidos por los turistas que, por cierto, en breve tendrán más espacio peatonal para poder verlo cuando el Ayuntamiento mueva los bolardos del lado oriental… Casi 33.000 euros van en la obra que incluye lo de adaptar la parte peatonal situada junto al Paseo de Santo Domingo en parada de taxis y la acera como vado para los coches. ¿Puede ser que se vista un santo con la ropa de otro? ¡No se preocupe, hombre, que “los técnicos trabajan en ello” ¡Ay!

Distribución provisional del tráfico en una de las pruebas.

Ah, que no me olvide de decirle que va a haber castañas… En los puestos que subasta en este momento, por segunda vez, el Ayuntamiento. Ahí va la explicación: en la última contrata, hace dos años, las empresas se calentaron y acabaron pagando 18.000 eurazos por el contrato así que en el Ayuntamiento pensaron que este año también pagarían lo mismo y pusieron el mismo precio de partida obviando que es diez veces superior al que refleja la Ordenanza. Quedó desierto y claro, ha habido que rectificar, por ambiciosos.

Ahora si le dejo pero vuelvo raudo, antes incluso de que el socialista Pedro Sánchez, varíe su criterio sobre las centrales térmicas… Bueno, a lo mejor no puedo ir tan deprisa.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Hablando mejor que nunca de castañas,¿ qué castañas están haciendo todos estos políticos?, pues como bien nos vienes acostumbrando señor Justo nos los pones a todos con tu sibilina pluma a cada cual en su sitio. Los del partido que gobierna de derrochadores claramente, los de la oposición en entre dicho de realizar dicha oposición y mientras tanto los ciudadanos en un intento de pataleo generalizado que ni se sabe para que y mucho menos para donde pues ni el gobierno de España,el de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de nuestra provincia ni están y ni se les espera eso sí hasta las próximas elecciones en las que un voto es un voto y entonces nuestras necesidades las hacen suyas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *