web analytics

Segovia tendrá zona de bajas emisiones, obligada por el Gobierno

No se sabe ni cuándo ni exactamente cómo, pero la ciudad de Segovia deberá dotarse de una zona de bajas emisiones, es decir, un área especialmente restrictiva para el tráfico contaminante y a semejanza de las que ya tienen Barcelona y Madrid.

Es una de las consecuencias de la aprobación, este 21 de enero, en el primer consejo de ministros ordinario de los martes, de la Declaración de Emergencia Climática. En principio un documento de intenciones pero para que no quede en mera prosa, el ejecutivo de Pedro Sánchez la encuadra en una Ley de Cambio Climático, que se espera aprobar en el plazo de 100 días, y que precisamente contempla como medida estrella la obligatoriedad de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de contar con una zona de bajas emisiones (ZBE).

Un proyecto que encaja con la voluntad de la coalición IU-PSOE al frente del Ayuntamiento de Segovia de avanzar en las medidas de restricción del tráfico en el casco histórico de Segovia. “No conocemos aún el alcance del proyecto, pero entendemos que está en línea con las diferentes ideas que barajamos para crear áreas de tráfico restringido”, explicaba el concejal de IU y responsable de Medio Ambiente, Ángel Galindo. que recordaba que precisamente avanzar en medidas de restricción del tráfico forma parte de los acuerdos pactados para la formación de gobierno municipal y que recientemente el pleno aprobaba, a petición de Segovia por el Clima, su Declaración de Emergencia Climática, en la que se compromete a trabajar para reducir las emisiones contaminantes y también otros aspectos como mejora de la eficiencia, reforestación y sostenibilidad.

De momento, sin embargo, este compromiso no se ha traducido en proyectos concretos para la ciudad. “Estamos barajando y trabajando diversas ideas pero aún no tenemos un proyecto definido”, reconocía Galindo. Así pues, la medida del consejo de ministros, y su intención de dar máxima prioridad a la Ley de Cambio Climático, supone un claro empujón a esta línea de trabajo. “En la mayoría de Ciudades Patrimonio ya funcionan de un modo u otro estas restricciones, Segovia debe ponerse al día”, señalaba Galindo, que en cualquier caso dejaba claro que las restricciones no afectarán a la accesibilidad de los vecinos residentes

Podemos, repensar la movilidad del centro

Precisamente Podemos celebraba una rueda de prensa para presentar un espacio participativo en materia de movilidad. Entre sus objetivos, y tal como explicaba el concejal morado Guillermo San Juan, la ciudad de Segovia tiene al menos cinco retos por delante en materia de movilidad. Retos que se quieren debatir y valorar en esta y otras jornadas. Entre ellos ha citado, “mejorar la seguridad vial y prevenir los atropellos; abrir espacios de participación en tema de movilidad en el Consejo Sectorial de Participación y repensar la movilidad en el recinto amurallado, desde un enfoque de barrio y del pequeño comercio y de la prioridad de aparcamiento para residentes” atendiendo a experiencias de ciudades como Pontevedra, explicaban.

Los casos de Barcelona y Pontevedra

Señalética de ZBE en Barcelona.

Pontevedra (83.000 habitantes) es uno de los referentes en políticas urbanas eco-friendly. En la capital gallega las calles peatonales son la norma en el centro urbano, además de restricciones a vehículos privados en diferentes zonas y una limitación general de la velocidad a un máximo de 30Km/h. Gracias a estas medidas Pontevedra ha bajado sus emisiones contaminantes en un 60% y reducido a cero las muertes por atropello.

En Barcelona, la ZBE aplicada comprende buena parte de los centros urbanos de la Ciudad Condal, Hospitalet y Badalona. Los vehículos afectados, que no podrán circular por la ZBE (fuera de las rondas perimetrales), son todos aquellosque no tienen la etiqueta de la DGT. Se trata de turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3, matriculados antes de enero del 2000, y los automóviles diésel matriculados antes del 2006 (anteriores a la norma Euro 4) . La restricción también apunta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994  y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003. La ZBE barcelonesa contempla sanciones de 100 a 1.800€ pero también excepciones. Así por ejemplo, los vehículos sin etiqueta de residentes tienen un máximo de 10 días al año para poder circular sin sanción, entre otras. Barcelona prevé rebajar en un 15% sus niveles de contaminación.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

12 Comments

  1. Segovia capital no tiene 50000 habitantes con que creo no entraría en el bombo de poner esas medidas ya que habría que sumar los barrios incorporados que están a unos cuantos Km alejados.
    Señor Galindo ya que le gusta tanto pasear y sacar peros a los demás y creo que es de su Concejalia limpie de excrementos las aceras y los bancos situados en la Avd L Constitución desde el Cuartel de la Guardia Civil hasta arriba ya que ademas de suciedad hay un hedor de caca de pájaro que no se puede aguantar y sanitariamente no se yo si nos puede afectar.
    Los de los vehículos allí aparcados tiene que lavarlos diariamente. cuiden de su fauna así como nosotros tenemos que cuidar de nuestros vehículos con una salvedad ustedes lo hacen con el dinero de todos y nosotros de nuestro pobre sueldos que no es tan generosos como los suyos.
    Y empiecen con el ejemplo menos coche oficial, al autobús y a la bicicleta que no veo a ningún Concejal en ellos. bueno si en un tiempo vi al Alcalde Sr Arahuetes en bici.

    Post a Reply
  2. ¿En bici? ¡venga ya! ¡un alcalde segoviano!, sería para promocionar algo ¿2016?. Salvo patadas a una pelota, como casi todos los mortales, poco o nada, me da. Lo de cuidar un poco el tráfico exagerado en un casco histórico de callejuelas, no estaría mal. En el resto de acuerdo “José Maria”.

    Post a Reply
  3. Y medidas para fomentar el transporte urbano, aumentando frecuencias,horarios, mejorando marquesinas..para cuando????..restringir el uso de vehículos contaminantes (todos en realidad) está bien..pero que pongan alternativas reales y efectivas..sino harán una chapuza…

    Post a Reply
  4. Las consecuencias de votar a estos aprendices de dictadores. En SG hay poca gente, y más pobreza y cada vez menos coches, una zona eco friendly?. Y qué no tienen ni idea de qué hacer? . Para el 2023, SG habrá bajado de 50.000 habitantes y ya no tendremos ese problema. Eso sí, los Chinos e Indios seguirán contaminando lo que quieran. Esto tiene algún sentido?. No. El ecologismo-nazismo-comunismo que pronto nos prohibirá volar en avión, comer comida procesada, comprar plástico, tener hijos porque contaminan… Una nueva forma de totalitarismo que nos obliga a tirar los coches porque son diésel, perjudicando a los pobres. Ya está bien, arreglen el paro, la sanidad, la justicia, los políticos inútiles y ladrones y luego hablamos de esta chorrada.

    Post a Reply
    • Completamente de acuerdo.
      Y se les ha olvidado a los podemitas podemoides y new-podemitas que manejan los asuntos “medio-ambientales”, decirnos la ingente cantidad de personas que se mueren todos los días debido a la enorme contaminación de Segovia.
      Son completamente absurdos, y hasta el mas bobo se puede dar cuenta de que toda su estrategia ecolo-jeta no es más que ingenieria social. Que “buenos” son los podemitas y new-podemitas, que se preocupan de un problema que no existe.
      Que la contaminación en Segovia es actualmente la menor que nunca ha habido, lo sabe hasta el mas tonto de baba con solo pensar un poquito. Coches y autobuses cada vez mas eficientes y limpios, calefacciones menos contaminantes, y la gente mas mentalizada y con mas medios para hacerlo (importantisimo).
      Como decía, todo es ingenieria social para no pensar en lo importante. En como prosperar todos para poder comprar un coche más eficiente y contaminar aún menos.
      Pero que se puede esperar de los new-podemitas, cuyo jefecillo, que ha llegado a ministrillo piensa que lo “ideal” es Cuba.

      Post a Reply
      • Por lo menos beben ron a secas y no con la empanada calimochera rabiñosa de algunos jajaja

        Post a Reply
      • Por cierto y el cambio climático una patraña de cubapodemitas jijijiji

        Post a Reply
    • Correcto, contaminación hay, pero procedente de Madrid como bien dice la noticia.

      Post a Reply
  5. La solución para solventar los problemas de contaminación es cerrar la zona menos contaminante, donde menos coches hay y menos vecinos, los hosteleros que se jodan que seguro, seguro son de derechas o por lo menos autónomos, los camareros que se jodan y se busquen otro trabajo (que también los hay de derechas) … ¿Si, pero donde? . ¡Coño, pues que emigren como todo el mundo menos los funcionarios y los políticos! para los progres/casposos que viven de y en la cultureta , buscar una solución efectiva puede ser un riesgo vital, al tener un pensamiento tal aflicción les puede producir un daño cerebral que limite su funciones vitales a votar a favor del amado/a líder/esa y asentir con la cabeza…pero en fin, como tampoco habría un cambio tan significativo en su comportamiento habitual, (igual que en la película “La invasión de los ultracuerpos”), es que ni nos íbamos a enterar.

    Post a Reply
  6. Acaso se molestan en poner el casco antiguo sólo para residentes como en otras cuidad es? No! Porque prefieren que haya cientos de coches dando vueltas para aparcar en cualquier acera y de paso llenan los parquímetros de monedas. Ahora resulta que les importa la contaminación? Venga ya! Y ahora putean a los residentes que tengan coches diésel o con unos añitos. Cada cosa que hacen es a peor!

    Post a Reply
  7. Estas cuestiones deberían precisarse mejor. ¿En qué calles, cuándo y que tipo de vehículos podrán circular? No pueden lanzarse balones al aire sin más. Siempre hacen lo mismo los políticos en relación con este tema. A todos los segovianos nos gustaría mandar al desguace a nuestros viejos cacharros y comprar un vehículo eléctrico, pero nuestros salarios no permiten cambiar de vehículo o, en el mejor de los casos, adquirir un vehículo de gasolina o diésel que son más baratos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *