web analytics

Camino del Puerto del Reventón (Fuente Infante)

(Serie la Granja, 2)

Camino del Puerto del Reventón (Fuente Infante).

00-Reventonb

Camino de herradura malísimo y de una subida tan pendiente y penosa que de ahí ha tomado el nombre con que se distingue”.

Subida al «paredón».

La cita que precede es del Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz ¡al ataque!

Realizaremos parte de uno de los caminos históricos del Guadarrama: el paso del puerto del Reventón.

Citado en el ‘Libro de la Montería‘ de Alfonso XI -siglo XIV- o en el ‘Viaje de España‘ de Ponz -1781-, es la ruta más directa entre el valles del Eresma y el valle de Lozoya. Aunque, siendo realistas, el itinerario más duro de los que pudiéramos elegir. A su favor, sus historias y bellos paisajes.

Nuestro punto de partida será la Puerta del Campo (1.200 a/m – km 0)  en la tapia noreste del palacio de la Granja de San Ildefonso, frente a la Urbanización Caserío de Urgel. Tenemos dos opciones para comenzar el ascenso: por la urbanización indicada o siguiendo la ‘cañada real del Puente de las Merinas’.

La calle Camino del Reventón, de dicha urbanización, termina en una valla metálica con servidumbre de paso que accede a la Mata de la Sauca.

Un camino, cada vez más perdido entre la vegetación y maltratado por las torrenteras que forman la lluvia, topa finalmente con la opción segunda –ver croquis-.

El segundo camino, más amplio, zigzaguea paralelo al paredón de palacio. Paso a paso va ganando altura y en el mismo hallaremos balizas blancas y amarillas, signadas ‘RV4’, ruta que conduce a Rascafría.

Fuente «Ruper».

En él podremos deleitarnos con las hermosas vistas de este singular recorrido.

Cerca, el paraje de Poyo Judío (1.700 a/m – 3 km.), inconfundible por su formación rocosa, es uno de los mejores miradores del Real Sitio de San Ildefonso. En dicho paraje se colocó el Belén que fue retirado de la cumbre de Peñalara.

En nuestro paseo encontramos algunos manantiales, como el que tiene una pequeña placa que reza:

En recuerdo a RUPER de todos tus compañeros y amigos 22-2-2004”.

Subida por el cortafuegos.

En esta zona terminaba la señalización que desde Rascafría, a base de ‘picutos’ (grandes monolitos de piedras) realizó, en 1905, la Sociedad Militar de Excursionesver entrada-)

Sin abandonar el camino, a nuestra izquierda queda el famoso y bien visible desde el llano ‘cortafuegos’ que conduce al no menos afamado chozo de Fuente Infante (1.826m – 4 km.).

Cortafuegos que podemos ascender si nos place, aunque como dice el refrán “no hay atajo sin trabajo”. Nosotros aconsejamos el camino hasta la fuente y el chozo reseñados.

En el chozo, una placa indica las fechas “1905–2005” junto al nombre y los escudos de La Granja y Navafría.

Fuente Infante.

En la fuente otra inscripción nos da el siguiente dato:

GRUPO EMPRESA VICASA. Restauración Refugio y Fuente Infantes, Cota 1980, 1-8-1987”.

El nombre del lugar parece que se debe a los descansos que en los días de caza realizaba el infante Don Luis, legítimo heredero de Carlos III pero que no llego a reinar. Curiosa vida la de este personaje que les invitamos a indagar.

El chozo, es uno de los tres refugios que realizó la Sociedad Militar de Excursiones en el camino. En la entrada enlazada anteriormente podemos conocer la historia.

La senda de la ascensión final al puerto del Reventón (2.040 a/m – 6 km.), con el antiguo camino perdido, serpentea entre la rastrera vegetación paralelo a la tapia de piedra que delimita los términos de La Granja y Palazuelos de Eresma, la mejor referencia.

Monolito Ibáñez Marín.

En el paso hay un monolito, restaurado hace unos años, dedicado al militar José Ibáñez Marín, pionero en los estudios del Guadarrama, historiador, ateneísta y escritor.

Según podemos leer en la prensa segoviana de la época el monolito que pesaba 60 arrobas y para su subida al puerto ha sido necesario emplear la tracción de ocho parejas de bueyes… fue colocado en 1921 por la Sociedad Militar de Excursiones.

A escasos metros, dirección norte, se encuentra el pico del Reventón (2.078 a/m), cuyo ascenso no ofrece dificultad.

Pico Reventón.

Pico Reventón.

Recorrido y horario aproximado: 6 kilómetros / 2 horas y cuarto.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Buen artículo, Juan Pedro. Dos comentarios: las altitudes no creo que sean las correctas, especialmente la destinada a la fuente de los Infantes. Desde allí hasta el puerto no asciendes sólo 90 m. en vertical. Tú, que lo has subido, sabrás que son más de 150 m. Con gps nos marcaba 1800 escasos. Respecto a la fuente de Ruper, fue creada allí porque en ese lugar murió el citado Ruper, hermano de Modesto Piedra.

    Buenas fotos y bonito paseo. enhorabuena

    Post a Reply
    • Si lo dice el cronista oficial del Real Sitio seguro que es así. Es lo que pasa por medir a pelo en el 1:50000 y confundir alguna curva de nivel por ‘Fuente Infante’ (1826 metros en vez de 1950). He subido en un pis pas y medido está 😉 y rectificado. Gracias Eduardo.

      Post a Reply
  2. HOLA,
    AL PARECER EXISTE OTRO REFUGIO EN ESTA SUBIDA. NO SÉ MUY BIEN SU UBICACION EXACTA PERO DEBE ESTAR BASTANTE ESCONDIDO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA SUBIDA ENTRE EL ESQUINAZO Y LA FUENTE DE RUPER. METIDO EN EL BOSQUE.

    Post a Reply
    • Isma, salvo el antiguo ‘rancho de don Rafael Breñosa’, por bajo de Fuente Infante, que aparece reflejado en planos de principios del siglo pasado (no en los actuales), no sé de ninguna edificación en la zona izquierda del camino.
      Sólo decir que estas entradas del Blog están más dirigidas a refugios denominados ‘alpinistas’ o de viajeros, conectados a las rutas o caminos principales. En el bosque y en la sierra en general, hay varios chozos y corrales (generalmente en ruinas) para abrigo de pastoreo y trabajadores del monte. Un saludo, jp

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *