web analytics

Reducir las listas de espera

Si realmente se quieren reducir las listas de espera de forma estable, se deben realizar al menos dos acciones: aumentar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios donde son necesarias y más efectivas; y dotar de los equipos requeridos.

listas esperaEn Castilla y León seguimos esperando las medidas extraordinarias que se van a aplicar ante su crecimiento: “Listas de Espera, esperando el Plan”

Hablaré de las dos medidas extraordinarias utilizadas hasta ahora para reducir las listas de espera: autoconcertación y externalización.

En sanidad conocemos como “Autoconcertación”, al sistema por el que profesionales sanitarios, de forma voluntaria, amplían su horario laboral. El objetivo es desarrollar actividad asistencial que no se puede realizar con los recursos disponibles de forma ordinaria, el déficit puede ser de plantillas o equipos.

Desde hace años en sanidad, los recursos y horarios ordinarios son de mañana y tarde, incluso de fines de semana en muchos servicios. Este amplio horario ordinario, se usa por ejemplo, para aprovechar adecuadamente quirófanos o equipos de alta tecnología. – En este aspecto, Segovia también fue hace unos años un modelo en nuestra comunidad autónoma, realizando actividad ordinaria en los equipos de TAC y RM por la tarde y en fin de semana. –

En la autoconcertación se basan muchas medidas de éxito en la sanidad pública, dos de ellas son: el sistema de atención continuada (guardias de médicos y enfermeras) y el prestigioso sistema nacional de trasplantes. Ambos se basan en el compromiso de los profesionales, que reciben una compensación económica por su dedicación añadida a su jornada laboral ordinaria.

La autoconcertación fue empleada ampliamente en nuestros hospitales antes de los recortes en sanidad, desde entonces los responsables sanitarios en Castilla y León se posicionan en contra, incluso usando el término “peonadas”, que si bien es de utilización coloquial, en mi opinión expresa menosprecio a un trabajo profesional. Enlace

sala espera

Su crítica es más laxa o nula en similares o mayores defectos de gestión, los que se producen cuando se externalizan a la medicina privada técnicas diagnósticas o quirúrgicas: escaso control de las indicaciones, resultados, complicaciones, repeticiones, de las instalaciones en las que se realizan y los profesionales que las desarrollan. Otro día hablaré de otras repercusiones y corruptelas de la mal llamada “cooperación público-privada en sanidad”.

Apostar por la externalización, aunque sea en una pequeña parte, y denostar la autoconcertación, nos puede parecer que muestra desconfianza hacia los profesionales de la sanidad pública, aunque quizás sólo sea hacia su propia capacidad de gestión.

No usar, cuando es posible y necesaria, una autoconcertación bien gestionada le resta eficiencia al sistema público. No emplearla como respuesta a la escasez de algunos especialistas, como por ejemplo anestesistas o radiólogos que desarrollan su actividad bajo indicaciones de otros servicios, no deja de sorprender. Una buena gestión significa también valorar nuevos escenarios, como abrirla a la participación de profesionales de otros hospitales, informes en red…

quirofano

No hay ninguna duda que la actividad realizada en el propio sistema sanitario, tiene mejores resultados y mayor calidad asistencial, y no es más cara. Sólo en aquellas situaciones en las que no se puede dar respuesta con los medios ordinarios y extraordinarios propios, se debería acudir a una externalización adecuadamente supervisada.

Termino como comencé, las soluciones a las listas de espera estructurales, no deben basarse en medidas extraordinarias, sino en una estrategia de dotación adecuada de equipos y plantillas. Especialmente en servicios centrales para el hospital, las plantillas deben completarse para que puedan dar respuesta a incidencias de falta de profesionales, que deben ser previstas por los gestores.

Para planificar mejor no debemos repetir los errores.  la hemeroteca nos muestra los vaivenes en su gestión.

  • En 2012, se anunciaba un ahorro de 30 millones de euros suprimiendo la autoconcertación y aumentando el horario a los profesionales sanitarios. Enlace
  • Como era de esperar, 1 año más tarde, la política de recortes supuso un nuevo incremento de las listas de espera. Enlace
  • Se buscaron recursos extraordinarios y se reconocieron errores de planificación. “Sáez Aguado reconoce que no han sido capaces de compensar la supresión de las ‘peonadas’ y la reducción de conciertos del Plan de Ajuste” Enlace

sala espera 2

Sin olvidar otras medidas: No reducir la oferta docente de especialidades deficitarias en Castilla y León, ni recortar las guardias de los médicos residentes y otras medidas negativas sobre los MIR, que nos han situado de nuevo en inferioridad respecto a otras comunidades autónomas…

Mientras tanto seguimos esperando las novedosas medidas anunciadas del Plan de Listas de Espera del SACYL, claro que ya será para después de semana santa, los castellanoleoneses somos pacientes.


Entradas Anteriores
Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Autor: Javier Rodríguez Recio

Doctor en Medicina, Radiólogo. Jefe de Servicio Radiodiagnóstico en el Hospital General de Segovia. / Twitter: @jrrecio / Facebook: javier.rodriguez.recio / Linkedin: jrrecio /

Compartir en

3 Comments

  1. Excelente y magnifico analisis de la situacion de las listas de espera, en el caso de la radiologia, servicio central abierto las 24 horas del dia y los 7 dias de la semana, e imprescindible para tomar multiples decisiones, desde los ingresos, accidentes, problemas agudos, trasplantes, etc, con los recursos disponibles, escaso personal, obsolescencia de equipos (se averian y detiene el trabajo programado, organizacion del trabajo…alargando mas las listas de espera… )y una demanda creciente, no es posible reducirlas ¿por qué nos empeñamos en no escuchar al que conoce de primera mano el problema? ¿por que no invertir mas recursos donde se necesitan?, mal hacemos si empezamos por el tejado y no por los cimientos Gracias por resumir en pocas lineas el problema que tenemos muchos

    Responder
  2. Vamos a ver Gloria ¿para qué quiere inversión pública, si ya tienen las privadas? 😉

    Responder
    • Mira Juan, lo que tenemos que hacer es competir con la privada hacerlo mejor, mas rapido y ganarnos al paciente, hablando con el, y tratarlo como se merece, ya verias como solo querrian los pacientes que les atendiesen en la publica, tema que se presta a mucha discusion

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *