web analytics

La Semana Santa se pone en marcha: ¡con ella al Cielo!

Un año más, la Junta de Cofradías de Segovia, ha presentado el cartel y al Pregonero de la próxima edición de la Semana Santa en nuestra ciudad. El acto ha tenido un marco único, la Iglesia de San Clemente, donde se han dado cita un puñado de segovianos que han llenado el templo durante la presentación.

El acto, presidido por Miguel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, ha comenzado con su intervención en la que ha expresado su esperanza en que este año sea el último antes del reconocimiento de nuestra Semana Santa como “Fiesta de interés Nacional”, añadiendo que tan solo falta que el Ministerio de Cultura tome, definitivamente la decisión y, resaltando después, la labor de la Junta de Cofradías y el trabajo continuado, también de colaboración entre las distintas cofradías de Segovia, para que sea posible conseguir resultados como los que vemos y disfrutamos los segovianos y quienes nos visitan.

Hernández ha añadido que la “Semana Santa no solo es una fiesta de interés turístico, ni solo una expresión cultural. La Semana Santa es una profunda manifestación de Fé” .

Para el Presidente de la Junta de Cofradías, conocer el cartel y el nombre del Pregonero, suponen el pistoletazo de salida para la conmemoración de la muerte de Nuestro Señor. El cartel, ha dicho Hernández, “no solo es un papel pegado en la pared o colocado en un escaparate. Un cartel es síntesis, expectación, guiño, un resumen de todo lo acontecido”. Como novedad, este año se ha presentado un video, que ya pueden ver en su página de Facebook, producido por Manu Rodrigo.

Tras la introducción del acto realizada por el Presidente de la Junta de Cofradías se ha pasado a la presentación del cartel que este año anunciara estas fiestas. La imagen muestra a la Cofradía de San José, que acompaña a la imagen de La Piedad, llegando a la Plaza del Azoguejo con el volteo de sus capas y el Acueducto al fondo. Su autor es Rubén Pascual López, quien ha ganado varios premios de fotografía pero, nunca el del cartel de Semana Santa. Rubén Pascual presentó cinco imágenes distintas a este concurso, unas de interior y otras, como la ganadora, de exteriores y se mostraba “encantado” de que esta imagen se convierta en la presentación de la Semana Santa en Segovia.

Después han procedido a presentar al que será Pregonero en este año 2017. José Antonio Velasco, Deán de la Catedral y Sacerdote de la Parroquia de San Lorenzo, definido como “hombre tranquilo, sencillo y callado” que pondrá voz, añadió Hernández, a esta fiesta.

Por su parte, el Pregonero, reivindicando la importancia del carácter religioso de estos días, insistió en que “lo mas bonito que podamos imaginar, si se degrada se transforma en algo feo, algo que también puede ocurrir con la Semana Santa”.

En definitiva, todo preparado para disfrutar de la expresión cultural y, sobre todo religiosa, más arraigada del año que cuenta con un presupuesto igual al de años anteriores (es lo que hay, dicen los miembros de la Junta de Cofradías). Ahora solo falta que “esos días”, el tiempo acompañe.

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *