free web stats

Postales de Segovia. Mvseos IV (Academia Artillería)

Los Mvseos e instituciones de distintos países editan tarjetas postales que ilustran con pinturas u otro tipo de representaciones artísticas. Traemos a ‘Retrosegovia’ una serie de cartulinas de obras de arte, relacionadas con Segovia, que se exponen por diferentes museos nacionales y extranjeros.

Tarjeta postal que reproduce un cuadro del Conde de Gazola en la Academia de Artillería.

En la relación de Retratados que hace Juan Manuel Santamaría en el capítulo IV ‘La Academia de Artillería de Segovia y su Museo’, incluido en el libro San Francisco de Segovia: de convento a cuartel. La Academia de Artillería, editado por el Ministerio de Defensa en 2016, leemos:

…Conde de Gazola. O/l, 170×116 cm. Firmado y fechado: Jesús Molina. 1946. Copia de un retrato realizado por José Sánchez Pescador en 1880 Para el Museo del Ejército. La leyenda es la misma que tenía el cuadro destruido por el incendio…

En la parte baja de la cartulina aparece la siguiente inscripción: “El Conde de Gazola / Fundador del Colegio Militar de Segovia en 16 de mayo de 1.764 e Inspector General de Artillería desde 7 noviembre 1.761 hasta su fallecimiento en 1 de mayo de 1.780”.

Como fondo del retrato, tras la esquina levantada de una cortina, podemos observar un dibujo antiguo del alcázar de Segovia con la denominada ‘galería de moros’, bajo la torre de Juan II.

Parte de la tarjeta postal para la dirección; Academia de Artillería.

En la parte dedicada en la postal al texto y dirección aparece impreso (arriba izquierda) un escudo con dos tubos de cañones pasante en aspa y diez bolaños formando una pirámide bajo el aspa, rematado por una corona real. Sobre el emblema un anagrama con siglas de la Academia de Artillería. Al lado figura el texto: “Academia de Artillería”.

El Conde Gazzola

Felice Gazzola, nace el Piacenza el 21 de octubre de 1698. La Lombardía italiana aún está bajo dependencia de España, hasta el Tratado de Utrech (1713) y la división de territorios entre austrias y borbones; Gazzola cuenta con 15 años.

Según Joaquín Pérez de Villanuevaes un italiano que continuó sintiéndose ligado a su antigua patria, a la que prefiere servir, y no al extraño ocupante del Norte, los austriacos recién llegados”.

Tras participar en la Guerra contra Inglaterra y Portugal (España está aliada con Francia por el Pacto de Familias de 1762) como Comandante General de Artillería, a las órdenes del Marqués de Sarriá, distinguiéndose en el paso del Esla y la ocupación de varias plazas, termina su carrera militar y empieza la intelectual centrada en la creación de la Academia de Artillería.

La institución se instalará en el Alcázar de Segovia. De 1763 son las Instrucciones y Reglamentos principales del nuevo Centro.

Alcázar de Segovia antigua sede de la Academia de Artillería y entrada principal del actual emplazamiento en el Exconvento de San Francisco, Segovia.

Gazzola formará parte importante del resurgir español de la Ilustración. La Sociedad Económica de Amigos del País promueve iniciativas, progresos, industrias y riqueza. Una España en vías de lograrse, “una España posible”, truncada por la muerte de Carlos III y la Revolución francesa.

El historiador de Carlos III, Fernán Nuñez dijo de él: “era Gazzola hombre de mérito, y puso la artillería en el pie más brillante. Estableció Gazzola en el Alcázar de Segovia, un Colegio para su cuerpo que no puede mejorarse”.

El 16 de mayo de 1764 con el discurso del padre Eximeno, jesuita y primer jefe de estudios, se inaugura el nuevo centro.

Gazzola mantendrá casas en La Granja y Madrid, hasta el fin de sus días. Muere a los 82 años en la capital el 4 de mayo de 1780.

Para saber más: el interesante discurso de entrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Joaquín Pérez de Villanueva: ‘Un italiano en la ilustración española: El Conde Felice Gazzola: Militar, Arqueólogo, Coleccionista de arte, Bibliófilo’.

Publicado por dicha Academia, “El Italiano Felice Gazzola en la Ilustración Española”, D. L.: M. 43.392-1986.

Entradas anteriores:

Museos 1: Tretiakov (Moscú).

Museos 2: The Hispanic Society of America (New York).

Museos 3: Tivoli Miniature World (Ontario, Canadá).


Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *