web analytics

Patrimonio da luz verde al nuevo depósito de Residuos de Los Huertos

Excavación arqueológica en Confluenta.

Comisión de Patrimonio con una marcado peso de la arqueología y que ha emitido informe favorable para la prospección efectuada en Los Huertos, ante la detección de restos neolíticos donde se pretende ubicar el nuevo Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos. Se ha definido un yacimiento arqueológico con ocupaciones humanas recurrentes durante un extenso periodo, cuya cronología se sitúa entre el Calcolítico y la primera Edad del Bronce (entre el III y el II milenio a.C.). Muestra una destacada presencia de piezas de filiación campaniforme, sin que pueda descartarse la existencia de una fase anterior, remontable incluso hasta finales del IV milenio a.C. Aunque el yacimiento parece ya agotado, como medida cautelar se efectuarán controles selectivos durante la fase de obras.

La comisión ha autorizado durante la fase de explotación y el control arqueológico de los trabajos que se realicen en el entorno de los yacimientos en la explotación minera Segundo San Blas nº925A y que afecta a Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Duruelo y Sotillo. Las prospecciones han puesto de manifiesto yacimientos arqueológicos reseñables. Así, se han encontrado restos de la ermita vinculada al despoblado de Aldibáñez, y yacimientos inéditos tardoantiguos y de la Alta Edad Media. En Duruelo se han hallado dos yacimientos inéditos de la época tardoantigua y Alta Edad Media; y en Sotillo se han descubierto un yacimiento tardorromano, otro bajomedieval y un enclave despoblado documentado desde 1247. Asimismo, se han advertido varias vías pecuarias

Igualmente se ha dado el visto bueno al traslado de una de las tablas de San Vicente Mártir, en Pelayos del Arroyo, para la exposición a celebrar en Almagro ‘Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo’, que se va a exponer en las salas del Museo Nacional del Teatro desde el 30 de junio de 2022 al 16 de octubre de 2022. Se trata de ‘La huida a Egipto’ , del Maestro de las Clavelinas, un autor activo en la provincia de Segovia en el siglo XV, y que probablemente pertenecieran a un retablo primitivo.

Nota de prensa facilitada por la delegación de la Junta de Castilla y León


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *