web analytics

Segovia, Palazuelos y La Granja reclaman también cribados masivos

Conocida la voluntad de la consejería de Sanidad de intensificar los cribados masivos en Segovia a tenor del auge de la epidemia, el próximo en La Lastrilla, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, remitía petición escrita a la delegacion de la Junta de Castilla y León interesándose por la posibilidad de que Sanidad lleve a cabo un cribado masivo en la localidad. El municipio registra en estos momentos una tasa de 515 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

También Clara Luquero se refería, en su comparecencia tras la junta municipal de gobierno, a la posibilidad de que Segovia capital realice cribados masivos, abogando por la implantación de la medida y “cuantos más, mejor”. Y también desde Ciudadanos de Palazuelos, su portavoz, José González, solicitaba a la Junta el despliegue de un cribado en la localidad. La capital soporta una tasa en estos momentos de 822 positivos a sietes días, por 426 Palazuelos de Eresma. Otros alcaldes, como Javier Figueredo en El Espinar, ya han mostrado en anteriores ocasiones su interés en que sus respectivos municipios acojan este tipo de pruebas masivas de detección como herramienta para confinar asintomáticos y dificultar la propagación.
En los cribados ya realizados en la provincia, Sepúlveda, Cantalejo y Sacramenia superaban de largo los 1.500 positivos en el momento en que se acordó proceder a la medida. Las pruebas verificadas arrojaron un porcentaje de positivos de entre el 1.3% (Sacramenia) y el 4% (Sepúlveda). Se realizan con reactivos de antígenos que permiten conocer con total fiabilidad y a las dos horas de efectuada la prueba si la persona analizada está en ese momento desarrrollando anticuerpos, por lo que es un dinámica especialmente efectiva para detectar contagiados asintomáticos, que desconocedores de ser positivos son importantes vectores de transmisión.

Cribado masivo en Sepúlveda.

Cinco minutos de espera en Cantalejo

El problema es que la realización de cribados precisa una importante logística, obviamente más compleja a mayor número de habitantes. Para el previsto en La Lastrilla la consejería prevé movilizar seis equipos que tardarán 9 horas, de 9 a 18 horas ininterrumpidamente, para cribar a un máximo de unos 3.000 vecinos. Para evitar en lo posible largas colas y esperas , en La Lastrilla se ha optado por citar a la población en cuatro franjas horarias ordenadas alfabéticamente.

En Cantalejo, de unas 8.000 tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud (agrupa a una veintena de pueblos además de la Villa) realizaron el cribado 1.913, en dos tandas. Los tiempos de espera fueron mínimos, en torno a cinco minutos. Prácticamente era llegar, sentarse, someterse a la extracción por vía nasal y la toma de datos. Posteriormente se informa exclusivamente a los que han dado positivo. 1.1913 de un total de 8.000 parece una cantidad de pruebas escasa, pero hay que considerar también el efecto de la cancelación de la previsión inicial (en un principio en Cantalejo se iba a acometer la prueba en un sábado y un domingo pero el mal tiempo motivó el aplazamiento una semana de la jornada dominical) en una comarca con mucha población joven desplazada, trabajadores rurales, etc…


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. A ver, un poco de tranquilidad, que nadie dice nada hasta que ve que se hace un cribado en La Lastrilla, pero ninguno de los que piden el cribado les oí pedir un confinamiento en navidad para evitar esta tercera ola, a toro pasado populismo,y lo digo en especial por el de Ciudadanos de Palazuelos, yo que vivo en Tabanera, y le sigo en las redes, su grupo pedía salvar la Navidad, buscando el populismo ahora que entre toda España hemos creado una nueva ola al salvar la Navidad viene y pide un cribado, hay que jorobarse, además tiene a la consejera de su propio partido, que la llame directamente, digo yo, no?
    La idea en su, está bien, pero con sentido, por favor, no con populismo.

    Post a Reply
  2. A buenas horas, “mangas verdes”.
    Que vergüenza. Estamos en manos de la mediocridad. Y aquí no dimite ni mandan a la puta calle a nadie. Da igual. Que ascazo, la hostia.
    Ahora todos los pueblos y pueblines se apuntan a los test que hace mes y medio no pedía nadie. No hemos aprendido nada en 10 meses. Pero parece que los que tampoco han aprendido nada son toda esa recua de “expertos” de medio pelo y de gran sueldazo público.
    Que alguien tome nota de los que están “dirigiendo” esto, que tendrán que buscar otro trabajo, y unos cuentos pasar una buena temporada “a la sombra”.
    Y mientras tanto,….. ¿se sabe si hay algún contagiado en China?

    Post a Reply
  3. Y sobre los tests aleatorios que iban a realizar, ¿alguien conoce a alguna persona que so lo hayan hecho?

    Post a Reply
  4. Esto ya es de risa. Según cuentan el alcalde de Palazuelos no piensa pedir nada, porque para él es tema de sanidad, como todo en su municipio es tema de otros.
    Carrascalejo 1 de los propietarios, el fuego de la sierra sólo era de La Granja, los estatutos de sus trabajadores será problema de ellos, la nieve del 2018 del calentamiento global, y un largo etcétera que ya veremos como acaban sin el secretario solucionandole las papeletas.
    En cuanto a los concejales, pues eso los del gobierno quitando a Martinez no están ni se les espera y los de la oposición quitando alguna pequeña idea, están a uvas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *