free web stats

Palazuelos busca en Europa dinero para su tercer puente

puentePalazuelos

 

Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos de Eresma, explicó en el pleno del 25 de noviembre que el ayuntamiento ha presentado al Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos de la UE) el proyecto de construcción del tercer puente, que conectará la salida de Tabanera del Monte  a la SG-V-6122 con los viales de la urbanización Carrascalejo, al otro lado del Eresma, y limitando con las naves de la Dyc. De esta manera se salvarían las cuatro enconadas curvas del  llamado “puerto del Martinete, al tiempo que se consigue una mejor articulación con la zona de crecimiento de Carrascalejo”, explicó Nieto.

El proyecto contempla un puente de cuatro pilares y 160 metros, completado con una rotonda en la margen derecha del Eresma en la actual calle Molino del Arco (la carretera de servicio a las Destilerías Dyc) que dirigirá a los vehículos a la SG-V-6122  a través de la “carreterina”  y  empalmará con la calle principal de la urbanización de Carrascalejo, para lo que se precisan otros  470 metros de vial.  Tanto el puento como el nuevo vial dispondrán de un carril por sentida y aceras peatonales a uno y otro lado. El importe del proyecto para el que se solicita lasubvención al Ecofin asciende a 2.126.000€, incluido IVA.

“En el programa electoral nos comprometimos a hacer realidad ese tercer puente, entendemos que es una alternativa muy necesaria porque el actual acceso es precario y muy problemático en condiciones climatológicas adversas. Además, facilitará el desarrollo del Carrascalejo”, señaló el alcalde.

Puente polémico

Hace unos meses, la localidad estrenó precisamente un segundo puente sobre el Eresma, financiado por la Diputación, y que sirve a las veces de circunvalación de Palazuelos para los vehículos que proceden de la carretera de Torrecaballeros-La Granja. El puente tuvo una fuerte contestación por parte de Defendiendo Nuestro Pueblo -partido que precisamente en el pleno oficializó la dimisión de su portavoz, Paula Alonso, que será sustituida porr el segundo suplente de la lista Óscar Sanz Llorente, después de que hasta seis integrantes de la lista que precedían a Sanz renunciasen al acta de edil-. Este partido, que en parte recoge el sentir autonomista de buena parte del electorado del núcleo de Tabanera, estimaba no sin buenos argumentos que el puente de Segovia 21, como así se le llama extraoficialmente, apenas daría servicio a los vecinos del municipio, priorizando un nuevo puente similar al ahora propuesto por el PP.

Dudas y precipitaciones

Palazuelos concurre a la ayudas del Ecofin juntamente, al menos, con Cuéllar, que ha solicitado subvención para rehabilitar sus murallas. así como El Real Sitio de San Ildefonso. También el ayuntamiento de Segovia ha presentado proyectos: terminar el CAT, rehabilitar murallas, y un proyecto integral de alumbrado de la ciudad. Todos concurren al nuevo programa de la UE para ayudas a proyectos estratégicos y que supongan una inversión superior al millón de euros. Tal como ya explicó acueducto2.com, la primera convocatoria de estas ayudas no ha podido ser más precipitada,pues inicialmente se dieron 24 horas para presentar los proyectos (plazo posteriormente ampliado en una semana, a consecuencia de las protestas). Esto obligó a desempolvar proyectos y tramitarlos a toda prisa, sin que los alcaldes consultados acierten a explicar si se trata de ayudas al 100%, parciales, o que conllevan algún tipo de inversión adicional por parte del solicitante. “Lo cierto es que no lo sabemos, ha sido todo muy precipitado”, explica Nieto.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *