free web stats

Si aplaudes con las orejas puedes usar las manos para ver la ciudad

Montaje de la iluminación ante el Ayuntamiento, el 6 de diciembre.

Deben ser los años de experiencia, que antes no lo hacía tanto. Me refiero a la capacidad de la alcaldesa capitalina, Clara Luquero, para echar balones fuera y si alguien le dice que lleva una mancha en la pechera responde diciendo que el de enfrente no se cepilla los zapatos. Ah, que no me entiende la metáfora. Pues al caso práctico: los hosteleros se quejan de que hay obras a destiempo, muy a destiempo en la plaza Oriental y que las luces llegan tarde y la regidora les invita a “dar palmas con las orejas” —temo que esta mujer no será célebre en la historia por sus frases— porque vienen muchos visitantes a llenar sus establecimientos. Y mientras, los segovianos en general subyugados al turismo un fin de semana si y otro también…

El público se arremolina en la puerta de un restaurante, este puente.

Si. Ha sido un puente de fallitos puestos en evidencia, como el encendido de las luces navideñas cuando los últimos visitantes ya pagaban sus últimas comilonas del sábado en los restaurantes segovianos. Aquí la alcaldesa directamente improvisó que la decoración luminosa se encendía “unos años antes y otros después” cuando la maldita hemeroteca evidencia que en todos los años de su mandato se han encendido siempre justo antes de la avalancha de turistas. “Mentira y gorda” que se decía cuando yo era pequeño, allá por los felices 50. (Si me hubiera visto con mis pantaloncitos cortos y tan regordete… ¡Para comerme!)

Bueno, al menos en el Gobierno local son gente agradecida. Seguro que se acuerda del papel salvador de Ciudadanos, con su abstención, en el pleno en el que se quería reprobar al primer Teniente de alcalde, Alfonso Reguera. Solo unos días después, una nota de prensa cuyo único contenido informativo era una foto de la alcaldesa con la portavoz de Ciudadanos daba cuenta de una reunión entre ambas para hablar de agua pero sólo para expresar por enésima vez sus buenas intenciones. El documento tenía membrete de la Alcaldía aunque la redacción sonaba mucho al estilo y estructura de las notas de prensa de Ciudadanos. Será casualidad.

Bueno, no siempre pagan en el Gobierno local que la empresa privada que organiza la actividad privada de Naviland —ya sabe, ese parque infantil gigante que se montaba en el Pedro Delgado por el que se cobraba entrada— ha decidido irse a San Cristobal de Segovia tras saber que en el Ayuntamiento no aportará los 2.000 euros que ponían cada año. Será que la actividad no es de interés general.

Maria Cuesta con el bastón de mando.

Tengo otra alcaldesa, la de Espirdo, María Cuesta, proclamada tras solventar los raros, muy raros informes que cuestionaban que no pudiera ser regidora por haber renegado de sus antiguas siglas, C’s. Eso sí, en aquel acto a Cuesta nadie le entregó el bastón de mando, que el palitroque estaba guardado en una dependencia municipal de la que nadie parecía tener la llave en aquella jornada. Debieron llamar al cerrajero que la no adscrita ya tiene por fin el símbolo del poder que ejercerá hasta las elecciones a las que ha advertido que se presentará… ¡Cómo anda el alfoz!

Y más lejos también. Mire la estación de esquí de la Pinilla donde abrieron casi 2,5 kilómetros de espacio esquiable unos días Luego han llegado los vientos de “Ana” y han tenido que cerrar. ¡Caramba! Cuando no son pitos, son flautas.

Si uno quiere montañas nevadas de las de verdad que se suba con los del Nevero a montar el belén a 2.200 metros de altitud como llevan haciendo 33 años. Si, es simbología cristiana, pero la instala una entidad privada que no requiere dinero público como el que destina cada año el laico (o al menos aconfesional) Ayuntamiento de Segovia dentro del conjunto de las luces navideñas, esta vez tapando la entrada principal del Consistorio con un nacimiento gigante. ¡Coña! Ya he vuelto a mis obsesiones.

Algunos de los montañeros, en el pico de el Nevero.

Una de la Diputación, a la que se le complica lo de legalizar las casas construidas en Segovia 21 porque las licencias que se dieron en su día no son válidas, que lo dicen los jueces. Les queda la vía civil pero algo me dice que por ahí no ganará dinero —más bien lo perderá— la sociedad pública… ¿Le interesa una casa de lujo sin licencias en la antigua finca de Quitapesares? Seguro que puede lograr una buena oferta.

Bueno, que no me olvide de comentarle lo del rastrillo solidario de la Asociación Contra el Cáncer de Segovia que en cuatro días ha liquidado las existencias con miles de personas pasando por el Torreón de Lozoya y miles de euros recaudados. Tengo una queja. ¿Por qué el grueso del centenar de personas involucradas en el funcionamiento de este asunto eran, un año más, mujeres? ¡A pensar!

Servicio de bar en el rastrillo de la aecc.

También me hizo reflexionar la maqueta de la ciudad diseñada para que los invidentes puedan tocar la ciudad y así conocer su grandeza patrimonial. La idea es muy de agradecer aunque he visto un vídeo en el que sale una invidente local “probándola” y la mujer fue incapaz de distinguir por si misma las iglesias de San Clemente y San Millán

Termino lamentando el mal papel de los equipos de fútbol y fútbol sala que han chafado en un solo partido con los respectivos colistas de sus competiciones el buen camino andado. La Segoviana para acabar el año fuera de los puestos de descenso y el Naturpellet, para hacerlo en las plazas que dan derecho a jugar la Copa. A seguir luchando.

Y es que está todo muy revuelto. Será la ciclogénesis explosiva esa —otra vez me la han dado con queso y atranqué puertas y ventanas tras llenar la despensa hasta los topes por los alarmantes avisos para la provincia que al final fueron menos— o la proximidad de la Navidad. Voy a mirar si alguien me ha mandado ya un wattsapp “moña” de esos que invitan al amor fraternal y me voy preparando para la llegada de mi cuñado en “estas fechas señaladas” que se nos avecinan.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *