free web stats

Peña del Moro recrea en Navas de Oro la Edad del Bronce

 

El delegado de la Junta, José Mazarías, visitaba el yacimiento de la Peña del Moro, en Navas de Oro, donde se está desarrollando un proyecto de recreación y divulgación de tal como vivían los humanos en plena Edad del Bronce, en el segundo milenio a.C.

La Peña del Moro es un asentamiento situado en un castro a orillas del valle del Eresma que estuvo ocupado durante la Edad del Bronce, en concreto, de mediados del segundo milenio a.C y la Primera Edad del Hierro. Destaca el hallazgo de dos cabañas de la fase final de la Edad del Bronce a las que se superpone otra del Primer Hierro. Hasta el momento se han estudiado viviendas de barro y madera con plantas circulares y ovaladas en las que se han encontrado enseres utilizados por grupos de economía agrícola y ganadera entre los años 1685-750 a.C.

Proyectos desarrollados en el yacimiento

En La Peña del Moro se desarrollan dos proyectos centrados en mejorar la experiencia de los visitantes al yacimiento y ampliar sus conocimientos. La primera actuación consiste en recrear tres viviendas de planta circular acorde a los modelos documentados en el yacimiento: dos de ellas en una zona de reserva en el enclave arqueológico y una en la zona de aparcamiento y acceso de visitantes. Además, se recreará la empalizada defensiva del poblado. Este primer proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 15.000 euros procedentes de los fondos FEDER y la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el programa de actuaciones incluye la instalación de cartelería didáctica, reconstrucción del hábitat y la recreación de otra vivienda interpretando el ritual de cremación al que parece haber sido sometida una de las cabañas estudiadas. Además, se dispondrá de una serie de reproducciones de piezas arqueológicas documentadas en el yacimiento.

El otro proyecto corresponde a la reconstrucción virtual e implementación digital del yacimiento. Consiste en hacer accesible al público el yacimiento y superar los problemas de movilidad o cognitivos que pueden presentarse para un acceso físico a la información desde el propio enclave arqueológico. El quid de estas actuaciones es crear una herramienta digital interactiva que integre toda la información relevante del yacimiento. Los profesionales trabajan en la elaboración de cinco unidades con reconstrucciones virtuales del poblado prehistórico y su entorno natural y varios vídeos 360º accesibles mediante dispositivos móviles a través de códigos QR situados en los paneles de señalización estática del yacimiento.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *