free web stats

Nuestra democracia sí es mejorable

Durante esta semana hemos acudido al debate suscitado por las declaraciones de Pablo Iglesias entorno a la calidad de nuestra democracia, unas declaraciones que son una obviedad y una obviedad que no ha gustado a muchos, entre ellos a nuestro vicepresidente Francisco Igea que no ha dudado en ser parte de un manifiesto, junto con ex- ministros como Corcuera (más conocido por su Ley de Patada en la Puerta) o Cayetana Álvarez de Toledo (negacionista de la violencia machista) donde pedían su dimisión por tal afirmación.

Parte de las críticas provienen porque al parecer un vicepresidente no puede decir esto por daño que supuestamente hace a la imagen del país. La otra parte de las críticas provienen porque lo hace dentro de un contexto de elecciones catalanas haciendo referencia a los presos del denominado “procés”.

En lo que respecta a la primera parte, el hecho de pedir la dimisión de un político por estas declaraciones es en sí mismo un acto contra la libertad de expresión y un ejemplo de la necesidad de mejora democrática que necesita nuestro país.

Con lo que respecta a lo segundo solo quiero recordar que, entre otras muchas organizaciones, Amnistía Internacional ha pedido la libertad y anulación de las condenas de “los Jordis” ya que según la organización se han vulnerado sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

No parece muy buena defensa de la democracia actual de España que en debates salga la recurrente Venezuela. Según el índice de democracia de “The Economist” en el que España ocupa el puesto 22 con un 8.12, el país latinoamericano aparece con el puesto 143 con una puntuación de 2.76 y con la denominación de Régimen Autoritario. Apelar al comodín de Venezuela no solo desvía el debate del necesario avance democrático en nuestro país sino que además confronta con la hipocresía con respecto a lo que toleramos y lo que no. Arabia Saudí es también, según este índice, un régimen autoritario que toleramos porque hacemos negocios armamentísticos con él. Toleramos y acogemos con los brazos abiertos a la gente procedente de Venezuela, pero no toleramos que personas procedentes de Libia, Sudán, El Congo, que según este índice están en la misma situación que el país que dirige Nicolas Maduro, puedan ser acogidos en nuestro país.

Pero vamos al tema del debate ¿Es la democracia española mejorable? Para responder a esta preguntas habría que preguntarse primero qué se entiende por democracia. Aunque existen multitud de definiciones acerca de qué puede considerarse democracia, podemos establecer una serie de valores comunes que puedan definirla: la inclusión, la participación, la igualdad de voto, la libertad de asociación, de organización, de pensamiento y la justicia social.

El problema es la falta de intensidad de algunas de estas variables en nuestra democracia, la ausencia de otras y la legitimidad de estas carencias, una legitimidad que entiende que aunque con defectos es lo mejor a lo que podemos aspirar.

Cuando todavía se secuestran portadas de revistas satíricas como la de “El Jueves” o libros como “Fariña”, cuando raperos como Pablo Hasel son condenados a penas de cárcel por sus canciones, cuando existe una ley que vulnera los compromisos en materia de derechos humanos adquiridos por España como es la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando los discursos fascistas son blanqueados y no se ve violencia en ellos, cuando una cúpula policial es imputada por bloquear una investigación, cuando se está investigando el espionaje a adversarios políticos con fondos reservados del Estado, cuando los poderes económicos dirigen la política de un país, cuando existen posiciones de Estado que son hereditarias, cuando no se garantizan derechos básicos como sanidad, educación o vivienda para la población, es evidente que nuestra democracia es mejorable.

El simple hecho de que las palabras “mejorar nuestra democracia” hayan puesto nervioso a un sector de nuestra sociedad es síntoma de que parte de la legitimidad que ha sustentado durante estos años la democracia surgida del 78 se está desvaneciendo ante la necesidad de avanzar y consolidar derechos y libertades, conseguir una sociedad más inclusiva, ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones y garantizar la vida digna de las personas. Nuevos desafíos que lejos de molestar deberían motivar para su conquista

Así que sí, nuestra democracia puede mejorar y en vez de molestarnos porque se diga en voz alta, debería servir para buscar las vías que nos hagan avanzar y conseguir los nuevos desafíos que se están planteando en nuestra sociedad.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

22 Comments

  1. Qué empanada mental. Sobra de la Democracia y de cualquier lado por ser un cero a la izquierda, tu amo y señor, el Moñas. Y tú dando lecciones de Democracia? Lleváis desde 2018 en el Poder y ésto se parece cada vez más a Venezuela, tu referente. Sois una pandilla de dictadores. Y encima unos inútiles, nada ha mejorado en España desde 2018, salvo vuestras corruptelas de amiguetes, enchufes, chalets y dinerito fresco que trincar. Por donde pasáis nunca vuelve a crecer la hierba, como Maduro. Enhorabuena al Psoe por gobernar con ésto. Para nosotros sólo nos queda que nos pongáis la Cartilla de Racionamiento. Ya somos Tercer Mundo.

    Post a Reply
      • Comentario moderado.

        Post a Reply
  2. Lo que no estoy dispuesto a tolerar con mis “muchos” años es a los nuevos fascistas (busque en el diccionario de la RAE lo que significa “) imponiéndome cómo debo pensar.
    Dos personas subidas en un coche de la Guardia Civil destrozado y calentando a las masas allí concurridas, obligando a que funcionarios de Hacienda tuvieran que escaparse por la azotea con ayuda de cuerpos de seguridad del estado, SI me parece un delito. No se por qué, pero a sabiendas, nos quieren hacer ver molinos de viento donde ni siquiera hay gigantes…
    Una pregunta, si yo empiezo a decir sin tapujos lo que pienso faltando al respeto y llegando a la descalificación personal de sus marqueses o de usted misma, lógicamente entendería que estoy en mi legítimo derecho de expresión, no?
    Una cosa mas, aunque las normas gramaticales abusen contra los mas débiles y estén hechas por la clase burguesa, “el” sólo lleva tilde como pronombre personal, el entorno en el que pone “entorno” sería en torno… El corrector de word está hecho por la sociedad capitalista y no merece mas comentarios!!!
    Qué feliz debe ser cada vez que provoca que alguno no podamos aguantar y contestemos.

    Post a Reply
  3. Como cualquier cosa, no ha inventado usted la pólvora. Lo siento.
    Pero como no es mejorable cualquier Democracia es enfrentando hermanos, imponiendo referendum fraudulentos; cuasi exigiendo que el insulto y la incitación a la violencia ser norma; entendiendo que la ‘libertad de expresión’ (sin pensar en la de los demás) sea precepto de ‘su’ Estado… me estoy extendiendo.
    Siempre crei en el 15 M.
    Era y es necesario un 15 M, para no tener que estar todo el día leyendo comentarios que en vez de proponer, insultan constantemente sin ningún argumento (o el argumentario mañanero del partido) haciendo mofa del que no piensa como ellos (gracias también a cierta laxitud de libertad de expresión digital). Este no es mi 15 M doña Natalia.

    Post a Reply
  4. Es verdad Natalia, estamos deteriorando la democracia cada vez que se ataca la indepencia judicial por parte del gobierno, cada vez que se utiliza la educación como arma de adoctrinamiento, cuando se describa el español, cuando se permite a los okupas quitarte la casa ( No sé cuántas casas tienes Natalia, pero que no te las okupen..) cuando se coloca a las esposas en el gobierno por ser las esposas, cuando se ataca a la prensa, cuando se confunde libertad de expresión con libertinaje de expresión ( Hazel estal condenado por agresión también??)…cuando se ataca a una menor por estudiar en el extranjero como tantos otros niñ@s..cuando se tienen niñeras a 50.000 euros pagadas por los presupuestos del estado o cuando no se cumplen las condenas impuestas por los tribunales ( Echenique pága lo que debes )..te podría dar 80.000 motivos más por los que estáis destrozando está democracia natali

    Post a Reply
  5. Tienes razón, Natalia. Todos ansiamos la democracia que nos imponga nuestro amado Pablo. Si él es feliz todos seremos felices y viviremos sin preocupaciones.
    Lo de ahora no es democracia. Si fuera una democracia verdadera ningún pelele habría llegado hasta donde ha llegado.

    Post a Reply
  6. Sería mejorable si un voto valiera igual para todos los partidos políticos. Así no se tendrían tantos representantes nacionalistas por cuatro votos…

    Post a Reply
  7. Y reconociendo que Venezuela es un régimen autoritario aún lo pones como ejemplo a seguir???..ay!! los sumideros y las kloacas…

    Post a Reply
  8. Incluso con vosotros, los podemonguers, tocando los huevos a diario, España es una democracia plena, y de las mejores del Mundo.
    Pero por supuesto que nuestra democracia es mejorable, bonita.
    Nuestra Democracia era muchísimo mejor antes de que aparecisteis los podemonguers, unos millones de borregos os votaron, un asqueroso mentiroso metiera al Marques en el “Gobierno” para ver “series”, y el Marqués metiera a la Marquesa.
    La esperanza es, poder retornar a aquellos maravillosos años sin podemonguers y empezar de nuevo ¡¡CON LA LECCIÓN APRENDIDA!!
    Si necesitas un ejemplo,…….. GALICIA

    Post a Reply
  9. Sabéis que el PP tiene muchísima más relación con Venezuela que nadie? Igual habría que tenerlo más en cuenta cuando se habla de este país.
    Otro país súper democrático son los Emiratos Árabes que dan auxilo al campechano golferas. Otro país súper democrático es Suiza donde está lleno de cuentas b de españolisimos pero claro de eso no se habla porque puedes acabar en la trena en este país democrático ejemplar.

    Post a Reply
    • Cuánto más se hable del coletas menos se habla de Sánchez. Está puesto para eso en el Gobierno.

      Post a Reply
      • Efectivamente, esa es la clave, Andresg.
        Todo lo tienen perfectamente estudiado, y los que manejan los hilos son Redondo y el Marqués-Moñas, con la colaboración apesebrada de la mayoría de los medios.
        Los podemonguers a “forrarse”, que es para lo que se han metido en politica, y Falconetti al Falcon, a sus vacaciones en palacetes, invitando amiguetes, y algún “Aló-Presidente”.
        Yo creo que tienen un aparato de esos que usan los “Men in Black” en las películas, que da un fogonazo para que no recuerden que han visto extraterrestres.

        Post a Reply
  10. Enhorabuena por la lucidez del artículo, donde ilustras con brillantez las principales aspiraciones de una democracia plena. Debemos como sociedad empoderarnos hasta conseguirlas, quienes las disfruten nos estarán eternamente agradecidos.

    Post a Reply
    • 3 de julio del 2014, Pablo Iglesias: “Los medios de comunicación tienen que tener control público”.

      17 de febrero de 2016: Jueces y fiscales ven “aberrante” que Podemos les exija adhesión al Gobierno.

      Esto es lo que entienden ellos por democracia plena, están para dar lecciones, Jesús. Saludos.

      Post a Reply
    • No te engañes, Pablo Iglesias dice que la democracia es mejorable por tres razones : estamos en votaciones en Cataluña, por eso defiende a puigdemon y lo considera exiliado cuando es simplemente un delincuente huido y por la condena a Hazel ( por injurias y agresión a periodistas ), amparándose en una ” libertad de expresión ” que el Hazel utilizaba exclusivamente para injuriar, eso es libertinaje…pero el debate se va por las ramas y así no se habla de la economía o la sanidad o la crisis económica y falta de estrategia para el futuro

      Post a Reply
  11. Nuestra democracia es mejorable, lo cual no significa que sea mala, pero igual que es mejorable, no tengo la mínima dura que cuanto mas poder tengáis los podemitas, menos mejorará.

    Vuestro referente, es una dictadura, vuestro partido idem, y todo lo que atacáis, no es por mejorarlo, es por que no habéis metido vuestras manos. Como ejemplo (de muchos) TVE, mas parcial y sectaria que nunca, pero como esta en vuestras sucias manos, ya no hay que mejorar la imparcialidad de TVE.

    Cada uno que saque conclusiones, yo tengo claro que Podemos no es democracia, solo pretende instaurar su régimen utilizando la democracia.

    Post a Reply
  12. Claro que todo es mejorable, se parte de la obviedad, pero cuando dices ‘Pablo Hasel entra por sus canciones’, mete en tus ejemplos que a la asociación de jueces Francisco de Vitoria les cayó 70.000 euros ‘por escribir un poema’, y ahí no salisteis en bandadas a decir que la democracia es mejorable.

    El problema es que de todo lo que decís, tenéis antecedentes de haber dicho lo contrario cuando Podemos no estaba en el gobierno, y eso sucede porque pretendéis mostrar un halo inmaculado de que vosotros venís a salvar a la democracia. Un escrache es jarabe democrático cuando decidís vosotros que lo sea, si no es acoso. A una menor no hay que decirle nada porque es una menor salvo si es la infanta, en cuyo caso sí se puede decir algo, la política es un deroche, y estamos en la legislatura en la que ha habido que inventar hasta un Ministro de Universidades para dar cuotas de poder a tu partido… y así con todo.

    Sois los menos indicados para ir dando lecciones, de eso no me cabe duda.

    Post a Reply
  13. Veo que el bofetón que te arreó la semana pasada Macarena Olona en “Cuestión de prioridades “ en TVCYL no te ha curado la tontería… cada día das más lástima con esos postulados políticos, hija.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *