free web stats

Sabater y Page, esa ambición desmedida

Cada domingo de mi infancia bajaba al kiosko del señor Alejandro frente del Instituto Primo de Rivera. Después, iba a comprar el pan a una pollería de José Zorrila donde un señor me bailaba las pesetas del cambio sobre el mostrador de cinc y me regalaba un colín. Decía que las de “Franco gordo” bailaban mejor que las de “Franco flaco”. Al subir con el “recao”, mi padre y yo, cronometrábamos cuánto tardábamos en hacer el autodefinido. Esto convirtió a El País en mi “magdalena” de la infancia, en mi “rosebud” de la adolescencia, hasta el extremo que no recuerdo una mañana de domingo feliz sin el periódico al lado. Aunque tuviera que desplazarme. Hasta en mis entrevistas de trabajo lo llevaba. A veces arrugado como lo lleva un corredor de encierros. Visible y orgulloso como quien lleva una bandera en un reloj gordo como Franco gordo.

Recuerdo a Savater ya en la universidad, no coincidía con su pensamiento, pero admiraba su forma de pensar. Esta semana el filósofo ha sido amablemente despedido. Llevaba tiempo pidiendo una relación abierta y Prisa ha decidido no aguantar más cuernos. Un periódico es una empresa, pero uno bueno, es algo más.

A los que otorgaron el cuarto poder al periodismo se les olvidó dotarlo de financiación. Es como si los jueces dependieran de la publicidad y “los likes”. Y la empresa decide, pero creo que es un error porque el periódico global pierde un referente ético para una generación y se hace más local. Un País más pequeño. Y menos lejano. Lo que gana en su relación con Moncloa lo pierde con sus lectores.

Hay un problema de fondo que viene de lejos. ¿Dónde están los nuevos referentes intelectuales o culturales del progresismo? ¿Dónde están los nuevos Sabater, Ovejero, Almodóvar o Víctor y Ana? Con Los Javis, Millás y Wyoming no creo que valga. Sorogoyen o Broncano (el entretenimiento también es cultural) son más bien “antipartidos” y eso, paradójicamente, favorece la sobrestimación de la política de la confrontación. C. Tangana cuenta en su documental “Esta ambición desmedida” que solo vota en caso de emergencia. “Solo me tomaría un café con alguien que haya dejado la política. Yo quiero llevarme mal con todos los partidos. Creo en el mercado y en el talento”. Las palabras del madrileño suenan más a Ayuso que al resto. Por mucho que le entreviste Évole. En el Día de la raza del 36 le gritaban a Unamuno “Mueran lo intelectuales traidores”. El día del mitin de Ángel Gabilondo en Vistalegre, en abril del 21, el candidato socialista leía en El País que Savater votaría a Ayuso, lo mismo que Azúa, mientras escuchaba, como solución, que Jorge Javier Vázquez iría a su cita electoral. Después de esas urnas, al catedrático de metafísica le dio una arritmia. Hay quienes prefieren no esperar a la somatización y lo expresan antes. Como Page, que, cual Tangana ajado, tiene una ambición desmedida. Una cosa es la infidelidad y otra conspirar con tu amante, porque entonces aparece Oscar Puente y te manda rápido al extrarradio, que pare eso lleva Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

El problema de Savater y Page es el mismo. Lo que hace que el socialismo que ha frenado a la derecha y acelerado los derechos sociales y la economía no sea visto como un socialismo PEC (acrónimo de Por El Culo, que es lo que dice la chavalería cuando algo mola mucho) es el pacto con el “Puigdemoni” y la digestión del nacionalismo de Junts como progresismo. Como aquellos señores que necesitaron oler y probar una mierda en la calle para alegrarse de no haberla pisado. Lo que parece mierda y huele a mierda, es mierda. Siempre. Y es mejor pisarla rápido que comerla lenta. Una pena porque la desintegración de Podemos deja ya un hueco que, en cuanto se disipe el humo de la pólvora y los egos, alguien tendrá que ocupar mediante la batalla del pensamiento y la izquierda de El País y el PSOE necesita ensancharse. La mejor organización es la que da cobijo a sus críticos generando espacios donde se reconozcan y hablen. Lo de las purgas y las cancelaciones que se lo lleven los de Podemos al cerrar la puerta al irse.


Author: Gonzalo Vázquez

Periodista

Share This Post On

16 Comments

  1. Ójala leyera su artículo el palmero José Luis Aceves. No creo que entienda lo que usted escribe. Pienso que le escriben los artículos Bolaños y cía, en Moncloa y tampoco sabe leer. Qué vergüenza de político. Y una vergüenza para Segovia. Por unos cacahuetes hace lo que sea.

    Post a Reply
    • Para mas INRI, miembro de la Comision de Justicia. Sera por su formacion como JURISTA

      Post a Reply
      • Jurista? Ja, ja, ja.

        Post a Reply
  2. No te preocupes por Aceves, a quien le toca dar la talla es a Maza y su equipo bien pagao. Lo que no me ha quedado claro cuando este señor hablaba de mierda, si se refería a las cagadas que salen a la luz día tras día en el PP, porque es comobun estercolero, por mucho que saquen siempre hay más y su forma de defenderse es siempre la misma, que si terroristas comuneros, que di los etarras no sé qué…Pero bueno ,quien no cree lo que él PP nos quiere con sus medios de comunicación comprados es feliz. Por cierto date prisa que ya salen los buses fletados para la manifestación de Madrid, pero no os vayáis todos a ver si Sánchez os va a mandar buses de senegaleses. Y sean pacíficos en la manifestación, como lo fué la oposición cuando el pacto del Majestic,que parecéis más a los independentistas queriendo hacer ruido con la rabieta

    Post a Reply
    • Ehorabuena por ese estupendo artículo.

      Sabater siempre ha sido un referente del eclecticismo, la contracultura y de la libertad de expresión.

      Algo que en esta época está cada vez más limitado por los “meapilas proges”de lo políticamente correcto.

      Post a Reply
      • Para mi el artículo de este señor es un esperpento. “Una cosa y la contraria”. Representa fielmente la crisis de identidad que tiene en la actualidad el PSOE, sin intelectuales de referencia -en eso coincidimos- y en manos de un grupo de periodistas que intentan imponer su fundamentalismo y matar a todos los que les estorban como es el caso de Sabater y Page, y otros pocos. Prisa, Moncloa y el Psoe son hoy la misma cosa, están interconectados y se suman al unísono en la defensa de sus intereses bajo el paraguas de una supuesta ideología trasnochada, a la que se suman pseudoprogres, forofos y otros escritores afines, como es el caso. Flaco servicio hacen a la izquierda y a nuestro país. La realidad es evidente.

        Post a Reply
      • En algo llevas razón, los progres somos meapilas, pero después vais los fachas y las chupais, pues es lo único que se os da bien, chupar.

        Post a Reply
    • Creo que, si te das prisa, hoy habrá vis a vis en la cárcel y te podrás morrear con Txapote, como hace Sánchez.

      Post a Reply
  3. Para aceves la igualdad es que a cataluña se la riegue de millobes de euros ( 15000 millobes de entrada ) y al resto migajas…para Aceves cataluña es una region infrafinancuada ybel resto debemos nadar en la abundancia..para Aceves la igualdas es qye en segovia se sigan pagando peajes miwbtras vota para quutarlos en otros sitios..para Aceves la igualdad es discruninar a la policia en cataluña y oaus vasco aunque luego presune de swlfues wn los homenajes a la pn..igualdad es llevarse la base nuxta a cordoba..una de las ciydades nas rucas de andalucia…al final a los que estan gechando a la periferia es a ciudades como segovia

    Post a Reply
    • Dejad de mirara a Catuña y mirar un poco más lo que ocurre en Segovia,

      Post a Reply
  4. El señor Sabater, si hubiera tenido un poco de ‘dignidad opinadora’, tendría que haber pedido el finiquito y haberse ido de El País hacia mucho tiempo.
    Una cosa es opinar (y no digo que no coincidiera con él muchas veces) y otra insultar, como algunos palmeros asesores constantemente en sus “comentarios” de este digital.

    Post a Reply
    • Pero sabes leer? Si escribes Sabater con “b” . Será con b de burro lo tuyo?

      Post a Reply
      • Fernando Savater. Se escribe así.

        Post a Reply
  5. El problema del PSOE de Sanchez y por tanto el problema y la desgracia de España, es que se ha convertido en un partido que no tiene nada que ver con el socialismo, ni con el progresismo. En algunos aspectos se han convertido en algo mas podemita que podemos y en otros en algo mas reaccionario que Junts, y por el camino han ejercido la purga, la exclusion, la polarizacion y la imposicion como forma de vida, ese es el gran drama para España, Sanchez y compañia se han cargado el centro izquierda, se han cargado la izquierda socialdemocrata, y por tanto en este nuevo PSOE, no hay cabida para intelectuales ni nada que se le parezca.

    No es que los socialistas historicos de carnet o de corazon hayan cambiado, lo que ha cambiado y para mal es el PSOE y esa es una autentica desgracia para España. Cualquier democracia sana debe tener al 90% de sus dirigentes y su poblacion en el centro izquierda o centro derecha, pero en el centro, y eso en España a dia de hoy no pasa, estan efectivamente en el extrarradio, como bien dice Page, impulsados por la ambicion desmedida de quien dirige el partido.

    No veo yo tanto que el PSOE deba centrarse en ocupar el espacio que pueda dejar Podemos, ese ya lo ocuparon hace tiempo y por eso, entre otras cosas, Podemos ha desaparecido, el PSOE deberia reocupar el centro izquierda, el sentido comun, la moderacion, el sentido de estado, el gobernar para la mayoria…aunque tras las purgas y la direccion de su lider creo por degracia que solo una refundacion del partido o un nuevo PSOE que surja de los verdaderos socialistas puede ocupar ya ese centro de forma contundente y convincente.

    Post a Reply
    • Tanto como critican al PSOE por pactar con Junts y resulta que Feijoo anda pactando a escondidas ofreciéndole cosas mucho peores con tal de que no vote la ley de amnistía, sinvergüenzas se queda corto

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *