free web stats

No habrá franjas horarias para salir en los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Los habitantes de la práctica totalidad de los pueblos de Segovia no tendrán que observar ninguna franja horaria para salir a pasear o hacer deporte a partir del próximo sábado. Sólo en las cinco localidades de más de 5.000 habitantes que hay en la provincia se tendrán que respetar los diferentes tramos fijados para que estén en la calle deportistas y adultos; niños; o dependientes y ancianos.

Era esperada la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar quién y cómo puede salir a la calle en la inminente “fase 0” de la desescalada del confinamiento derivado de la alarma sanitaria, desde el sábado, 2 de mayo.

Lo que ha hecho el ministro es repartir el tiempo para que queden claros los horarios de distintos grupos de población con el fin de evitar las aglomeraciones en momentos puntuales. Claro, que el reloj sólo regirá en los municipios de más de 5.000 habitantes.,es  decir, Segovia, Cuéllar, El Espinar, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso.

Los residentes en los más de 200 pueblos restantes de Segovia que cuentan con menos población de 5.000 personas no deben preocuparse de la hora para hacer estas actividades. Esa parte de la población segoviana puede elegir sin problemas el momento mejor entre las 6.00 y las 23.00 horas.

La jornada comienza pronto para los deportistas, que pueden salir, siempre en solitario, a las 6.00 horas y durante las cuatro horas siguientes (hasta las 10.00) para hacer ejercicio. Pueden irse lo lejos que quieran, siempre en el término municipal de residencia. Para el culto al cuerpo también hay horario de noche, entre las 20.00 y las 23.00 horas.

El horario de los deportistas es el mismo que podrán usar los adultos para dar un paseíto de una hora. En este caso se puede ir por parejas, pero sólo de residentes en el mismo domicilio y hay además limitación de distancia a recorrer de un radio de un kilómetro. A tirar de aplicación para saber hasta donde se puede llegar.

Entre medias hay horas para los dependientes y los mayores de 70 años para los que se han guardado tres horas al día: entre las 10.00 y las 12.00, por la mañana, y de 19.00 a 20.00, por la tarde.

Finalmente, las horas centrales, entre las 12.00 y las 19.00 horas se quedan para los niños. No hay nuevas normas para este grupo pero parece claro que hay que recordarlas: 1 adulto puede ir hasta con tres niños de la misma familia; hay distancia máxima a recorrer tasada en un kilómetro y la estancia en la calle no debería de ser más de una hora. Para este caso también vale la famosa aplicación.

Por otra parte, también desde el sábado se permitirán desplazamientos a los huertos de autoconsumo o para el cuidado de animales.

Mascarilla, recomendada

El ministro recordó la necesidad de ejercer responsablemente las nuevas posibilidades de salir a la calle para evitar que se produzcan nuevos contagios. Así, insistió en la necesidad de mantener la distancia social y mantuvo la recomendación de que se use mascarilla si no se pudiera mantener esa separación.

Prometió además que se mantienen los trabajos para fijar un Plan con las condiciones y los territorios durante las sucesivas fases de desconfinamiento en el que quedarán fijados los umbrales que deben cumplir las provincias o la unidad que finalmente se decida  para avanzar en el programa hacia la “nueva normalidad”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *