web analytics

El vino de Valtiendas tramita su conversión en Denominación de Origen «a secas»

El vino de Valtiendas quiere ser Denominación de Origen Protegido, DOP. ¿Pero no lo era? Pues sí, pero no. En rigor y desde 2009, el Vino de Valtiendas funciona como una marca de calidad, en concreto, de Vinos de Calidad, o con mayor exactitud, Vino de Calidad Producido en una Región Determinada (en siglas, VQPRD).  Es así que las seis bodegas integradas en la marca venden sus caldos como DOP Vinos de Calidad Valtiendas. Lo que persigue ahora el consejo regulador es ser una DOP «a secas» que le ponga en pie de igualdad con las restantes 66 DOP existentes en el panorama vinícola español, 12 en Castilla y León. «Es un paso más de cara a mejorar nuestro marketing», explicaba José María Galindo, durante la fiesta de la vendimia que con gran éxito de público se celebró el pasado sábado 14 de septiembre en la localidad segoviana.

Un evento que por un día convierte en un hervidero las calles de la pequeña localidad, de menos de 100 habitantes. Sobre una veintena de stánds, incluyendo los de vino y de Alimentos de Segovia, además de puestos de artesanía, en una feria de las «más vendedoras» de cuántas se celebran en la provincia.

La fiesta empezó con la presencia de María González, directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y el pregón a cargo del sumiller José Luis Aragüe «Mazaca», seguida de la pisada de uvas, este año a cargo del presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Javier Bermejo, impecable en su smoking. La feria terminó con una comida popular servida por el Portón de Javier, dos marranos asados al espeto,  y actuación musical a cargo de Valshops. La vendimia «de verdad» empezará a finales de mes. Se esperan 177.000 botellas en un año de gran calidad y marcado por la moda del «vino de altura», el de Valtiendas (940 metros de media en las 72 Has de producción) lo es.

fotos. Arriba, pisada de honor a cargo de Javier Bermejo. El vicepresidente de la Diputación, Chema Bravo, y la diputada de Alimentos de Segovia, Noemí Otero. Vista de la plaza ferial de Valtiendas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Valtiendas p’a la cebada, que lo dice la canción: C E R V E Z A experimental es lo que falta 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *