free web stats

La marcha del orgullo LBTG, con Orlando en el recuerdo

Segoentiende2016ORugllo

En los años 70, la comunidad homosexual llegó a la conclusión que seguir escondidos era contraproducente; había que visualizarse, plantar cara y normalizar lo que luego los filósofos llamarían “diversidad sexual y afectiva”, salir del gheto. Nace así el día del Orgullo Gay, actualmente, Orgullo LBTG (lesbianas, bisexuales, transexuales y gays). No fue nada fácil. Hubo que soportar, no solo la incomprensión de buena parte de la sociedad, sino también alguna que otra (bastantes) palizas y la hostilidad de regulaciones jurídicas que consideraban la sodomía un delito social.

“Se ha avanzado, pero hay que seguir. Queremos la ley de Igualdad Social LBTG plus, un paso adelante más, que normalice la situación de la transexualidad”, explica Marcos Tarilonte, presidente de Segoentiende. El 25 de junio, en el Azoguejo una treintena de activistas en pro de los derechos LBTG se concentraron para emular en Segovia su marcha del orgullo, después de asistir, la víspera, a la de Valladolid y previa a la gran concentración que el marte se espera en Madrid, como colofón al surtido de actividades servido desde la entidad segoviana.

El recorrido habitual hasta la plaza, para sorpresa de los miles de turistas que estos días atestan Segovia, de carácter festivo, con lemas entre el desparpajo y la guasa (“soy mari-cón, de Castilla y Le-ón”), pero este año con el drama de Orlando sobrevolando la jornada, y tal como se recordó, ya en la plaza, con la lectura del manifiesto:

“La homofobia golpeó recientemente con todo su odio a las personas que salieron a divertirse en la discoteca Pulse de Orlando. Las mataron por el simple hecho de ser homosexuales o bisexuales. Les mataron por el simple hecho de vivir su vida de la manera que eligieron hacerlo. Que sirvan hoy esas palabras y esta celebración de la diversidad como homenaje a todas las víctimas de la masacre, así como a todas aquellas personas que fueron y son señaladas por no renunciar a su visilibidad, su libertad y su dignidad”.

MarcosTarilonte

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *