web analytics

Verae acusa a Merino de ser el ‘destinatario final’ del dinero sacado de Segovia 21

El despacho de abogados y economistas, Verae, que administra la sociedad Segovia 21, ha pedido al juez que estudia la querella presentada por ellos mismos contra la empresa Fomento Territorial que tome declaración al exdiputado por Segovia, Jesús Merino, del que sospecha que podría ser “el destinatario final del dinero sacado de Segovia 21” mediante los pagos “desmesurados” a Fomento Territorial, que a su vez abonó “grandes cantidades” a empresas de Merino o su esposa.

La acusación contra el expolítico segoviano —que está siendo juzgado en este momento en la causa del caso Gürtel que se sigue la Audiencia Nacional y en la que compareció la pasada semana ante el juez— forma parte del profuso texto de la querella, a cuyo texto ha tenido acceso acueducto2.com, en la que entre otras cosas se exige que se investiguen los importantes pagos que Fomento Territorial hizo a empresas de Merino en distintos ejercicios entre 2002 y 2012 por distintos servicios declarados, cuya veracidad ponen en duda.

Obras de urbanización de Segovia 21

Verae hace referencia a los informes de la inspección sobre el Impuesto de Sociedades de Segovia 21 del ejercicio 2009 en los que la Agencia Tributaria habría detectado que el contrato de gestión integral que Segovia 21 rubricó con Fomento Territorial estaría inflado, tanto en el número de metros a urbanizar —el cobro se fijaba al precio de 50 euros por cada metro cuadrado de actuación— como en los costes de urbanización, lo que habría devenido en pagos “desmesurados” a favor de la empresa de Elías Benatar.

Pero la denuncia va más allá y en ella hacen referencia a un anexo al informe citado de la Agencia Tributaria del que los abogados consideran que “la razón de que se incluya esta información no puede ser más que la de acreditar el verdadero destino de los fondos percibidos por Fomento Territorial en el cobro de las facturas giradas a Segovia 21. No existe ninguna otra”.

Jesús Merino

Del citado anexo, Verae colige que Fomento Territorial abonó a empresas relacionadas con Jesús Merino “importantísimas cantidades de dinero” a través de empresas que controlaba el exdiputado como Algaba Consultores, Everland y Serrano 50 cuyos contratos de servicios parecen haber sido excesivamente remunerados a ojos de los abogados que apuntan que “De demostrarse que tales pagos no corresponden tampoco a servicios efectivamente prestados por dichas mercantiles a Fomento Territorial con trabajos que avalen contundentemente sus importes, nos encontraremos también con la necesaria investigación del señor Merino en esta causa como destinatario final de parte del dinero sacado de Segovia 21”.

Tras apuntar que “la administración desleal que implica la salida de fondos desorbitados de Segovia 21 con posible destino ilícito no ha sido nunca objeto de investigación criminal”, Verae incrementa sus acusaciones contra Merino asegurando que también percibió cantidades en 2008 de Begar Construcciones, la empresa adjudicataria de la urbanización del Sector Quitapesares “en fecha próxima a la urbanización del Sector”, tachando el hecho de “curioso”, al igual que de Volconsa Construcciones en 2008 y 2009, justo antes de la adjudicación de la construcción del Campo de Golf a una UTE integrada por esa misma empresa.

Comparecencia de Merino.

De esta manera, Verae pide al juez que se requiera a nueve empresas de las que Fomento Territorial era cliente —entre ellas las tres citadas que controlaba Merino— la documentación sobre sus socios y los contratos, facturas y pagos realizados entre ambas partes entre 2002 y 2012,

Además, pide que se tome declaración a los representantes legales de esas empresas “debiendo comparecer personalmente Don Jesús Merino en aquellas de las que resulte ser socio o administrador o de aquellas en las que lo sea su esposa”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Noticia de importante calado provincial

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *