free web stats

Navidad montañera y 25 años del GM La Acebeda

Figuras del portal de ‘Belén’ en el pico del Nevero (2209 m).

El pasado domingo, día 16, el Grupo de Montaña El Nevero depositó las figuras de su ‘Belén’ en el pico del Nevero (2209 m). Una ascensión que llevan realizando ininterrumpidamente desde el año 1984 (Enlace: ‘historia de un Belén de altura’).

Grupo de montañeros en la cumbre del ‘Nevero’ (2209 m).

Según nos informa la directiva del Grupo de Montaña, el día, en principio se presentó lluvioso en el puerto de Navafría, punto de partida de la marcha.

Según se fue ascendiendo cesó el líquido elemento para dar paso a tramos de niebla y fuerte viento, aunque al no contar este año con nieve, el camino no ofrecía dificultad de pérdida.

Un día algo desapacible, pero típico en los años que se lleva realizando la subida. Lo que no suele ser corriente es tener un día despejado y soleado.
Este año la asistencia ha sido algo menor que otros años. Puede que las previsiones meteorológicas y las posteriores condiciones atmosféricas hayan echado atrás a algunos participantes.

Jerónimo González (dcha) montañero de 83 años que acudió a la cita del Belén 2018.

En la cumbre se paró lo indispensable para preparar el roquedo para el portal, dejar las figuras del nacimiento, y pronto descenso para recoger la clásica bolsa con los dulces navideños y entonar algún Villancico en zonas más bajas del recorrido.

Quien no se perdieron, un año más, el recorrido fueron Frutos Postigo y Jerónimo González que ha estado presentes en las 34 ediciones de la marcha; Jerónimo, a sus 83 años, se mantiene en una forma envidiable.

El ‘belentalaya’ en una edición anterior.

Belén de La Atalaya (1656 m).

Igualmente, tenemos información de que el domingo 16 se colocó un ‘Nacimiento’ en el pico de La Atalaya.

El denominado ‘Belentalaya‘, corre a cargo de un grupo de vecinos de Tabanera del Monte y Palazuelos de Eresma.

Grupo de Montaña ‘La Acebeda’.

Por su parte, el Grupo de Montaña ‘La Acebeda’ está este año de celebración por partida doble: el 25 Aniversario de su fundación y los 20 años de la inauguración del Rocódromo Municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Rocódromo del Real Sitio de San Ildefonso.

El rocódromo está ubicado en el polideportivo ‘San Luis’. Según las especificaciones técnicas indicadas por el Ayuntamiento está construido con tableros tipo marino (finlandés) anclados a la pared con anclajes químicos.

Dispone de 5 tableros abatibles. Está equipado con presas de la marca ‘Coraje’ de distintos tamaños, modelos ‘Surf’ y ‘Trak’. Dotado con autoseguros, descuelgues y fijaciones.

Sus dimensiones son de 7,20 metros de altura máxima y una longitud de 22, 5 metros.

Por ello, adelantan la tradicional subida del Belén, que generalmente se realiza en domingo, al sábado 22, programando un atractivo día conmemorativo.

Actos aniversarios:

tradicional ‘portal de Belén’ del G. M. La Acebeda, en Fuente Infante.

Sábado 22 a las 9:00 h, salida de la Plaza de los Dolores para realizar la ascensión a Fuente Infantes. Sobre las 11:00 ofrecerán un caldo a los participantes en el chozo.

A partir de la 13:30 h, se ofrecerá el tradicional ‘pincho’, esta vez en el Polideportivo Municipal (donde está instalado el ‘Rocodromo’), con posterior servicio de paella popular (los vales para la comida se pueden comprar en ‘Deportes La Granja’).

Todo el acto estará amenizado por la Asociación de Dulzaineros del Real Sitio.

A las 16:00 h, se proyectará el documental ’25 años de la Acebeda y 20 años del rocódromo’ con imágenes de los 25 años de actividades.

De 16:30 h a 19:00 h, exhibición de escalada de adultos e infantil. Después de la exhibición se invitará a los interesados (niños y mayores) a iniciarse en la escalada deportiva.

A las 19:00 h, se hará la entrega de premios a los ganadores del II Concurso de Fotografía, terminando con un acto conmemorativo y entrega de regalos.

Durante todo el día habrá: tirolinas, cable de equilibrios, discoteca, mesas informativas…

Como indican los organizadores un día de fiesta, deporte, alegría y reencuentros…
Por ello hacen hincapié: ¡Contamos con vosotros!

Un día maravilloso que se puede complementar con los muchos paseos que ofrece el Real Sitio de San Ildefonso:

Las calderas del río Cambrones.
Los Chorros.
El Moño de la Tía Andrea.

Grupo de Montañeros Veteranos.

Un año más, cumplen 25, un antiguo grupo de segovianos, veteranos en las lides montañeras, acudirán a la zona de ‘El Robledo’, acompañando a los futuros montañeros, para colocar un ‘Belén infantil’.

Imagenes retrostectivas de ‘Belenes’ colocados por los futuros montañeros.

Nacimiento que varía cada año y de cuya elaboración se encargan los peques.

Una marcha que, como nos recuerda uno de los organizadores, Pedro Lázaro, comenzó con la participación de nueve mayores con sus peques y que año tras año ha ido en aumento. Este año se espera que alrededor de cien personas acudan a colocar las figuras del Belén.
La cita, el próximo domingo día 23.

Paseos para rematar la jornada:

Intramuros de los Jardines de La Granja.

Extramuros de los Jardines de La Granja.

Tarjetas Federativas.

Recordar a los montañeros interesados que los distintos Grupos y Clubes de Montaña ya empiezan a tramitar las Tarjetas Federativas para el próximo año 2019.

Incluimos cuadro de modalidades y precios de las mismas.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias a estos grupos de montaña por ese rito navideño compartido que consiste en llevar el nacimiento de Jesús hasta esos preciosos rincones naturales tan remotos y tan cercanos al mismo tiempo.. Y gracias a tí Luis por dar cabida también a ese periodismo de interés humano donde descubrimos facetas mucho más sanas y amigables de nuestra sociedad. Por desgracia no faltarán políticos que nos problematicen también estas actividades y tradiciones, personas incapaces de sentir la bondad que encierran estos gestos espontaneos y colectivos o de empatizar aunque sea por un instante con ese candor infantil que produce su esperanzador y universal significado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *