free web stats

La Junta e IU discuten por la procedencia del dinero para ayudas energéticas

La Delegación territorial de la Junta de Castilla y León e IU de Segovia han entrado en un enfrentamiento público por aclarar públicamente la administración de procedencia de los fondos para ayudas energéticas que utiliza el Ayuntamiento, por 200.000 euros. El choque institucional es en realidad un nuevo capítulo de la antigua tensión que mantienen la representación regional y la concejala de IU, Ana Peñalosa, titular de los departamentos de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y Educación. Desde la Delegación se acusa a la concejala de ser “tendenciosa y sectaria”, mientras que desde la formación de izquierdas eluden el anonimato del membrete de la Junta y se refieren directamente al delegado territorial, José Mazarías, al que acusan de desconocer la normativa y de tener “afán de protagonismo” incluso en las ruedas de prensa del Ayuntamiento.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

En la última batalla de misivas a las redacciones, desde la Delegación han recordado que la Consejería de Familia ha dotado al Ayuntamiento con casi 214.000 euros, precisamente para ayudas de emergencia por pobreza energética y afean a la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, que en la presentación pública del programa para este fin “eludiera” aclarar las cantidades que aporta la Junta, “ni tampoco la totalidad de la cuantía disponible por el propio Ayuntamiento para esta finalidad”.

Peñalosa, en el acto en el que criticó la normativa regional sobre juego.

A pesar del parecido de las cantidades, IU ha aclarado en su respuesta que el programa dedicado a la prestación de ayudas contra la pobreza energética, con 200.000 euros de inversión, se nutre de una partida procede de fondos propios del Ayuntamiento y se muestran sorprendidos porque “el señor Mazarías no sepa que los recursos del Acuerdo Marco no se pueden transferir de esta forma”. La nota aclara, además, que las aportaciones de la Junta son transferencias de crédito al Ayuntamiento y no aportaciones extraordinarias que “le corresponden al Consistorio por criterio de población, al igual que al resto de los Ayuntamientos”.

Cortesía institucional

Por otra parte, la delegación también se queja de que el “olvido” de la concejala de citar la participación económica de la Junta tiene carácter recurrente y pone por ejemplo los 100.000 euros de Presidencia para pintura de colegios; las críticas a la financiación del Acuerdo Marco cuando “Familia había decidido incrementarla”; o el aprovechamiento de las ruedas de prensa de la edil para “arremeter contra esta administración como ha ocurrido recientemente con respecto a la normativa del juego”.

La misiva de la Junta concluye con la dura acusación hacia la concejala de tener una actitud “tendenciosa y sectaria”, además de “ausencia de cortesía institucional” y de trabajar “más como activista de partido que como responsable público”.

Protagonismo

Por el contrario, en IU se quejan de la reciente obligación normativa que impone que se publicite la procedencia de esas trasferencias regionales, algo que a la formación le hace pensar que “en la Junta viven en una campaña electoral permanente y que al señor Mazarías le gustaría salir en las fotos de las ruedas de prensa del Ayuntamiento para calmar su afán de protagonismo”.

La andanada final de IU es en realidad un listado de asuntos pendientes para Segovia desde la Junta: “Si la Delegación Territorial hubiera estado más preocupada en los asuntos más acuciantes correspondientes a sus competencias, a lo mejor hoy nuestra provincia no sería la única de la autonomía con un solo centro hospitalario, no habríamos esperado lustros para tener una unidad de radioterapia, y posiblemente el centro de salud del barrio de Nueva Segovia ya sería una realidad”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. A la niña está se la ha subido un poquito todo a la cabeza, no es la primera vez que atribuye cosas que no son suyas, se la ve el plumero,pues si, desde que su marido se ha separado de ella y también al partido parece que no da pie con bola, y hace cosas muy raras, señorita Pelalosa, baja a la tierra, deja de actuar y trabaja que para eso la pagamos los segovianos 50000 euros para que trabaje, no para que se invente cosas y nos engañe, y si no sabe trabajar como concejala dedíquese a otra, ser concejala no es mentir y hacer posados diarios para autopublicitarse, que es a lo único que se dedica, a parte de a mentir como dice el señor Mazarias,la están dando collejas políticas hasta en el carnet de identidad, y no se da cuenta que ya quedó como el culo, que su tío supiera un poco de qué va esto de la política, no quiere decir que usted lo sepa, porque demostrado queda que no tiene ni idea y no vale para ello, deje de ponerse medallitas y de mentirnos a los segovianos que ya se la ve el plumero que está haciendo el ridículo y la están sacando demasiado los colores

    Post a Reply
  2. La actuación chapucera y mentirosa de la concejala de I U es un signo claro de su incompetencia, de la división interna y de la fractura dentro de equipo de gobierno que dirige Luquero (según ella se cree) . No gobierna la alcaldesa , la mandan y ella no puede impedir estos espectáculos tan penosos y antidemocraticos. Sobre todo , a la concejala le falta el asesor , oculto, el que la promocionó al cargo, que está claro que le viene grande. Ella resistirá siempre que cobre la paga que no merece.

    Post a Reply
  3. Tremenda la señorita. Utilizan las limosnas a los pobres que ellos mismos crean con sus políticas para sus aspiraciones políticas. Eso se llama miseria moral.

    Post a Reply
  4. Como decía Quevedo: es amarga la verdad y hay que echarla de la boca, pero me temo que por algunos comentarios y no digamos el Sr. Mazarías,que se entera de lo justito, la boca la tienen con un regusto de bilis que tira para atrás. Brillante Concejala de IU

    Post a Reply
    • Cuánto te paga IU, Rufián, por aplaudir las chorradas de la concejala?

      Post a Reply
  5. Conozco un Ayuntamiento que con esos fondos ha comprado lámparas Led y ha sustituido las antiguas de todos los hogares con pobreza energética. Eso es tener visión de futuro. Por cierto, para cuando un alumbrado público eficiente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *