free web stats

Los arquitectos quieren que el Peahis flexibilice el uso de energías limpias

 

El Colegio de Arquitectos de Segovia ha presentado un total de 26 alegaciones a las modificaciones acometidas por el Ayuntamiento en el documento del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), aunque sólo 13 de ellas se refieren a la modificación, mientras que con las 13 restantes se aprovecha el proceso para proponer nuevas adaptaciones de otras partes del plan, entre las que figura la flexibilización del uso de paneles solares y equipos de aerotecnia.

En el primer grupo, destaca la nueva vuelta de tuerca que proponen los arquitectos a la modificación realizada en el artículo 153 por el que se elimina el carácter vinculante de la comisión técnica para evitar la duplicidad de informes y tramitaciones que creen que genera retrasos en la concesión de licencias. “Los instrumentos de planeamiento urbanístico han de ser sencillos y flexibles para permitir la concesión rápida de licencias, eliminando las duplicidades de informes, evitando retrasos injustificados en la tramitación”, apunta el presidente del colegio, Alberto López Estebaranz.

Recuerda además que la modificación del Peahis sobre cuya aprobación inicial están alegando se aprobó en marzo de 2022, antes de la crisis energética que afecta al precio de los combustibles y los suministros y en esta situación considera que la alternativa pasa por fomentar el autoconsumo con energías limpias y “para ello es imprescindible una normativa más flexible para la instalación de paneles solares y equipos de aerotermia”.

Criterios contemporáneos

“Si la Normativa del PEAHIS no permite que los edificios de su ámbito tengan las condiciones de eficiencia y confort que la sociedad exige, las áreas históricas terminarán abandonándose. Segovia ha de aprovechar los fondos europeos precisamente orientados en la mejora de eficiencia energética y accesibilidad en los edificios. Todos queremos una ciudad viva, con actividades diversas, acorde con las necesidades de sus habitantes, y no una ciudad museo”, recalcaba López Estebaranz.

De esta manera, otra de las alegaciones propone que, excepcionalmente, “se puedan autorizar soluciones de fachada y cubierta para edificios de nueva construcción, o integrados en edificios existentes, de carácter dotacional o edificios singulares, permitiendo la composición y diseño general libre de la fachada y de la cubierta respondiendo a criterios formales contemporáneos”. No obstante, los arquitectos subrayan que estas soluciones “habrán de garantizar la integración ambiental y compositiva en el entorno, incorporando la arquitectura contemporánea como referente de la escena urbana y a su vez respetando los valores patrimoniales”.

“A estudio desde mañana”

El alcalde accidental, Jesús García, aseguraba este jueves a esta redacción que no conocía aún el contenido de las alegaciones presentadas por los arquitectos aunque sí aseguro que Urbanismo iniciaría su estudio “desde mañana mismo” con el fin de resolverlas en el menor plazo de tiempo posible para llevar a pleno las respuestas, además de los informes sectoriales y la declaración ambiental estratégica para lograr la aprobación definitiva de la modificación del Peahis.

La planificación urbanística de 1.914 hectáreas de la ciudad (el 43 por ciento del suelo urbano consolidado) contenida en el Peahis entró en vigor en enero de 2020 tras una larguísima tramitación de más de doce años. Sin embargo, inmediatamente se detectó la necesidad de realizar hasta 36 modificaciones en el documento, aprobadas inicialmente por el pleno en mayo pasado. Es precisamente el periodo de información pública obligatorio tras esa aprobación inicial el que han aprovechado los arquitectos para presentar las alegaciones que pretenden incluir en el documento antes de su aprobación definitiva.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es acojonante, con la que esta cayendo y lo que ha provocado Sanchez con Argelia, que no se permita en toda la ciudad la instalación de placas solares o equipos de aerotermia. Nos obligan a pasar calor en los restaurantes, peno no nos permiten reducir la huella energetica de nuestros hogares, mientras su Amado Lider utiliza el Super Puma y el Falcón como si fuera un patinete electrico.

    Post a Reply
  2. Si, que llenen los tejados del casco histórico de SG de placas solares para que vengan los turistas a disfrutar de la maravillosa vista: quizá deberían hacer lo mismo en Venecia, Paris, Viena, Budapest, Roma, etc…. (donde tampoco están permitidas en sus centros históricos).
    Los arquitectos a visar y cobrar por los proyectos, como las ITEs.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *